Ciudadanos apostará por el lema Liberales en su convención política del próximo 17 y 18 de julio que se celebrará en Madrid. Este nuevo término será el "eslogan" de las dos jornadas de debate interno y la dirección nacional quiere que cale en la militancia, según adelantó el vicesecretario general y secretario de Comunicación, Daniel Pérez.

La apuesta por el término Liberales se produce en un momento de debate interno sobre la posibilidad de elegir nuevo nombre para el partido. En la presentación de la convención, la palabra Liberales viene acompañada de un corazón con los colores de la bandera de España y la Unión Europea, mientras que el logo tradicional de Ciudadanos queda desplazado a las esquinas.

Vozpópuli ya adelantó a mediados de mayo que Ciudadanos podría cambiar de nombre en unos meses, aunque Pérez descartó que este asunto se pueda abordar en el corto plazo. En la actual dirección nacional hay voces que apuestan por dar este paso al constatar que la marca, que nació hace 15 años, está ahora "desgastada" por los sucesivos batacazos electorales desde "la noche del 10-N" en la que el partido pasó de 57 a 10 diputados nacionales.

A la nueva Secretaría de Comunicación encomendada a Pérez se le añadió recientemente la coletilla "e Imagen Corporativa". Todo un indicio de que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sopesa darle un lavado de cara al nombre del partido.

Pérez ha admitido que el término centro está "denostado". Con esta nueva estrategia se reconoce, de forma implícita, que el lema de la campaña de Edmundo Bal para las madrileñas del 4-M -"Elige centro"- no fue el correcto.

"La alternativa liberal es Liberales"

El secretario de Comunicación ha hecho hincapié, a renglón seguido, que todos los partidos han tenido una "evolución de la marca" a lo largo de su historia sin que ello conlleve una modificación del nombre. En todo caso, ha dejado claro que la formación insistirá a partir de ahora en el lema de este cónclave naranja. "Queremos ser los liberales de España. Vamos a estar hablando de liberales en toda la convención. La alternativa liberal es Liberales", ha subrayado.

Asimismo, desde la dirección nacional se quiso minimizar la ausencia de Albert Rivera de esta convención política abierta a la sociedad civil y a la que están invitados unas 300 personas y una serie de ponentes que no forman parte de Ciudadanos. En una de las ponencias -la llamada 'El centro necesario: el valor de ser liberal'- intervendrá, por ejemplo, el director de El Español, Pedro J. Ramírez.