Quantcast

Cataluña

El PP catalán teme no consolidar el 'sorpasso' a Vox tras la demora de Feijóo con el candidato: "Hemos perdido votos"

"Hay gente que ha votado a Sánchez Camacho, a Arrimadas y a Illa que ahora queremos que vote al PP", aseguran en Génova sobre el perfil que buscan para el 12-M

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, atiende a los medios este jueves, en Bruselas (Bélgica). A su lado, la eurodiputada Dolors Montserrat Laurie Dieffembacq | EP

"Nuestro suelo en el CEO anterior es nuestro techo ahora". El CEO es el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, un instituto demoscópico público cuyos métodos de trabajo nada tienen que ver con los empleados por José Félix Tezanos en el CIS porque, a diferencia de éste, suelen acertar. Los pronósticos del CEO son atendidos con celo por todos los partidos políticos catalanes por su rigurosidad. Y en muchos sectores del PP catalán cunde el nerviosismo por los datos que arroja el último barómetro, publicado hace apenas tres días: están convencidos de que la demora de Alberto Núñez Feijóo empieza a mermar sus aspiraciones electorales.

"Sólo hay que comparar las dos últimas encuestas", invitan fuentes del PP catalán en conversación con Vozpópuli. La penúltima, de noviembre de 2023, pronosticaba entre 12 y 17 diputados para una eventual candidatura del PP liderada por Alejandro Fernández. Una espectacular subida –el PP tan sólo tiene tres diputados en el Parlament de Cataluña– que contrastaba con un acentuado descenso de Vox, el partido que más voto de derecha antinacionalista (el 7,7%, traducidos en 11 diputados autonómicos) canalizó en febrero de 2021.

La brecha, sin embargo, se ha estrechado en las últimas semanas y el CEO dibuja en este momento un empate técnico entre el PP (sin candidato todavía) y el partido de Santiago Abascal, cuya candidatura volverá a encabezarla Ignacio Garriga, secretario general y vicepresidente de la formación. Entre 9 y 13 diputados prevé para ambos partidos, vaticinando una carrera ajustadísima por la cuarta plaza, pero también por liderar el constitucionalismo en el Parlament. El objetivo por el que codean Génova y Bambú.

Fuentes de la cúpula de Vox consultadas por este periódico se frotan las manos con los tiempos marcados por un Feijóo –"se ha equivocado", estiman en Bambú– que, además, ha visto trastocados sus planes tras fracasar la absorción de Ciudadanos. Se trataba de la primera parte del plan: captar ese 1-2% del voto naranja aún latente. "Nosotros sabíamos que la absorción era muy difícil", se lamentan fuentes cercanas a Fernández, con quien no se contó para acometer la operación. Todavía confían, no obstante, en captar votos en un electorado "muy movilizado".

El voto 'heredero' de Arrimadas

Ése último es el argumento que sostienen otros miembros del PP catalán cuya voz se escucha en Génova, quienes confían en obtener el resultado previsto en noviembre una vez decidido el candidato.

La opinión esta igual de dividida en Madrid (fuera del círculo de decisión más íntimo de Feijóo) que en Cataluña: nadie sabe quién será el candidato. Quienes creen que seguirá Alejandro Fernández son casi los mismos que se preparan para un relevo in extremis de Fernández. "El margen cada vez es menor", arrancan opiniones que desembocan en deducciones opuestas: hay quienes creen que esto beneficia a Fernández y otros que opinan todo lo contrario, que eso evidencia que no lo ratificará. "Con la Semana Santa de por medio ya de igual a quién ponga", estima un dirigente.

¿Los mejores postulados en caso de que Feijóo se decida a dar un golpe de mano? Un amplio abanico donde están la eurodiputada y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat (la favorita de Feijóo); el portavoz de Ciudadanos en el Parlament y actual diputado popular en el Congreso, Nacho Martín Blanco; el alcalde Casteldefells, Manuel Reyes; o el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.

"Estamos localizando la bolsa de votos que queremos captar", insisten en Génova desde hace días. "Hay gente que ha votado a Sánchez Camacho, a Arrimadas y a Illa que ahora queremos que vote al PP", explican fuentes cercanas al líder del PP. Un candidato que más de uno asegura que "no existe".

Convocada este jueves la Junta Directiva Nacional del partido para el próximo 2 de abril –el martes posterior a Semana Santa y tras un "Lunes de Pascua donde en Cataluña no trabaja nadie"–, todos acuerdan que ese día presentará el líder del PP en público a su apuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Crazy_Ivan

    Yo no sé si Feijoo quiere reeditar el Aznarismo. No sé si a Aznar le pedía el cuerpo pactar con CiU o simplemente fue una cuestión práctica, un deseo de gobernar a toda costa (a costa de entregar Cataluña al Pujolismo, vaya). Pero a Feijoo lo que le ocurre es otra cosa. Él quiere ser él mismo, como en Galicia: un nacionalista "moderado", apegado al terruño, siempre cordialmente monolingüe en su gallego parroquial, eficiente muñidor de una Administración clientelar y excluyente. La única diferencia entre Feijoo y otros líderes nacionalistas "moderados" peninsulares es, que allende sus fronteras, Feijoo hace como que le interesa la unidad de España (tampoco se esfuerza mucho, la verdad) y en sus homilías pregona el mantra de los "españoles libres e iguales" (pero impulsa pogromos lingüísticos institucionales en Galicia). Cuando Feijoo hace de tripas corazón y va a Cataluña, le da la mano floja a los estudiantes de S´HA ACABAT mientras recuerda las palabras de Artur Mas sobre los escolares gallegos, y sonríe para sus adentros pensando que los catalanes de Ciudadanos nunca se comieron una rosca electoral en "su" territorio. Cuando el dedo pulgar que el gallego acostumbra a exhibir morcillón en sus mítines apunte por fin hacia abajo y Alejandro Fernández suba al patíbulo, espero que los ciudadanos lealistas en Cataluña sepan dar la espalda al PP del "appeasement" y reagruparse bajo otras siglas. De paso, que le ofrezcan a Feijoo un carnet de Tabarnia, verán como se pone verde.

  • A
    Antipopulista

    Pues si el PP no cree que vaya a superar a VOX, un partido en caída libre, en votos y escaños, están muer.tos. Por supuesto que superarán a VOX, y más ahora que C'S ya no es nada. Aún recuerdo cuando entró VOX en el parlamento catalán. Los VOXeros decían que ahí se iba a ver de verdad la política útil, la que iba a acabar con los indepes y solucionar los problemas de Cataluña, y no como con el PP y C'S, que no hacían nada. Ya se ha visto, desde que VOX entró en el parlamento catalán todo ha cambiado... pero para peor.

  • P
    Palacheca

    La mayoría de Medios de Derechas le tienen inquina a VOX.
    Radio Ayuso asi lo demuestra cada mañana.
    Si desaparece VOX, dejeré de votar. El estado se podrá ahorra mi papeleta.

    • A
      Antipopulista

      Será una enorme pérdida, la de tu voto y la de los 4 gatos que decís que sólo votaríais a VOX. La democracia va a sufrir una brutal pérdida si no votáis. Qué divertidos sois los 4 VOXeros radicales, habláis de vuestros 4 votos como si fuesen imprescindibles para el resto de españoles y para nuestra democracia. No lo son.

  • K
    k. k.

    El PP busca reeditar los contubernios nacionalistas, y por ahí Alejandro Fernández no traga.
    Feijoo quiere gobernar en España sin VOX, y para eso es necesario hacer "las paces" con PNV y la ex-CiU, esto es, JUNTS. Más claro, agua. El gallego vive en el pasado más chusco, queriendo hacer aznarismo después de Sánchez. Y, naturalmente, culpa a A. Fernández de que no pudieran pactar con Puigdemont para gobernar España. El PP es experto en meterse en el barro hasta las rodillas (no hasta el cuello, como el PSOE).

    El rechazo de Ciudadanos a integrarse no es baladí. El PP hace cosas que jamás hubiera hecho Ciudadanos. Otro ejemplo contundente es la reciente incorporación de Girauta a VOX.

    Si Feijoo le da la patada a Fernández, y es seguro que lo hará, Abascal tiene que recuperarlo como sea. Ese será el fin del PP en Cataluña y el principio del constitucionalismo sin contubernios. Un constitucionalista no puede asociarse a un independentista, es contradictorio. Y cabalgar contradicciones no suele dar buen resultado.

  • T
    Termopidas

    El PP está cometiendo un grave error..
    Déjense de pamplinas, buscando candidatos sumisos, en todo, a la cúpula del partido..
    El mejor candidato Alejandro Fernández... Lástima, que no le podamos votar el resto de España..
    En un gran partido como PP, tiene que tener versos sueltos... Como Ayuso, o Fernández...
    No en todo, se puede decir a todo SI. A las cúpulas de los partidos..
    No es justo, ni coherente, que un dirigente, que se deja la piel en el terreno, que no abandona a sus votantes, cuando vienen tiempos más favorables, se le cambie por otro..

  • T
    Talleyrand

    Y la de Cataluña, la mas sangrante con Aznar ejecutando a su valioso Vidal Quadras a Pujol hablando catalan en la intimiddad, El PP del PIolin y la vergüenza de tener un gobierno así que miente y no sabe encontrar unas urnas ni con el CNI, que luego duda que hacer hasta que sale el Rey y la gente a la calle.

    El PP esta quemado en el Pais Vasco y Cataluña
    Volveran a fracasar por que se les ve el plumero.

    • V
      Variopinto

      " El error en que está empeñado ahora mismo Feijóo, ya lo cometió su partido antes.

      Lo exponía con exactitud de bisturí Anna Grau en Las tres heridas del constitucionalismo (TO) . El primer error fueron los pactos del Majestic de 1996 donde Aznar creyó amansar a la fiera ofreciendo la cabeza de su líder en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras (...)

      Segunda herida. La persistencia en el error se renueva con el fin de los 23 años de Gobierno de Jordi Pujol y la entrada en escena del primer Tripartito. Al fin, el PSC, la esperanza blanca de los ilusos que aún diferenciaban entre catalanistas y nacionalistas colaborará como nunca con los nacionalistas-separatistas de ERC y de los nacionalistas de izquierda de IC. El Pacte del Tinell, el que impuso la desvergüenza del cordón sanitario al PP (...)
      Y llegó C´s para romper el tablero. Un partido de centro izquierda en defensa de la nación española, la igualdad lingüística y contra el nacionalismo obligatorio cuyo primer objetivo era servir de bisagra en España para que ningún otro partido de gobierno español dependiera nunca más de los chantajes nacionalistas. Como también saben todos ustedes, murió en el intento." Antonio Robles, en su columna semanal de LD

      Saludos.

  • T
    Talleyrand

    El PP quiere olvidar pero los votantes no olvidan

    Hay dos traiciones:

    La del Pais Vasco en la que se dejo caer a los luchadores antiETA (Maria San Gil, Mayor

  • F
    Fernandoo

    Alejandro Fernández se ha partido la cara y le han partido la cara en el parlamento por los votantes del pp.
    Alguna ha vivido muy bien en Europa.
    Y ahora quieren quitar a Alejandro ¿las candidaturas del pp las hace Pedro Sánchez?

  • C
    Cozumel

    Feijooy debe hacerselo mirar
    Torpedea todo, a si mismo, a la derecha, al pp catalan

  • E
    econ24

    La pena es que es periódico o portal , este tan orientado a vox,sobre todo desde el nuevo director

  • M
    Mari loli

    Vox en Cataluña es la primera fuerza de los españoles no independentistas. El programa de VOX ha llegado a la gente. Ahora el “acollir” suena mal a una buena parte de los catalanes y residentes por el elevado nivel de delincuencia que hay.

    Ya se sumó a la lucha contra la inmigración ilegal el partido independentista de Silvia Orriols para demostrar una vez más la verdad de la inmigración ilegal sin control que provoca atentados terribles como lo ocurrido ahora mismo a Rusia.

    Garriga es un líder en Cataluña sin dudas y el pp ha de
    controlar ese afán de destruir a VOX que los llevó a su no investidura.

    ¡INTENTA DEJAR COMO RACISTA AL LÍDER DE VOX EN CATALUÑA Y ACABA HUMILLADA! ¡LA INDEPE NO SE ENTERA!
    https://www.youtube.com/watch?v=iH13j_fJLIA

  • V
    Variopinto

    " Ahora que ha fenecido la posibilidad del pacto, que entregaba en bandeja la campaña a Vox, sabemos los detalles del mismo, que muestran la indigencia intelectual de los negociantes. No asumían las siglas de Ciudadanos, pero sí el horroroso corazón con las tres banderas, imagen perfecta del timo del trilingüismo, o timolingüismo, y regalaba a Vox la exclusiva de la bandera nacional, la que cuenta frente al enemigo común. (...)
    Para colmo, los bacterios de Génova 13 buscaban —y aún buscan— a un candidato "de amplio espectro", como los antibióticos, que atraiga a no se sabe quién: a Ciudadanos no le vota nadie; y el PSC, cuyos votos crecieron gracias a ERC, prueba de transversalidad, mantiene su línea separatista. Feijóo ha señalado que el PSC es el peor enemigo, pero ¿qué significa el cortejo a la novia cadáver de Ciudadanos sino el complejo ante el centro izquierda del PSC? Si Alejandro Fernández es insoportable para los cuarteles genoveses, haber pensado en Rivera y Arrimadas para hacer la campaña es una estupidez absoluta. Fantasías de un mundo anterior a Vox. (...)
    El tiempo perdido con Ciudadanos era, en rigor, una campaña contra Vox, que ha acabado como el rosario de la aurora"
    Federico Jiménez Losantos, hoy.

  • N
    Norberto

    "Estamos localizando la bolsa de votos que queremos captar", insisten en Génova desde hace días.
    Esto es el PP: miro a ver a quien puedo engañar y luego modulo mi mensaje para hacerlo.
    NO CREEN EN NADA y, por tanto, NO DEFIENDEN NADA.
    VOX tiene y difiende las mísmas ideas en todas las elecciones, que son las de mucjos ciudadanos españoles.

  • C
    Chaves

    ... eso de superar a Vox pudiera ser si absorbe a Cs, pues Vox lleva su propio camino y poco a poco se va consolidando... y en cuanto a esa obsesión del PP con Vox, más les valdría a los catalanes votantes del PP el controlar luego lo que sus elegidos hacen, porque no veo yo en la práctica muchas diferencias entre el PP y el PSOE...

  • L
    Lagoenol

    Una vez más, al PP sólo le preocupa derrotar a VOX, lo de derrotar al nacionalismo, como que no. Pues ya saben los catalanes no separatistas lo que tienen que hacer si quieren avanzar en cambiar la situación.

  • O
    ollines

    el PP no sacara votos aqui en cataluña ,no nos fiamos un pelo del PP por corrupto ,lo que si vamos a votar es a VOX ,mas fiable ,mas Español y siempre con la verdad ,
    VOX ama al pueblo Español ,el PP solo ama su bolsillo

  • H
    hispano

    El mayor defensor de pedro Sanchez y Lo Psoe es Alberto Núñez Feijóo
    y eso lo saben hasta en Roma

    • O
      ollines

      exacto