España

Adrián Vázquez, el eurodiputado que da la batalla judicial a Puigdemont en Bruselas

El parlamentario de Ciudadanos ha sido el eurodiputado más joven en acceder a una presidencia de una comisión de la Cámara comunitaria. Preside la Comisión sobre Asuntos Jurídicos que debe resolver el suplicatorio del expresidente de la Generalitat

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos
Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos VP

Los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí o Toni Comín son algunos de los parlamentarios que, por motivos obvios, más atención mediática reciben. Pero otros, como Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, se han labrado una buena reputación por su trabajo constante y discreto, de hormiguita, en el Parlamento Europeo. Su camino, además, se entrelaza con los del expresidente de la Generalitat y exconsellers: Vázquez es el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos que tiene que resolver el suplicatorio sobre la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Este madrileño, de 38 años, llegó a Bruselas en 2014, cuando el movimiento independentista todavía no había cruzado el rubicón de la legalidad y despertaba ciertas simpatías en algunos sectores de la Unión Europea. “Mi labor ha sido defender la democracia española y contrarrestar la propaganda de los independentistas”, explica a Vozpópuli.

En aquellos años, la diplomacia nacionalista, con el Diplocat al frente, sembraba su semilla en el corazón de Europa sin que hubiera un relato alternativo. Y Vázquez todavía no podía imaginarse que su rol ante el desafío separatista alcanzaría la magnitud actual.

Así lo reconocen parlamentarios que no son de su partido, como Esteban González Pons, eurodiputado del PP: “El mejor servicio que está prestando a nuestro país es ejercer su cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos con total y absoluta imparcialidad y con la discreción debida. Algo que reconocen hasta quienes no comparten sus ideas sobre Cataluña y España. Apoyarse en la legalidad es siempre un proceso lento y ciertamente menos ruidoso que otros, pero que cuando madura da buenos frutos”.

Adrián Vázquez, eurodiputado de Cs
Adrián Vázquez, eurodiputado de Cs VP

Vázquez empezó como jefe de Oficina de Fernando Maura y vivió en 2015 la transición de los eurodiputados de UPyD a Cs. Antes de ello, se graduó en Relaciones Internacionales en Estados Unidos e hizo un máster en la Universidad de Warwick. También ha trabajado en la OTAN como investigador o en el despacho de la exministra de Exteriores Ana Palacios.

En la actualidad, Vázquez está centrado en su labor como presidente en la Comisión de Asuntos Jurídicos, órgano encargado de dirimir los suplicatorios de los tres eurodiputados de JxCat. El próximo 7 de diciembre, se verá las caras con Puigdemont, Comín y Ponsatí, que han sido citados a declarar. Sobre este asunto, sin embargo, prefiere no avanzar acontecimientos y mantener su perfil discreto.

Expulsión de CiU de los liberales europeos

De lo que sí puede presumir es de haber sido el eurodiputado más joven en alcanzar una presidencia de una comisión. Su manejo del inglés y conocimiento de cómo funciona la Eurocámara por dentro han contribuido a ello. Antes de dar el salto como parlamentario, fue el fontanero de uno de los principales hitos de Ciudadanos en Europa, como fue la expulsión de la extinta Convergència de la familia liberal europea.

Antes de dar el salto como parlamentario, fue el fontanero de uno de los principales hitos de Ciudadanos en Europa, como fue la expulsión de la extinta Convergència de la familia liberal europea

Gracias a su labor, la formación naranja ganó esa área de influencia y se expulsó a los nacionalistas catalanes del grupo por sus problemas de corrupción y deriva separatista. Vázquez lo recuerda así: “Al principio teníamos dificultades para explicar lo que pasaba en Cataluña porque CiU estaba en el grupo liberal. Pero con una mayoría aplastante, 104 votos a favor y 3 en contra -los 3 votos de los eurodiputados de CiU- logramos echarles”.

Adrián Vázquez, eurodiputado de Cs
Adrián Vázquez, eurodiputado de Cs VP

Vázquez también fue el artífice de la alianza entre Cs y el partido de Emmanuel Macron para formar parte del mismo grupo en Europa, aunque este acuerdo se resintió por los pactos de Albert Rivera con Vox. A su corta edad, Vázquez forma parte de la corriente más centrada del partido naranja. Si en el Parlamento Europeo suelen recalar viejas glorias de la política como último paso antes de su jubilación, Vázquez llevó su juventud en un momento en el que era apremiante una alternativa liberal y centrada ante los buenos resultados que obtuvo Podemos en aquellas elecciones europeas de 2014. La formación de Pablo Iglesias despuntó con un 8% de los votos y cinco escaños frente a los dos escaños (y 3% de votos) de Cs.

Este madrileño con vínculos con Galicia, de donde es toda su familia, lleva desde los 23 años fuera de España

Este madrileño con vínculos con Galicia, de donde es toda su familia, lleva desde los 23 años fuera de España. Toda su carrera ha estado enfocada a la política internacional, tanto a nivel privado, académico como ahora como representante público. “Desde que tengo recuerdos quise hacer política exterior”, confiesa. Tampoco se ha dejado llevar por los cantos de sirena del populismo en los momentos que la crisis económica hacía estragos en medio mundo: “Siempre he tenido una visión muy centrada y moderada de las cosas y en Ciudadanos he encontrado una concepción del Estado y de España que comparto”, abunda.

Integración europea

La eurodiputada del PSOE, Clara Aguilera, destaca su “buen trabajo” en otros ámbitos, como en la Política Agraria Común (PAC): “Este último mes hemos trabajado juntos en la defensa de los intereses de la agricultura española. Para ser una persona que no es especialista en estos temas, ha trabajado mucho y la experiencia ha sido muy positiva”.

Su próximo objetivo, afirma Vázquez, es contribuir a "dar otro empujón hacia la integración europea".

Su próximo objetivo, afirma Vázquez, es contribuir a "dar otro empujón hacia la integración europea". No tiene dudas que el acuerdo entre los países miembros para crear el Fondo NextGenerationEU, para la recuperación tras el paso de la covid-19, es un hito histórico. "Es un avance que antes de la pandemia no lo hubiéramos imaginado nunca, con la deuda mancomunada. Es una oportunidad única", concluye.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba