España

"Lo ha dinamitado todo": Ayuso se fía de los sondeos para jugársela en una mañana loca

La mitad del Gobierno lo ignoraba y no estaba en el orden del día. Su vicepresidente intentó "veinte veces" convencerla de que no adelantara elecciones. En vano. Ayuso no se fiaba tras la moción de Cs en Murcia

“Lo han dinamitado todo por un capricho”. Ignacio Aguado entraba a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en Sol convocado por Isabel Díaz Ayuso a las 10 de la mañana sin la menor idea de lo que estaba a punto de suceder. Ni él ni ninguno de los consejeros de Ciudadanos. Varias fuentes aseguran que tampoco lo sabían muchos consejeros del PP, “solo los más cercanos a la presidenta” estaban en el ajo. “No figuraba en el orden del día y, de repente, al final de todo, ha soltado que convoca elecciones”. "Mirando al suelo y sin levantar la vista", según uno de los cesados. Un terremoto con epicentro en Sol se desencadenó entonces.

“Ignacio ha intentado convencerla de que no lo hiciera. Veinte veces le ha dicho que no había nada, ni mociones ni nada. Pero ha sido inútil”, insisten fuentes del ya exvicepresidente y exportavoz del Gobierno madrileño. “Por la tarde había convocada una reunión para cerrar los presupuestos de la región”, desvelan como dato de que nada hacía presagiar la tormenta. El borrador de presupuestos se firmaría por la tarde solo entre Vox y PP…

Isabel Díaz Ayuso precipitaba un anuncio que, según algunas fuentes, no había sido consensuado con Génova, que llevaba desde la noche ocupada en frenar la moción de censura que se pergeñaba en Murcia. “Ciudadanos ha decidido suicidarse –aseguran fuentes del PP nacional- pactando con el PSOE para arrebatarnos el Gobierno regional de Murcia y la alcaldía. Si pensaba que le iba a salir gratis…”.

En Génova aseguran que “respaldan” la decisión de Ayuso, pero nadie desvela cómo se consensuó la decisión de la presidenta regional de convocar elecciones. “Ni siquiera ellos estaban informados”, se aventuran a decir en Ciudadanos de la capital. Sin embargo, y tras el anuncio de Ayuso, la orden fue apoyar y respaldar la decisión en las redes. No podía ser de otra manera.

El portavoz nacional del PP y alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, era parco: Ayuso “ha entendido que convocar elecciones para el 4 de mayo era la decisión más adecuada y más acertada, no para ella sino para el conjunto de los madrileños”.  A él, a primera hora de la mañana, Begoña Villacís le había garantizado en una llamada que no habría moción de censura alguna. “Todo se circunscribe a Murcia”, insistía la vicealcaldesa a Vozpópuli antes de que Ayuso soltara la bomba del día.

Ayuso, sin embargo, no se creyó las veinte promesas que Aguado le hacía en el Consejo de Gobierno y anunció la convocatoria de elecciones. Fuentes cercanas a Ayuso insisten en que “lo que ha sucedido en Murcia iba a pasar en Madrid: Aguado ya ha hablado muchas veces con el PSOE para presentar una moción, y la decisión de Arrimadas le daba el visto bueno. Era cuestión de tiempo que la presentaran y, entonces, no hubiéramos podido reaccionar.“

En el verano pasado, en lo peor de la guerra con Ciudadanos por la gestión de la pandemia y la crisis de las residencias, Ayuso comunicó a Génova su intención de adelantar elecciones: estaba convencida de que Aguado había pactado ya la moción. La cúpula de Génova frenó su idea y le aseguró que tenía la palabra de Arrimadas –con quien Casado mantiene una relación más que fluida, según todas las fuentes de PP y Ciudadanos-. Entonces, la presidenta plegó velas y las aguas, más o menos, acabaron volviendo a su cauce con Aguado.

Ayuso y los buenos sondeos

Pero en el círculo de la presidenta quedó grabado a fuego un mantra: en cuanto los sondeos lo permitieran y la ocasión se presentara habría que intentar “cambiar de socio”. No se fiaban de Aguado. Y la ocasión llegó ayer. Los sondeos, según confirman a Vozpópuli varias firmas de encuestas, porque en Sol y Génova insisten en que ellos no los manejan, “dan a Ayuso una mayoría disparada” desde hace semanas. “Su choque permanente con Moncloa le hace aparecer como la verdadera oposición del PP a Sánchez”, insisten.

Además, la gestión de la pandemia le ha acabado de dar la razón en esos sondeos: “Ayuso aparece como la defensora de la hostelería, de la economía, y la curva de contagios baja… El momento para convocar, desde luego, era éste”, insisten desde una de las firmas.

Pero si no salen las cuentas ese día, y es lo que temen algunos en el partido, el que lo pagará es el PP y Casado. “Perder Madrid sería una catástrofe de la que tardaríamos décadas en recuperarnos”, apuntillan

Sin embargo, advierten otras fuentes del Partido Popular, “nos jugamos mucho. Ya no podemos contar con Ciudadanos el 5 de mayo, y solo podremos contar con Vox. Si salen las cuentas, el que puede darse por muerto es Ciudadanos, y no solo en Madrid…”. El descontento en las filas naranjas –desde Toni Cantó a Murcia pasando por consejeros de la Comunidad que serán tentados para pasarse a las listas de Ayuso- es un clamor por el movimiento en Murcia y puede significar el fin definitivo de la formación si el 5 de mayo Ayuso sigue gobernando con Vox.

Pero si no salen las cuentas ese día, y es lo que temen algunos en el partido, el que lo pagará es el PP y Casado. “Perder Madrid sería una catástrofe de la que tardaríamos décadas en recuperarnos”, apuntillan.

Sol, seguro de que habrá elecciones

La precipitación del movimiento en la mañana ha abierto también un frente judicial que puede acabar dejando en manos del Constitucional la celebración de las elecciones. La Mesa de la Asamblea –en manos de Ciudadanos por decisión del PP- decidió tramitar las mociones de censura de Más Madrid y del PSOE, lanzadas in extremis y en reacción a la convocatoria de elecciones y con un único objetivo: intentar frenarlas. Si no hubiera elecciones y se tramitaran las mociones, Ayuso sería apeada del Gobierno pues nadie duda ya del apoyo de Ciudadanos al PSOE o a Más Madrid.  

“Confiamos en que no –dicen fuentes del Gobierno de Ayuso, que ya ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos-. Los acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Madrid de este miércoles no son válidos porque se ha convocado la Mesa de manera irregular: sin tiempo y sin documentación. Además, a partir de las 00:01 del jueves, la Asamblea no puede convocar nada. Trinidad (presidente de la Mesa) estaría incurriendo en prevaricación”.

Más información