España

El PSOE busca retrasar el suplicatorio a Puigdemont para que no le complique las elecciones catalanas

Los socialistas han planteado objeciones en la comisión que juzga el suplicatorio. Pretenden que el líder de JxCat no pueda explotar el victimismo en campaña electoral ni arrastre a ERC a descolgarse de los acuerdos con el Gobierno de coalición 

Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont hoy en Bruselas.
Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont hoy en Bruselas. C. P.

La votación sobre el suplicatorio a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí vuelve a distanciar al PSOE y Ciudadanos. Y esta vez no en España y a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado sino en Bruselas, donde debe decidirse si se levanta la inmunidad al expresidente y a los exconsellers catalanes. La Comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, ha echado a andar y todo apunta a que fallará a favor del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo.

Conscientes de ello, y según ha podido saber Vozpópuli, altos cargos del PSOE han planteado "objeciones" en la Comisión para intentar posponer las votaciones hasta después de las elecciones catalanas. Su finalidad es evitar que el expresidente de la Generalitat afincado en Waterloo pueda usarlo como un elemento más de su estrategia "victimista" en campaña electoral y arrastre a ERC a descolgarse de cualquier acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

En Ciudadanos, sin embargo, no están dispuestos a dilatar los tiempos que rigen estos procesos. Se debe votar primero en la Comisión de Asuntos Jurídicos y, posteriormente, en el pleno de la Eurocámara por parte de todos los grupos parlamentarios. "Según se vota una inmunidad en la Comisión, automáticamente y de acuerdo con el reglamento, tendrá que someterse a ratificación en el pleno inmediatamente después", explican desde la formación naranja. En este sentido, añaden, cualquier estrategia de dilación por parte del PSOE iría "en contra del reglamento".

Traba a PSOE y ERC

Pero el PSOE no está solo en su tentativa de retrasar el proceso. ERC también es partidaria de que los suplicatorios se resuelvan después de los comicios. Tras su giro posibilista por el fracaso del procés, los de Junqueras han sufrido la presión de JxCat por pactar con "el PSOE del 155" (en alusión a la intervención de la autonomía catalana) y avalar la "represión" contra el movimiento independentista. 

El voto favorable de los socialistas al suplicatorio sería un elemento más a favor de la tesis de Puigdemont que complicaría la campaña a ERC en un momento en el que tiene otro frente abierto debido a las críticas que están recibiendo por la gestión de la pandemia. En concreto, los consellers de Sanidad y Trabajo, ambos de ERC.

Por contra, para los de Inés Arrimadas, poder capitalizar la victoria del suplicatorio sería su principal baza electoral. Y, paradójicamente, también alimentaría las posibilidades electorales de los de Puigdemont, que podrían vender como "un nuevo agravio" del Estado el levantamiento de la inmunidad y, de este modo, movilizar a su electorado y señalar a los de Junqueras. Sobre todo, si ERC acaba apoyando -o facilitando con su abstención- los trámites presupuestarios que culminan en enero. Es decir, antes del 14 de febrero, fecha prevista para citar a los catalanes a las urnas.

Cinco eurodiputados españoles

Las posibilidades de que la Comisión de Asuntos Jurídicos vote a favor del suplicatorio son elevadas. Así lo han reconocido los propios abogados de Puigdemont, Ponsatí y Comín. Consideran que el hecho de que haya cinco eurodiputados españoles en dicho órgano juega a favor de los intereses del Tribunal Supremo. 

La salida del Reino Unido tras el Brexit ha aumentado el peso español en dicho órgano. Además de Adrián Vázquez, los otros eurodiputados españoles que conforman la Comisión son Esteban González Pons (PP), Javier Zarzalejos (PP), Marcos Ros Sempere (PSOE) e Ibán García del Blanco (PSOE).  Y entre los suplentes -que votan cuando hay ausencias de los titulares- están Jorge Buxadé (Vox), Javier Nart (independiente tras su salida de Cs) y Nacho Sánchez Amor (PSOE). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba