Quantcast

Cataluña

El 'CIS catalán' da la victoria a Illa, que depende de los independentistas, y deja a Junts tercero

Aunque el barómetro no recoge, por la franja temporal del sondeo, la tramitación y aprobación de la amnistía, un 62% de los catalanes está a favor de la ley y un 29% en contra

El PSC ganaría las elecciones con entre 35 y 42 escaños, por delante de ERC, que estaría en segundo lugar con una horquilla de 26 y 32 y Junts se quedaría en tercer lugar con entre 24 y 29 escaños, según ha avanzado el barómetro de opinión política del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la primera ola de 2024. El anterior barómetro ya ponía a la cabeza al PSC de Salvador Illa, y le daba hasta 45 escaños, con un ERC alejado. Illa mejoraría notablemente sus resultados, ya que ahora tiene 33 escaños, y el bloque secesionista retrocede: Junts pierde al menos 2 escaños y ERC 1. En cuarto lugar se quedarían Vox y PP en un pulso reñido: el PP obtendría entre 9 y 13 escaños y Vox podría bajar de sus 11 a los 9, a la misma horquilla que se le da al PP. Los comunes de Jessica Albiach se quedarían con entre 8 y 13 escaños y la CUP entre 7 y 10 escaños. Ciudadanos desaparece del Parlament.

Sin embargo, Salvador Illa seguiría necesitando apoyo independentista para gobernar. La mayoría está en 68 diputados, de media el PSC obtendría 38 escaños, ERC 29, Junts 27, el PP y Vox 11, los comunes 10 y la CUP 8. Tal y como está el tablero actual que avanza el CEO, una coalición con los de Pere Aragonés les podría dar la mayoría absoluta a los socialistas, que también podría contar con el apoyo de los comunes en el caso de que se diera la negociación. Una coalición independentista no llegaría, sin embargo, a la mayoría, además de la animadversión entre Junts y ERC. Los republicanos están más cerca de los socialistas tras pactar las cuentas que de Junts, su exsocio de Govern. Sin embargo, Aragonés cierra la puerta a Illa.

El sondeo no incluye el caída de las cuentas y el adelanto electoral

Como afirma el 'CIS Catalán', la encuesta ha tenido lugar en un contexto de la revolución del campo catalán, las elecciones gallegas, el inicio del 'caso Koldo' y el pacto entre Salvador Illa y Pere Aragonés para sacar adelante los presupuestos. Las entrevistas son previas al 'no' de los comunes que provocaron la caída de las cuentas públicas catalanas y el adelanto electoral. El sondeo se ha elaborado en base a los datos de 2.000 entrevistas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, donde ya se habría incluido el efecto de la negociación de la amnistía, una semana antes de su aprobación definitiva. Sin embargo, como también avanza el CEO un 62% de los catalanes está a favor de la amnistía y un 29% en contra.

Un 62% de los catalanes está a favor de la amnistía y un 29% en contra.

Sin embargo, el resultado es un termómetro de la posición con la que parten los partidos en intención de voto en el arranque electoral. El CEO anteriores ya puso al PSC en la cabeza de la lista en le sondeo de la tercera ola de 2023 con un apoyo mayoritario, por delante de Junts y ERC, que se quedaba entonces como tercera fuerza.  En los resultados que se han dado a conocer este jueves, el PSC también lidera en porcentaje de voto, a parte de la estimación de los escaños. Se sitúa entre el 25 y 29%, con ERC entre un 17 y 20% y Junts en tercer lugar con entre un 15 y un 18% de los votos.

En la transfusión de votos de cara a las catalanas, los comunes y la CUP son los que presentan mayores tasas de retención de voto y Ciudadanos y Vox, las mas bajas. Los votos de la abstención se irían mayoritariamente al PSC, a ERC y Junts. En relación a la última encuesta, de noviembre de 2023, Juns y Vox mejoran su estimación de voto, junto a la CUP, pero PSC, ERC y el PP bajan ligeramente. Como segunda intención de voto, el PSC es la segunda opción preferida de los votantes de los comunes, y ERC la segunda opción clara de los de Junts y la CUP. Para los votantes de Junts, la segunda opción preferida es Illa o la CUP.

Carles Puigdemont sigue como líder más conocido

En cuanto al conocimiento y la valoración de los líderes políticos, Puigdemont sigue siendo el más conocido con un 98%, seguido de Oriol Junqueras con un 94% y Pere Aragonés, con un 85%. Salvador Illa logra un 80%. Los únicos líderes que aprueban son Jaume Asens, Oriol Junqueras y Jessica Albiach, por delante de Pere Aragonés y Salvador Illa, que no aprueban y se quedan con un 4,5. Por su parte, Puigdemont y Junqueras son los líderes mejor valorados por parte de sus propios votantes y el líder autonómico de Vox, Ignacio Garriga, es quien tiene la valoración más baja de su electorado. Tanto los simpatizantes de los comunes como PSC, Junts y ERC creen que el principal problema en Cataluña es el cambio climático, especialmente la sequía, mientras que el electorado del PP se mantiene en la relación entre Cataluña y España y Vox también, además de la inseguridad ciudadana y la inmigración.

El 51% votaría en contra de la independencia de Cataluña

La mayoría de los catalanes, un 57%, piensa que Cataluña sigue teniendo un nivel insuficiente de autonomía, mientras que un tercio cree que Cataluña dispone de un nivel suficiente de autonomía. Esta percepción es mayoritaria en los votantes de la CUP, ERC, Juns y los comunes, aunque en menor medidas. Los simpatizantes del PSC no dan un amplio apoyo a este 'sentir', con un 37%. Sin embargo, hasta un 76% de las personas consultadas esta de acuerdo o muy de acuerdo con que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro de país con un referéndum. Sin embargo, en el hipotético de que se diera esa consulta sobre la independencia, el 51% votaría en contra y el 42% votaría a favor. Se trata de una mayoría contraria que se mantiene desde julio de 2020.

Un tercio de las personas es partidaria de una independencia pactada, mientras que las opciones unilaterales o sin negociación se sitúan en el 10% del apoyo. Independientemente de la simpatía del partido, la mayor parte de las personas encuestadas indican que siempre han tenido la misma opinión. Con todo, un 38% de los comunes y un 30% de los republicanos y Junts reconocen haber cambiado de opinión.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    venacapaca

    Ahora es por la reconciliación catalana, cuando están haciendo políticas guerracivilistas, levantando muros, diferenciando a unos españoles de otros, pues menos mal que es para la normalidad política, porque después de decir que no habría amnistía, porque es inconstitucional, de momento ya la hay, después de decir que no habrá referéndum, los independentistas dicen que ya lo están negociando, y lo habrá, pero todo es por la convivencia ¿ la convivencia de quién ¿ porque el COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, no para de tratar de enfrentar a unos españoles contra otros, ese es el único argumento que le queda, para seguir en la Moncloa, azuzando el enfrentamiento entre hermanos, para ver si se olvida todo este desmantelamiento, que lleva haciendo de España, tratando de tapar toda la corrupción y delitos que está cometiendo contra los españoles, con el único objetivo de consolidarse en el poder, tratando de destruir toda clase de disidencia y crítica, contra ese gobierno de bandoleros ¡ menuda convivencia ¡

  • D
    delospostes

    Como mola la sociedad catalana, mayoría absoluta de indepes y plurinacionalistas asimétricos. De verdad que los españoles damos un poquito de pena con esta cabezonería de compartir un proyecto común con esta gente.

  • S
    Sprngr

    Viendo la morralla que es el arco parlamentario catalán, no me extraña que los catalanes vayan proa al marisco con una deuda impagable y una sociedad irrespirable. En fin, es lo que tiene esto que llaman Democracia.