Caso Pujol

El juez decreta libertad bajo fianza de 3 millones para Jordi Pujol Ferrusola

En el auto, los magistrados consideran que los tres millones garantizan la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio. Contra esta decisión no cabe interponer recurso. 

Jordi Pujol Ferrusola (d)
Jordi Pujol Ferrusola (d) Juan Carlos Hidalgo

El paso del primogénito del clan Pujol por prisión puede ser efímero si aporta tres millones de euros en el juzgado capitaneado por el magistrado José de la Mata.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes la puesta libertad de Jordi Pujol Ferrusola, con la condición de que pague una fianza de 3 millones de euros. De esta forma, los magistrados estiman parcialmente el recurso interpuesto por la defensa del hijo mayor del expresident catalán Jordi Pujol –desarrollada por los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo- contra el auto de prisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia.

La Sala, compuesta por los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Ana María Rubio, acuerda modificar la medida de prisión al considerar que el depósito de los tres millones garantizan la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio.

"Es patente que la adopción de una fianza garantiza en este proceso que el investigado no actuará por sí ni por medio de otras personas físicas o jurídicas en otras jurisdicciones. La medida encuentra su respaldo en el artículo 531 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal valorando los parámetros de la magnitud económica del blanqueo de capitales y antecedentes procesales y sociales del obligado", recalcan los jueces.

En el auto de libertad, el tribunal ordena además que una vez se deposite la fianza sigan vigentes las medidas cautelares que se acordaron contra Pujol Ferrusola en un auto anterior de 12 de febrero de 2016, que le prohibía salir de la Unión Europea y comparecer de forma semanal en los juzgados. Contra la decisión de la Sala no cabe interponer recurso.

El pasado mes de abril, De la Mata acordó prisión incondicional para Jordi Pujol Ferrusola argumentando que el imputado habría llevado a cabo presuntamente operaciones de blanqueo de capitales hasta la actualidad. "Jordi Pujol Ferrusola ha ido convirtiendo y transformando en el tiempo las distintas inversiones realizadas para continuar con las operaciones de blanqueo de capitales" y que dichas operaciones de lavado de dinero no se han llevado a cabo en "tiempos lejanos" sino que "ha ido desarrollándose hasta la actualidad", recalcó el instructor.

Ahora, la Sala considera que con la imposición de una fianza de tan elevada cuantía económica se conseguirá evitar que el imputado incurra en reiteración delictiva. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba