La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (Madrid, 1974) marca en esta entrevista con Vozpópuli las exigencias básicas de su formación para aprobar los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso: recorte de Consejerías, rebaja “inmediata” de medio punto en el tramo autonómico del IRPF y, como en Andalucía o Murcia, debatir el pin parental “para defenderse contra el adoctrinamiento” en las aulas.

Además, insiste en que tiene “poca relación” con Isabel Díaz Ayuso, repasa la polémica por las marchas del 8-M, las relaciones de su partido con el PP, repite “por supuesto” la posibilidad de otra moción de censura y advierte del riesgo “de un gran estallido social”.

Pregunta. Hay polémica en Madrid otra vez por las marchas del 8-M: el delegado del Gobierno ha dicho que estarán permitidas hasta 500 personas. ¿Deberían prohibirse? 

Respuesta. No se puede repetir lo que pasó el año pasado, que teníamos un Gobierno que sabía las consecuencias de ir a una manifestación y nos ocultó la realidad. Ahora todos sabemos cuál es la situación y hay que ser prudente, pero tampoco podemos seguir manteniendo a la gente en sus casas, y es incoherente que le digamos a las familias que no pueden ver a sus familiares y, en cambio, sí permitamos una manifestación. Es incoherente que salga el señor (Fernando) Simón diciendo que en Semana Santa no se pueden hacer procesiones y, en cambio, a sus queridas sectarias, feministas radicales, sí les va a permitir liderar esa manifestación. Lo que pedimos es que se aclaren nuestros políticos y den unas directrices claras que no dependan de criterios ideológicos, porque los criterios ideológicos y sectarios son los que llevaron a mucha gente a la manifestación del 8-M cuando, sabiendo lo que sabían, no deberían haberlas promocionado el año pasado. 

P. El vicepresidente Aguado, con quien ha tenido más de un roce, insiste en que estará si Sanidad las permite…

R. Yo al señor Aguado ya no le sigo. Porque algunas veces está en el stop and go, otras en el “levantemos restricciones”… Es imposible seguir el criterio de Ciudadanos y yo ya le he perdido la pista. Y creo que muchos españoles también, lo hemos visto en Cataluña. El caso es que aquí lo que hace falta es poner a los españoles a activar la economía, a funcionar, a trabajar, a salir de esta. Tenemos que dejar a la gente en paz, tenemos que dejar a la gente trabajar, ganarse el pan. Y esta tiene que ser una prioridad. Pero claro, la mayoría de los políticos no han trabajado en su vida, no tienen ni idea de todo esto que hablo. Porque ni se imaginan lo que es tener una nómina o pagar nóminas, que es lo que están aguantando muchas de nuestras empresas con muchísima dificultad. 

No queremos gastarnos 23 millones de euros ahora en una senda de bicicletas, porque ahora a lo mejor no es el momento. Ni podemos gastarnos 62 millones de euros en gastos de promoción de Consejerías"

P. Pero Vox convocó y se manifestó en mayo y el 12 de octubre… ¿Si la manifestación fuera en coche, estarían a favor de que hubiera manifestaciones este 8-M?

R. Creemos que hay que salir a la calle a decirle al Gobierno que nos deje en paz ya, que deje de restringir nuestra libertad, que deje de ahogar a las empresas, que nos deje trabajar. 

P. ¿A favor entonces de un 8-M en coche? 

R. No soy partidaria del 8-M. Creo que las mujeres lo que necesitamos es que se hable de nuestra realidad, que no se haga como se hizo en la Asamblea recientemente, que hablaban de la brecha salarial pero no quisieron poner en ningún sitio la brecha maternal, y aquí incluyo al PP, que se ha agachado ante la izquierda y que tiene complejos para defender a la familia, la maternidad, que las mujeres somos iguales que los hombres, que no necesitamos una legislación distinta, que no necesitamos que nos tutele nadie, que no necesitamos una protección especial y que lo que necesitamos es que los políticos dejen de utilizar a los colectivos, en este caso a las mujeres, para tutelarlas, que es la tendencia que tienen. 

Hay que apretarse el cinturón para bajar impuestos ahora (no dentro de dos años), una reducción de medio punto del IRPF, y una inyección muy potente de liquidez a las empresas, pymes y autónomos

P. Vox ha apoyado los presupuestos en Andalucía y Murcia, pero en Madrid seguimos sin ellos. ¿Cuáles son las medidas principales que exige a Ayuso para apoyarlos?

Bajar ya el IRPF

R. Hemos estado esperando dos años a que nos presentaran un borrador. Finalmente lo han hecho y nosotros seguimos diciendo lo mismo que ya propusimos y con lo que se aprobó el acuerdo de investidura de Díaz Ayuso: exactamente lo mismo. Y más necesario si cabe por la crisis del covid: la reducción del gasto político ineficaz. ¿En qué? Consejerías, por ejemplo. Entes, fundaciones, chiringuitos… Es muy incoherente salir a la palestra y decirle a Sánchez que tiene 22 ministerios y luego haber elevado el número de Consejerías cuando estuvieron en 7, luego en 9 y ahora en 13. ¿Para qué? Para dar cabida a un gobierno de coalición. Esas Consejerías nos cuestan 24 millones al año. También hay miles de fundaciones, puestos para políticos, chiringuitos, que nos cuestan a los madrileños muchísimo dinero. También hay que apretarse el cinturón para bajar impuestos ahora (no dentro de dos años), una reducción de medio punto del IRPF, y una inyección muy potente de liquidez a las empresas, pymes y autónomos.

No son ayudas, no me gusta hablar de ayudas, son compensaciones por los cierres y una inyección de liquidez para poder impulsarlas y salir adelante. Poner dinero en circulación, que lo hacemos reduciendo impuestos, la carga fiscal, para que tengamos más capacidad de consumo, para que la gente tenga más dinero en el bolsillo, para que se cree riqueza (porque bajar impuestos crea riqueza) y esa tiene que ser la prioridad. Tenemos que reducir el gasto político que no va a ningún sitio. No queremos gastarnos 23 millones de euros ahora en una senda de bicicletas, porque ahora a lo mejor no es el momento. No podemos gastarnos 62 millones de euros en gastos de promoción de Consejerías, porque creo que eso no revierte en beneficio de los madrileños. Ese ejercicio es el que estamos proponiendo y creo que no van a tener ningún problema en estar de acuerdo con nosotros. 

Espero que el rey emérito vuelva a España. A Podemos no le importa su fiscalidad, lo que quiere es lastrar y acabar con determinadas instituciones que representan la unidad de España y por eso ataca a la Corona"

P. ¿Ha cuantificado las consejerías que quieren recortar? 

R. En mi opinión, la Comunidad funcionaría perfectamente con siete, pero no sé si en los acuerdos de coalición que tienen pasa lo mismo que entre Sánchez y Podemos: como hay que colocar a los gerifaltes de todos los partidos, pues hay que darles un ministerio. Y en la consejería, como hay que colocar a dos partidos, se crean nuevas consejerías que suponen gasto de direcciones generales, gasto corriente, en promoción, en edificios arrendados… A lo mejor tenemos que hacer un esfuerzo en reducir el gasto de 119 millones en la CAM en edificios arrendados. Es el momento. O tenemos que ir a zonas más baratas de alquiler. Ese es el ejercicio que tenemos que hacer. 

El pin parental

P. ¿También incluye el pin parental como condición para aprobar los presupuestos?

R. Pues sí, porque forma parte de la libertad. Creemos que ahora, especialmente con la imposición de la ley Celáa, que facilita el adoctrinamiento en las aulas, que ha restado libertad a los padres para elegir el colegio que quieren, es más importante que nunca que tengan una herramienta para defenderse contra el adoctrinamiento. Nosotros lo que creemos es que los padres tienen que tener conocimiento del programa (no me refiero a materias troncales, si no a contenidos que se introducen en las clases a los niños sin información a los padres y que muchas veces son de contenidos de tipo ideológico). Lo que decimos es que a los padres usted le informa, y el padre dice si le parece bien que el niño vaya a esa charla de transexualidad o no. O si el niño va a ir a dar un cursillo sobre autodeterminarse con ocho años de género o no. O si el niño va a ir a dar una clase sobre el mundo taurino (también lo incluyo)… Yo creo que todo lo que no sea troncal, los padres tienen que saber qué se les está impartiendo y decidir que el niño vaya a la charla o no. Y me parecerá fenomenal que muchos padres quieran dar esos cursos, pero tendrán que autorizarlo. 

El gran pegamento que tienen los dos grandes partidos en España es el pegamento de la corrupción. Y cuando ambos tienen corrupción, enseguida se ponen de acuerdo porque tienen muchas cosas que tapar. Y así se negocia. Por eso quieren manejar a los jueces"

P. ¿Y si no hay pin parental, ahí también serán flexibles o intransigentes?

R. Sería llamativo que el PP no quisiera aprobar una medida que defiende la libertad de los padres frente a la ley Celaá. ¿No han estado manifestándose contra el adoctrinamiento y la dictadura de la ley Celaá? ¿Cómo van a decirnos no al pin parental? Creo que su votante no lo entendería. Es una medida que defiende la libertad, o sea que no creo que vaya a haber problema. A no ser que se nos hayan vuelto socialistas de repente con estos últimos pactos... 

P. Usted compite con Ayuso por defender al sector de la hostelería en la pandemia. ¿Es partidaria de la relajación de restricciones?

R. No se justifican las restricciones. No compito por ningún sector porque además me daría vergüenza, utilizar a los colectivos como si estuviéramos en una campaña electoral. Yo hablo de sectores empresariales que generan empleo y riqueza: incluyo sector industrial, el ocio nocturno, el mundo de la hostelería… ¿Qué compensaciones han recibido? ¡Que llevan cerrados desde el principio! ¡Que están miles de empresas cerrando! Lo que queremos es una inyección de liquidez mucho más potente porque con un presupuesto de 22.000 millones, no puede ser que a la hostelería le estemos dando solo 86 millones. ¿Eso es lo que le vamos a dar a los hosteleros después de haber estado hablando de ellos durante meses y meses? ¡Eso son migajas!  

P. Inyecciones sí, pero ¿dejamos de lado las restricciones?

R. No se puede tener ninguna restricción ya. Hay que abrir. Lo que no podemos es seguir instalados en la gran mentira y en la sucesión de mentiras. Es claro que no vamos a estar vacunados antes del verano. Con lo cual, vayamos diciendo la verdad. Ahora verán todos los artículos en distintos periódicos, nuevos informes que dicen que la segunda vacuna no va a ser necesaria. ¿Será que a lo mejor la segunda vacuna no va a llegar a tiempo? Eso sí puede pasar. Hay que decir: señores, con este virus vamos a tener que convivir mucho tiempo, sobre todo aquellos sectores que no son prioritarios, aquellos segmentos de población que no tienen la vacunación prioritaria, con lo cual, eso sí, tomando todas las precauciones, hay que poner esto en marcha.

No podemos seguir teniendo cierres, porque lo que tenemos por delante es una crisis económica importantísima y lo que es más preocupante: una crisis social. Y el estallido social que hemos visto en Cataluña y hemos visto en Madrid, no es porque un delincuente haya puesto un tuit, no, es porque también se está generando un caldo de cultivo de mucha gente que ve que sus perspectivas están completamente truncadas. Tenemos que tener mucho cuidado con todo esto. El estallido social lo tenemos delante. Si no nos adelantamos nos pasará como la pandemia. Y para controlar el estallido social tenemos que permitir a la gente trabajar y funcionar con normalidad. Y si no, tendremos más problemas. 

Lo sucedido en Barcelona o Madrid no es por un tuit. El estallido social lo tenemos delante. Si no nos adelantamos nos pasará como la pandemia. Y para controlar el estallido social tenemos que permitir a la gente trabajar y funcionar con normalidad"

P. Acabamos de asistir al reparto entre PSOE, PP, PNV y Podemos de RTVE y al fracaso momentáneo en el CGPJ. ¿Es cierto, como dice el PSOE, que ustedes también pidieron estar en el reparto del Poder Judicial?

R. El Partido Socialista no insiste en eso. Son las terminales de poder de Génova, que quieren controlar los medios de comunicación y quieren atacar a Vox contando algo que es una falacia porque es rotundamente falso. Lo que pasa que ya sabemos cómo se manejan algunos medios de comunicación en España y especialmente el PP, igual que están manejando la RTVE. Y le ha parecido muy bien al PP que tengamos comunistas dentro del consejo de TVE, eso le parece maravilloso. ¿Lo siguiente que van a hacer es entrar en el consejo de Telemadrid y proponernos a Fallarás de presidenta?

El gran pegamento que tienen los dos grandes partidos en España (alguno ya no tan grande) es el pegamento de la corrupción. Y cuando ambos tienen corrupción, enseguida te pones de acuerdo porque ambos tienen muchas cosas que tapar. Y así se negocia. Por eso quieren manejar a los jueces. Y el panorama judicial de algunos partidos en los próximos años es muy complicado y por eso están interesados en manejarlos. Nosotros creemos en la independencia judicial y es una clave para nuestra democracia. Y en este momento tan complicado, en el que hay un golpe de Estado en marcha que empezó en Cataluña, no puede ser que el PP se agache y se arrodille ante el PSOE de Sánchez. Porque aquí el problema es Sánchez, que es cómplice de los separatistas y de los comunistas. Y lo que no voy a permitir es que se diga que se ha sacado a Podemos y luego se pretenda blanquear a Sánchez, que es lo que quiere hacer el PP y lo veremos en los próximos meses. 

P. Las relaciones de Casado y Abascal se rompieron en la moción de censura por lo que Esperanza Aguirre define como “descalificaciones personales inadmisibles”. Vox ha deslizado la idea de repetir otra moción de censura, y cito, para que “casado “rectifique”. ¿Es posible recomponer puentes entre PP y Vox a nivel nacional?

R. Estamos centrados en hacer oposición a Sánchez. La pregunta es: ¿el PP quiere hacer oposición a Sánchez o quiere ser socio de Sánchez? Nosotros creemos que hacen falta por supuesto todos los mecanismos (y la moción de censura es uno) para sacar a Sánchez y sus socios comunistas del poder. Pero a Sánchez también. Lo que nos estamos preguntando ahora (en la moción de censura se vio y con estos pactos se ha visto) es que a lo mejor el PP lo que quiere es ser socio de Sánchez. Eso es lo que le tiene que responder Casado a sus votantes: ¿usted, Casado, quiere hacer oposición a Sánchez o quiere ser el nuevo socio de Sánchez? ¡Cuénteselo a sus votantes! 

P. Las relaciones entre Casado y Abascal ya sabemos cómo son, ¿cómo son las suyas con Ayuso? 

R. La señora Ayuso está en Sol, yo en la asamblea, nos vemos los jueves en las preguntas, muy poco. Estaremos apoyándola mientras defienda que los recursos de los madrileños estén donde tienen que estar (que no es el gasto político) y se permita desahogar a las familias y a las empresas que lo están pasando muy mal.

(Con Ayuso) Tenemos poca relación, la verdad. Con el señor Aguado ahora nos vemos un poco más porque antes no quería sentarse con nosotros porque tenía alergia a Vox. Pero se tienen que dar cuenta (y el tiempo nos está dando la razón) que Vox está aquí para quedarse" 

P. Pero no me ha contestado cómo son sus relaciones…

R. Tenemos poca relación, la verdad. Con el señor Aguado ahora nos vemos un poco más porque antes no quería sentarse con nosotros porque tenía alergia a Vox. Pero se tienen que dar cuenta (y el tiempo nos está dando la razón) que Vox está aquí para quedarse. Con lo cual creo que les conviene intensificar las relaciones con Vox

P. La reconstrucción del centro derecha de la que tanto se habla, ¿debe incluir a Vox o ustedes prefieren ir por libre? 

R. Este concepto de la reconstrucción va cambiando. Primero hablan de España Suma, luego… Lo que creo es que hay que tener una oposición potente (que creo que va a ser Vox) a los gobiernos socialcomunistas. Y lo que estamos viendo es que algunos que pensábamos que eran oposición, ya no quieren hacer oposición, como el PP. Y Ciudadanos vemos que a veces quiere ser socio de Sánchez y a veces quiere hacer oposición. Está en la esquizofrenia total. Lo que creo que necesitan los españoles es que los partidos se coloquen y defiendan unas ideas y mantengan esos principios. Y cada vez más españoles agradecen esa claridad y cada vez sumamos a más españoles a nuestro apoyo. Y no solo del sector del segmento centro derecha: españoles que antes habían votado a partidos de izquierda y del PSOE, se han dado cuenta que aquí los que hablamos con claridad, defendiendo España y defendiendo la libertad, somos los de Vox. 

Si hace falta una moción de censura, por supuesto que iremos a otra moción de censura. Habrá que preguntar a los otros qué van a hacer"

P. ¿Cree usted que el rey emérito debería volver?

R. Espero que el rey emérito vuelva a España, lo he dicho muchas veces. Ha habido una campaña impresionante para destruir la institución porque no es un ataque al rey emérito, es un ataque a la figura de la Corona y a otras muchas instituciones que son fundamentales para España. Nosotros estamos haciendo de dique de contención de todos estos ataques, que son las líneas ideológicas de una izquierda y de unos socios comunistas de Sánchez que están manejando el timón del gobierno y es lo que no podemos perpetuar. Por eso estamos en la oposición, y si hace falta una moción de censura, por supuesto que iremos a otra moción de censura. Habrá que preguntar a los otros qué van a hacer.

P. Pero las regularizaciones fiscales millonarias…

R. Nos faltan datos, pero creo que lo que hay es un ataque a los pilares de la democracia española. A Podemos no le importa la fiscalidad del rey emérito, lo que quiere es lastrar y acabar con determinadas instituciones que representan la unidad de España y lo que quieren es acabar con la unidad de España y por eso atacan la Corona. Y nosotros estamos en la defensa de la unidad de España de forma contundente y sin ningún complejo y creo que hay muchos españoles que están en nuestra línea y que están dispuestos a dar la batalla.