Quantcast

España

Ciudadanos convoca elecciones 'exprés' para cubrir las 23 vacantes del Consejo General

La formación naranja celebrará el viernes unas elecciones internas sin dar tiempo a los críticos a movilizarse. Las bajas y expulsiones de las últimas semanas habían dejado un 18% de huecos libres en este órgano

Arrimadas Ciudadanos Consejo General
Inés Arrimadas interviene en el último Consejo General de Cs del 4 de junio.

Ciudadanos ha convocado este martes un proceso 'exprés' de elecciones internas para cubrir las 23 vacantes que hay en la actualidad en el Consejo General, el máximo órgano político entre congresos de la formación naranja, según informaron fuentes de la formación naranja a Vozpópuli.

Los comicios se celebrarán por vía telemática el próximo viernes 2 de julio porque "no hay tiempo", según las citadas fuentes, para organizar la colocación de urnas en las principales sedes naranjas. El partido quiere solventar este trámite interno antes de la convención política del 17 y 18 de julio en Madrid.

Estas elecciones están abiertas a todos los afiliados, que solo necesitan una antigüedad de 18 meses y estar al corriente de pago de cuotas para presentar su candidatura a estos comicios. En último término, pueden ser un termómetro para conocer el nivel de aprobación que tiene Inés Arrimadas dentro de Ciudadanos con la lista 'oficialista' que presente, si bien los plazos son tan cortos que es muy difícil que el sector crítico se pueda movilizar.

La Secretaría de Organización, que dirige Borja González, informó este lunes del orden del día definitivo que la mesa del Consejo General, presidida por Manuel García Bofill, había aprobado para la sesión telemática de este órgano que empezó a las 10:00 de la mañana.

Los tres puntos del orden del día

Los consejeros tenían hasta las 16.00 horas para aprobar las cuentas anuales de 2020 presentadas por el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, así como el informe de Transparencia y del Gabinete de Cumplimiento del año pasado elaborado por Noemí de la Calle. El tercer -y último punto- era la citada convocatoria de las elecciones para cubrir las vacantes del Consejo General, que también requería el visto bueno de los consejeros electos y que salió adelante sin problemas.

La formación de Inés Arrimadas se encontraba ante la obligación de tener que convocar estos comicios internos, pese a que el mandato del actual Consejo General apenas cuenta con un año de vida, ya que varios afiliados naranjas habían enviado escritos de denuncia en los que pedían que se adoptasen medidas urgentes para la renovación parcial del Consejo General, al tener más de un 10% de vacantes por las expulsiones y peticiones de baja del partido que han sufrido en los últimos meses.

Cuando Arrimadas ganó la Asamblea naranja en la primavera de 2020, se formó un nuevo Consejo General de Ciudadanos con 125 nuevos miembros, todos ellos 'oficialistas' agrupados bajo el lema 'Con Inés, unidos y adelante', pues no se integró a nadie de la lista perdedora de Francisco Igea. También forman parte de este órgano interno los integrantes del Comité Ejecutivo y los portavoces de los comités autonómicos del partido.

La crisis interna en Ciudadanos

Pero la crisis interna por la que atraviesa la formación naranja desde entonces ha provocado que 23 de los consejeros electores hayan abandonado el Consejo General desde noviembre. Primero fue el balear Miguel Busquets y luego le siguieron Fran Hervías y otros dirigentes que, o bien fueron expulsados en los últimos meses, o decidieron abandonar Ciudadanos entre críticas a lo que consideran un giro ideológico de Arrimadas con su mano tendida en los PGE o la moción de censura en Murcia junto al PSOE.

Algunas de las bajas en el Consejo General que se han conocido en las últimas semanas han sido las de Emilio Argüeso, Laureano Bermejo, Sergio Brabezo, Pablo Cambronero, Juan María Castel, Vicente Castillo, Francisco Javier Fernández-Bravo, Eva García, Marta Martín, Valle Miguélez, Manuel Olivares -el último en irse por la crisis en Granada- y Cayetano Polo.

El artículo 62 de los Estatutos de Ciudadanos dice que "en caso de producirse vacantes que, sumadas, supongan, al menos, el 10% de total de los electos, serán cubiertas mediante la elección por los afiliados con derecho al sufragio".

Con las 23 bajas, ese porcentaje alcanzaba el 18,4%, por lo que se tenía que activar este artículo. La convocatoria de unas elecciones internas de este tipo "se producirá por acuerdo del Consejo general, a propuesta de su presidente", se precisa en la norma interna de Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.