Caso Morodo

Rastrean el dinero de la nuera de Morodo en Portugal en busca de los pagos de PDVSA

La fiscal a cargo de las pesquisas investiga las inversiones de Ana Catarina Varandas de Loureiro en su país natal, donde su padre ocupó altos cargos de Gobierno y su suegro fue embajador de España

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

La Fiscalía anticorrupción investiga a Raúl Morodo y a su "círculo familiar más íntimo" por percibir entre 2011 y 2015 un importe de 4,5 millones de euros "procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela (...) carentes de toda justificación real y lógica comercial". Según explica el ministerio público en varios escritos que obran en el sumario del caso Morodo, el dinero se repartió entre sociedades mercantiles, cuentas y propiedades en España y el extranjero. Ana Catarina Varandas de Loureiro, esposa de Alejo Morodo y nuera del exembajador, figura entre los investigados. Para determinar su papel en la trama, el juez ha acordado ampliar la orden europea de investigación emitida a Portugal para rastrear las inversiones de la familia política del diplomático en busca de los pagos de PDVSA.

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional tiene lugar después de que la fiscal Ana Cuenca solicitara expandir las pesquisas al país vecino para requerir documentación relativa al inmueble que la nuera de Morodo compró en Lisboa en diciembre de 2017 por un importe de 450.000 euros. "Tal documentación resulta necesaria para poder determinar el origen de los fondos utilizados". 

A la periodista, de nacionalidad portuguesa, se le investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales, de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública. Según consta en la querella de Anticorrupción que dio inicio a las diligencias, se atribuyen los mismos delitos a su esposo y a sus suegros.

Imagen de la Audiencia Nacional
Imagen de la Audiencia Nacional Clara Rodríguez

Ingresos no justificados en Portugal

Las pesquisas practicadas evidencian que 225.000 euros que habrían sido utilizados para la compra del inmueble investigado proceden de Varandas. Los fondos "fueron recibidos días antes de la misma cuenta en Portugal a la que se envían". Dicha cuenta figura a nombre de María Fátima Saraiva Varandas de Loureiro, madre de la imputada. 

Ante tales hechos, el juez ha ordenado que "se libre nueva orden europea de investigación a las autoridades judiciales de Portugal" con la intención de obtener información que aclare el origen del dinero de la madre de Varandas. Tal y como adelantóVozpópuli, Alejo Morodo fue a visitar a su suegra en Navidad después de que el magistrado le concediera autorización judicial para salir del país. 

En el marco de la investigación, también se ha hecho referencia al padre de Varandas -suegro del hijo del exembajador español-. La Comisaría General de la Policía Judicial y la Fiscalía han recordado en varios escritos que Ana Catarina Varandas de Loureiro es hija de Manuel Joaquim Dias Loureiro, un político socialista portugués. Fue ministro de Asuntos Parlamentarios (1987-1991), de Administraciones Públicas (1991-1995) y miembro del Consejo de Estado en 2006, cargo del que tuvo que dimitir en 2009 por su presunta implicación en negocios ilícitos.

Fondos no acreditados en España

Según consta en los informes del ministerio público, Varandas comparte con su padre la sociedad DL Gestao e Consultoría. Esta mercantil realizó transferencias a favor de la sociedad Morodo Abogados y Asociados SL por importe total de 49.000 euros. La compañía propiedad de Alejo y Raúl Morodo -que figura entre las investigadas del causa- abonó luego a la sociedad portuguesa 70.000 euros, "desconociéndose la justificación".

Según consta en la documentación recogida en las más de 4.500 páginas del sumario, la Fiscalía también sospecha del origen de los fondos utilizados por Varandas y Morodo para comprar a DL Gestao e Consultoría por 350.000 euros un inmueble en Madrid cuyo valor en el mercado ascendía los 1,3 millones. 

La Fiscalía sospecha del origen de los fondos utilizados por la nuera del exembajador Raúl Morodo.
La Fiscalía sospecha del origen de los fondos utilizados por la nuera del exembajador Raúl Morodo. Efe

Hacienda añade a la lista los ingresos recibidos en 2013 en la cuenta de Varandas. Se trata fondos procedentes de Portugalpor un monto acumulado de 20.400 euros, "sin que éstos hayan sido declarados como ingreso". La mujer justificó que el emisor de todas las transferencias era su padre. La inspección, sin embargo, "no consideró justificado en absoluto la falta de declaración de estos ingresos en el IRPF del ejercicio".

Los negocios con los Morodo

Al margen de estos indicios, el ministerio público sostiene en su querella que varios de los posibles delitos de corrupción contra las transacciones internacionales que se le atribuyen a Alejo Morodo, así como parte de los hechos constitutivos de delito de blanqueo de capitales, "se habrían cometido en Portugal", donde Raúl Morodo fue embajador entre 1995 y 1999. 

A la lista de cuentas y propiedades investigadas a nombre de Varandas se suman las empresas de las que ha sido propietaria. "Si bien a Ana Catarina no le constan cargos sociales en ninguna mercantil española, sí ha sido partícipe en 'Aquitas Abogados y Consultores Asociados SL". Fue, junto a su marido, fundadora de la compañía y se hizo con el 10% de las acciones. 

Hacienda acredita que Raúl Morodo recibió transferencias de una de las empresas de su hijo que trabajaba para PDVSA.
Hacienda acredita que Raúl Morodo recibió transferencias de una de las empresas de su hijo que trabajaba para PDVSA. Clara Rodríguez

La Fiscalía insiste en que la investigación practicada hasta esta fecha "evidencia que Aequitas es una sociedad instrumental creada con la finalidad de canalizar los fondos aparentemente ilícitos recibidos por la misma de la sociedad venezolana PDVSA". Según datos del ministerio público, lacompañía -que posteriormente pasó a ser al 100% de su marido Alejo Morodo- recibió entre 2011 y 2014 2,7 millones de euros "procedentes directamente de PDVSAa través de distintas transferencias realizadas desde cuentas puentes que esta petrolera tiene abiertas en Portugal para dificultar el seguimiento de los fondos". 

Varandas también figuró como propietaria del 50% del capital social de Intercartera Desarrollo SL. Hacienda ha podido comprobar que la entidad solo tenía como clientes a Aequitas y Morodo Abogados, ambas propiedad de su marido y prestadores de servicio a PDVSA. La investigada nunca acreditó ni justificó "los trabajos realizados ni la necesidad de los mismos".

Aparte de los negocios que mantiene con Alejo Morodo, en 2018 Varandas ingresó 3.477 euros en concepto de alquileres y 7.651 por su actividad profesional de servicios publicidad y relaciones públicas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba