Quantcast

Cataluña

La oficialidad del catalán pierde peso con la presidencia belga mientras Junts guarda silencio

Por primera vez el tema de la oficialidad del catalán ha quedado fuera de agenda por primera vez desde septiembre

José Manuel Albares
José Manuel Albares. EFE / Zipi

Parecía que la oficialidad del catalán en Europa era imparable hasta que llegó la presidencia belga. España mantenía el augurio de que la próxima presidencia del Consejo de la UE mantendría los esfuerzos porque el catalán, el vasco y el gallego fueran reconocidos, pero Bélgica no ha incluido este punto en la agenda de la reunión de ministros de Asuntos Europeos de este lunes. Los países de la UE abordarán en un encuentro de Asuntos Generales el Estado de derecho en España, Francia, Croacia e Italia con la tramitación de la ley de la amnistía de fondo.

Una vez España dejó de tener capacidad para marcar la agenda, el catalán en la UE ha perdido peso oficial, por mucho que desde el Gobierno se insista en que se sigue haciendo un trabajo de fondo para su oficialización, que fue uno de los pactos clave para que Puigdemont cediera a la investidura de Pedro Sánchez. Bélgica se mantiene firme y ha relegado el tema a la espera de avances técnicos sobre el asunto que valoren el impacto jurídico, administrativo y financiero de la oficialidad de las tres lenguas.

Los esfuerzos diplomáticos de la conselleria de Acció Exterior de la Generalitat ya apuntaban a la necesidad de seguir presionando al Gobierno español para que el catalán avanzara en las instituciones europeas, explicitando que es al Estado al que le toca seguir trabajando en este sentido los próximos meses y elaborar informes que generaren seguridad. Como fuere, lo cierto es que por primera vez el tema de la oficialidad de estas lenguas cooficiales ha quedado fuera de agenda por primera vez desde septiembre.

Junts guarda silencio este lunes ante el debate aunque, como ya explicó Miriam Nogueras, este pacto sigue siendo fundamental en el acuerdo de investidura: "Tenemos un acuerdo con el PSOE y el acuerdo es que si ellos cumplen su parte nosotros también. Sino Junts dejará de estar a su disposición". A pesar de todo, Junts guarda silencio este lunes a pesar de la campaña a favor y la esperanza de un avance: "La oficialidad del catalán puede generar incentivos de cara a las personas que no conozcan el idioma y vivan en Cataluña. Porque gente que viene a estudiar le encuentre la importancia", explicaba en un reportaje de 3CAT Aleix Sarri, director de la Oficina Europarlamentaria de Junts.

Estado de derecho en España

El Consejo (países de la UE) celebra cada año un diálogo entre todos los Estados miembros para promover y salvaguardar el Estado de derecho en el marco de los tratados europeos. Desde 2020, estos diálogos siguen un enfoque estructurado y se dividen en dos tipos de discusiones: por un lado las que cubren desarrollos generales del Estado de derecho en la UE, y por otro debates específicos por país, que abordan lo que ocurre en 12 Estados miembros cada año. Para ello, los ministros tienen en cuenta el informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho, el último de los cuales se presentó el pasado julio.

En particular, recomendó a España proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace cinco años, "como un asunto prioritario" e, inmediatamente tras la renovación, comenzar con el proceso para adecuar el nombramiento de sus jueces miembros. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en una reunión el pasado diciembre en el Congreso de los Diputados que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces y así lo planteó España a Bruselas, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

A principios de esta semana, el portavoz comunitario Eric Mamer no ofreció ninguna actualización sobre si la Comisión aceptará o rechazará intervenir como mediadora en el desbloqueo de las negociaciones en España para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

Albares trata de mantener viva la llama

Ajeno a la agenda europea, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ceja en la idea de tratar de mantener vivo el compromiso adquirido con Junts. Así, el titular de Exteriores ha reclamado la cooperación de todos los partidos políticos para que intercedan ante sus socios europeos y ayuden a alcanzar el "objetivo común" de que catalán, euskera y gallego pasen a ser lenguas oficiales de la UE.

Albares se ha pronunciado sobre esta cuestión durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de su departamento en esta legislatura.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para conseguir que las tres lenguas cooficiales pasen a formar parte del régimen lingüístico de la UE, tal y como se solicitó el pasado agosto y ha pedido a los diputados su respaldo.

"Les pido a todos los grupos políticos aquí presentes que me apoyen y que colaboren conmigo en esta tarea con sus recursos en sus respectivas familias políticas en el Parlamento Europeo y con los gobiernos europeos del Consejo de su signo político", les ha reclamado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    El ALVARES este tiene una cara de PAYASO que da asco verlo. Peor casi que la "payasa" de la ETA