Caso Pujol

El juez del caso Pujol investiga si el banco andorrano transfirió los dos millones de la "madre superiora"

De la Mata reclama a las autoridades de Andorra información sobre las cuentas bancarias de Marta Ferrusola y sus dos hijas para confirmar si los "misales" eran en realidad millones de pesetas.

Jordi Pujol junto a su esposa, Marta Ferrusola.
Jordi Pujol junto a su esposa, Marta Ferrusola. EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reclamado a las autoridades de Andorra información sobre las cuentas de Marta Ferrusola y sus dos hijas, Mireia y Marta Pujol Ferrusola, con la intención de confirmar la documentación bancaria aportada al caso Pujol por los hermanos Cierco, los dueños de Banca Privada de Andorra (BPA) y de su filial Banco de Madrid, según consta en un auto de 28 de julio, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En la documentación bancaria aportada por los Cierco a la Fiscalía Anticorrupción consta un manuscrito en el que Marta Ferrusola, la mujer del expresident de la Generalitat Jordi Pujol Soley, se identifica como la "madre superiora de la Congregación" y ordena la transferencia de "dos misales a nuestra biblioteca del capellán de la parroquia".

Según la interpretación de los agentes de la UDEF que investigan el caso Pujol, la madre superiora se trataba de Marta Ferrusola, los dos misales serían dos millones de pesetas (12.000 euros) y el capellán de la parroquia era el primogénito: Jordi Pujol Ferrusola, que según el juez De la Mata ejercía de cabecilla de la "familia-organización" que ingresó en Andorra de forma presuntamente irregular al menos 48 millones de euros.

En el auto, el magistrado ordena que se envíe al AndBank la documentación bancaria suministrada por los dueños del BPA para que la primera entidad andorrana confirme si los datos se corresponden con los reales.

El instructor también quiere saber si la información aportada sobre los Cierco se corresponde con la que dispone AndBank, especialmente en relación a la transferencia de 16.000 euros ordenada por Marta Ferrusola: "Si el documento que se corresponde con una operación contable de 2.000.000 de pesetas consta en los archivos de la entidad como orden del titular de la cuenta".

Escrito de Marta Ferrusola
Escrito de Marta Ferrusola

De la Mata considera que en esta ocasión las autoridades andorranas sí le enviarán la documentación bancaria de Marta Ferrusola, Mireia y Marta Pujol Ferrusola, ya que ahora sí las tres están imputadas en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional.

No estaban imputadas

La primera vez que el juez reclamó a las autoridades andorranas esta información bancaria su petición no fue atendida, "al no constarles que estuvieran siendo investigadas en el presente procedimiento", recuerda el auto dictado el pasado 28 de julio por De la Mata.

Y por eso, en esta ocasión, la comisión rogatoria, que es la número 16, incluye el auto en el que se imputa formalmente a las tres integrantes del clan de los Pujol, con la finalidad de que el Gobierno de Andorra tenga conocimiento de la implicación de de Marta Ferrusola y sus dos hijas.

Precisamente, el pasado lunes Marta Ferrusola tuvo que ser atendida en el hospital de Campdevànol, en la comarca gerundense del Ripollès, tras sufrir un golpe fuerte en el tórax tras caerse en su casa de verano en el municipio de Queralbs, según el diario ElNacional.cat.

Los hermanos Cierco, dueños de la BPA.
Los hermanos Cierco, dueños de la BPA. Archivo

De la Mata reclama en los mismos términos los movimientos bancarios vinculados a las tres fundaciones de las mujeres del clan Pujol, que se denominan Kamala, Doral y Donneran, ya que Andorra también denegó esta documentación acudiendo a la misma explicación anterior: que sus titulares no estaban imputadas.

Asimismo, en el auto el instructor solicita los documentos "de donación o cambio de titularidad de la cuenta 81398, de la que fue titular Oriol Pujol Ferrusola, desde su apertura y a partir de diciembre de 2008  también su mujer, Anna Vidal Maragall".

Cárcel para Oriol

En julio pasado, Oriol Pujol Ferrusola aceptó una pena de dos años y medio de cárcel, que podría suponer su ingreso en prisión, al reconocer que cobró comisiones de empresarios afines a cambio de utilizar su influencia política para favorecer sus negocios en el caso de las ITV

La información suministrada por los propietarios del BPA especifica también que a 30 de abril de 2002 la familia disponía en su conjunto de 15,4 millones de euros en AndBank, y que de esa cantidad 4,5 millones fueron transferidos a la entidad de los hermanos Cierco.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba