España

Ciudadanos secunda el plan del PSOE en Europa para dilatar el suplicatorio de Puigdemont

La comisión de Asuntos Jurídicos que decidirá sobre el suplicatorio de suspensión de inmunidad del eurodiputado aplazó la declaración del expresidente de la Generalitat por "cortesía parlamentaria excepcional", según un correo electrónico al que ha accedido 'Vozpópuli'

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. EFE

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) encargada de valorar el suplicatorio de suspensión de inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí aplazó la declaración del expresidente de la Generalitat por "cortesía parlamentaria excepcional".

Así consta en un correo electrónico oficial al que ha tenido acceso Vozpópuli. El escrito está enviado desde la secretaría de la Presidencia de JURI -actualmente en manos del eurodiputado de Ciudadanos/RenewAdrián Vázquez- y se dirige a los miembros del citado órgano. Se hace "de conformidad con la práctica del Comité en tales casos".

En el mismo texto, la Presidencia de la comisión de Asuntos Jurídicos también explica que se puso en contacto con la Presidencia del Parlamento "parasolicitar los documentos e información relacionados con la competencia [del Tribunal Supremo] para solicitar la suspensión de la inmunidad"

Esta acción se enmarca en el Reglamento por el que se rigen los suplicatorios, pero, en la práctica, también sirve para dilatar la decisión final sobre el suplicatorio tal y como estaría buscando el PSOE. Junto al aplazamiento de la comparecencia de Puigdemont al 14 de enero, esta decisión hace inviable que el levantamiento de su inmunidad se resuelva antes de las elecciones en Cataluña.

Según publicó este diario, los socialistas quieren posponer las votaciones hasta después de los comicios paraevitar que Puigdemont pueda usarlo como un elemento más de su estrategia "victimista" en campaña electoral y arrastre a ERC a descolgarse de cualquier acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez. En Ciudadanos, por su parte, consideran a instancias de este medio que la decisión se ha tomado por motivos meramente garantistas.

Carta a Sassoli sobre el Supremo

El correo electrónico indica que el objeto de la petición de documentos "es proporcionar al Comité más informaciónpara resolver la cuestión procesal planteada por el S&D y apoyada por otros grupos en relación con la competencia del Tribunal Supremo español para solicitar la suspensión de la inmunidad de estos tres miembros".

La iniciativa responde "a lo acordado por el Comité en su reunión del 16 de noviembre de 2020". Y se trata de una "solicitud que ha sido reiterada formalmente mediante una carta enviada al presidente David Sassoli".

De esta forma, el mensaje señala a los socialistas como promotores de la solicitud de documentos e información a Sassoli en relación con la competencia del Tribunal Supremo español para solicitar la suspensión de la inmunidad de la que gozan Puigdemont, Comín y Ponsatí por su condición de eurodiputados. La comisión presidida por el eurodiputado de Ciudadanos acepta la petición y se la traslada al presidente del Parlamento Europeo por carta.

Motivo del aplazamiento a enero

Por otro lado, el correo atribuye a la "cortesía parlamentaria excepcional" la decisión de aplazar la audiencia de Puigdemont. Finalmente, el expresidente de la Generalitat no declarará este mes de diciembre ante la comisión del Parlamento europeo tal y como estaba previsto.

El político independentista solicitó el pasado 24 de noviembre un aplazamiento a enero y este le ha sido concedido. El cambio fue decidido el pasado viernes y también se aplicará a los expedientes de los otros dos eurodiputados de JxCat a los que el Tribunal Supremo español ha pedido levantar su inmunidad parlamentaria para poder ser juzgados en España.

La Presidencia de la comisión de Asuntos Jurídicos comunica a sus miembros que informó a los solicitantes  por correo electrónico de que el artículo 9 del Reglamento del Parlamento Europeo no prevé ningún derecho a solicitar el aplazamiento de una audiencia en su apartado 6 o en otra parte del artículo.

Sin embargo -dice- se entiende que solicitan ser eximidos de ser oídos en la fecha y hora propuestas. "A pesar de que no se han explicado los motivos de dicha solicitud, de conformidad con la práctica del Comité en tales casos, no obstante, se ha fijado una nueva fecha para la audiencia", recoge el correo electrónico.

"La nueva fecha es el 14 de enero a partir de las 16.45; se trata de una cortesía parlamentaria excepcional que solo se puede otorgar una vez en cada caso de inmunidad y, en consecuencia, si no concurren a la audiencia de conformidad con esta segunda invitación, el procedimiento continuará sin ser escuchado y sin más solicitudes excusado o ser escuchado entonces puede ser aceptado", advierte.

Garantías para evitar impugnación

El partido naranja, que preside la comisión, asegura que dicha dilación no va a alterar los plazos previstos, que ahora sitúan una vez celebrado los comicios catalanes del 14 de febrero. Consideran que es una petición coherente y que deben hacer cumplir el reglamento sin vincularlo a las elecciones en Cataluña.

En la misma línea, fuentes de PSOE en Bruselas rechazan que su postura obedezca a cuestiones electorales. "Nuestro objetivo en estos momentos es que se cumplan con garantías absolutas todos los trámites jurídicos del proceso, para que no haya un atisbo de impugnación del mismo", defienden.

Esta postura ha sido manifestada en la comisión jurídica a través de su coordinador, un eurodiputado alemán y es, según explican, la misma que ha reclamado la coordinadora de Renew.

Desde Vox Europa hacen una lectura distinta. Creen que es "una cesión inadmisible a Puigdemont y a los otros dos fugados". "Supone una sumisión a la Presidencia del Parlamento Europeo al solicitar esta consulta al respecto de si el TS es competente o no a Sassoli, cuando es precisamente Sassoli quien nos ha metido en este jaleo con una improcedente interpretación de la doctrina del TJUE reconociéndoles como eurodiputados cuando aún no habían jurado el acatamiento de la Constitución", critican.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba