'Caso Morodo'

Un acuerdo antiblanqueo de Obama interceptó los pagos de PDVSA a Morodo

Credit Suisse requirió a Alejo Morodo información vinculada con el origen del dinero que tenía en su cuenta; la última solicitud tuvo lugar en marzo de 2016 cuando, según la Policía Judicial, las autoridades suizas alertaron a España de las actividades bancarias del hijo del exembajador

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Credit Suisse tocó varias veces a la puerta del domicilio de hijo del exembajador Raúl Morodo, Alejo Morodo. "Le escribimos a propósito de los procedimientos de examen que aplicamos en el marco del acuerdo intergubernamental entre el gobierno suizo y el departamento del Tesoro de los Estados Unidos", consta en la primera de las cartas enviadas, fechada a 17 de julio de 2015. Ocho meses después, la entidad envió la última misiva para suspender sus servicios. Según los informes de la Policía Judicial, ese mismo mes las autoridades suizas alertaron a la Fiscalía General del Estado español de las actividades del hijo del diplomático.

Tras aquel aviso se llevaron a cabo diligencias para investigar el origen de los fondos vinculados a la familia Morodo. En enero de 2019, la fiscal Ana Cuenca presentó ante la Audiencia Nacional la querella que dio inicio a la investigación que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 1, a cargo del magistrado Santiago Pedraz. Desde entonces se dirigen actuaciones contra el exembajador, su esposa, su hijo, su nuera y otras cuatro personas. A todos se les investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales, de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Credit Suisse requerió a Alejo Morodo "documentos complementarios" que justificaran el origen del dinero que tenía en su cuenta. "Desde el mes de julio de 2014, los establecimientos financieros de Suiza están obligados a presentar ciertos documentos relativos a sus clientes, en el marco de la ley americana Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)", explicó la entidad bancaria en una de las cartas en las que ha tenido acceso Vozpópuli. Se trata de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras firmada por Barack Obama y aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2010 y vigente desde 2013. 

El banco requirió varias veces la información. "Al no haber recibido la documentación necesaria, nos permitimos solicitarle de nuevo que nos devuelva el formulario o formularios debidamente cumplimentados y firmados". "Nos permitimos volver a dirigirnos a usted en relación con nuestra carta enviada hace dos meses". "Como indicamos en nuestra carta anterior, le rogamos consulte la información incluida en el Formulario FATCA de Autocertificación de Credit Suisse adjunto y nos lo devuelva debidamente cumplimentado".

Credit Suisse requirió información a Alejo Morodo en virtud de un acuerdo que Suiza mantiene con Estados Unidos
Credit Suisse requirió información a Alejo Morodo en virtud de un acuerdo que Suiza mantiene con Estados Unidos VP

"Abogado de PDVSA"

Según consta en la información remitida por Suiza a la Audiencia Nacional, el hijo del exembajador dio respuesta en mayo de 2016, una vez la cuenta estaba cancelada. Alegó que una parte de los fondos procedían de honorarios profesionales y otra correspondía a donaciones familiares, venta de inmuebles e ingresos de inversión. 

El primogénito del diplomático explicó a la entidad que era "abogado de negocios internacionales / consultor principal para el mercado europeo de la sociedad Petróleos de Venezuela". Se refirió a PDVSA como la "empresa estatal de la República Bolivariana de Venezuela (...) responsable de la exploración, producción, refinación, transporte y comercio de hidrocarburos de manera eficiente, rentable y fiable".

Alejo Morodo alegó que una parte de los fondos procedían de honorarios profesionales y otra correspondía a donaciones familiares

El juez Santiago Pedraz recibió la documentación en octubre de 2019, en el marco de la comisión rogatoria emitida a Suiza. En los formularios, consta la descripción que Alejo Morodo hace de la petrolera del Gobierno bolivariano. Según dijo, es una compañía "profundamente comprometida con la protección del medio ambiente y sus principales objetivos son fomentar el desarrollo armónico del país, garantizar la soberanía de los recursos nacionales, aumentar el desarrollo endógeno y servir y beneficiar al pueblo venezolano, a quien le corresponde su parte de la riqueza nacional del país".

Fondos carentes de justificación

La Fiscalía investiga a Raúl Morodo y a su "círculo familiar más íntimo" por percibir entre 2011 y 2015 "fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela por un importe total de 4.527.270 euros carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial". La investigación practicada, por orden de la fiscal Ana Cuenca, "evidencia que los contratos que intentan amparar la recepción de estos fondos y las facturas derivadas de los mismos, adolecen de los requisitos necesarios para considerarlos veraces".

Hacienda asegura que Alejo Morodo cobró millones a PDVSA por un "servicio personalísimo" debido a los "contactos a un alto nivel político" que logró su padre durante su época de embajador en Caracas. Según sostiene el Ministerio Fiscal, el hijo del diplomático creó un entramado societario en el que también participaron otros miembros de la familia. Tal y como adelantó Vozpópuli, el juez investiga el patrimonio de Cristina Cañeque -esposa de Raúl Morodo- en Suiza y el de Ana Varandas -nuera del exembajador- en Portugal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba