España

Los 'me gusta' de los colegios a Junqueras derivan en las primeras denuncias ante la Inspección

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) denuncia ante la inspección educativa en Cataluña y el Defensor del Pueblo a varias escuelas por falta de neutralidad

La AEB denuncia a algunos colegios catalanes ante la Inspección y el Defensor del Pueblo.
La AEB denuncia a algunos colegios catalanes ante la Inspección y el Defensor del Pueblo.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) denuncia ante la inspección educativa en Cataluña y el Defensor del Pueblo a varias escuelas públicas por falta de neutralidad después de que se pronunciasen o dejasen entrever su posicionamiento ante la sentencia del procés.

La asociación acusa a las directivas de tres colegios públicos de hacer un uso "partidista y político" de las cuentas oficiales de Twitter de los centros al mostrar su apoyo a determinados dirigentes políticos independentistas.

La entidad denuncia el caso de la escuela Joan Juncadella por dar un 'like' a un mensaje de ERC compartiendo una carta de Junqueras contra la sentencia

Según explican desde la entidad que defiende la Constitución y el bilingüismo en los colegios catalanes, los centros La Vinyala, La Guardia y el CEIP Joan Juncadella de la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts -población del líder de ERC Oriol Junqueras- repartieron 'me gusta' a los mensajes vertidos en las redes sociales por el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, o por el mismo partido.

En concreto, la asamblea llevará ante los inspectores el caso de la escuela Joan Juncadella, que regaló un 'like' a un mensaje de la cuenta oficial de ERC compartiendo una carta de Junqueras valorando la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O. 

La AEB también afea al colegio de La Guardia que respaldase un mensaje del expresidente fugado Carles Puigdemont sobre el autodenominado Tsunami Democràtic, plataforma que convoca las protestas de repulsa a la sentencia y que está siendo investigada por "indicios de terrorismo" por la Audiencia Nacional.

Sobre el colegio público La Vinyala, la entidad constitucionalista critica que la dirección del centro muestre su agrado ante algunas de las declaraciones de Rufián o de la periodista Beatriz Talegón.

Además, la organización pedirá a los inspectores que investiguen el caso del Instituto Montserrat Roig de Terrassa, que aparte de salir a la calle con una pancarta en rechazo de la sentencia del Supremo, la han colgado en la fachada del centro. 

Si bien diversas fuentes de la comunidad educativa catalana aseguraron a Vozpópulique las conmemoraciones del 1-O y los homenajes a los políticos no gozaron de la misma acogida ni relevancia en los colegios catalanes en el segundo aniversario del referéndum ilegal, la sentencia del procés ha resucitado la implicación política de numerosos colegios, institutos y, sobre todo, universidades.

'Informativos infantiles'

Ejemplo de ello es que algunas escuelas habrían repartido ejemplares de un semanario llamado El Tricicle a los alumnos de Primaria de algunos colegios, según ha señalado el periodista británico Matthew Bennet.

Entre otros aspectos, en la publicación se explica a los niños qué es una pena de cárcel, una sentencia y un indulto. Además, El Tricicle aporta un enlace a la web de Info-K, el informativo dirigido a los niños desde TV3.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba