España

Castilla-La Mancha teme otro "éxodo" en Madrid por las medidas frente al coronavirus

Crece la preocupación en el Gobierno castellano-manchego ante la incierta evolución de la pandemia en la capital: "Se parece a lo que ocurrió en marzo... No nos gusta ni un pelo, nos puede afectar mucho"

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, donde cunde la preocupación ante otro posible "éxodo" en Madrid por las nuevas medidas frente al virus.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, donde cunde la preocupación ante otro posible "éxodo" en Madrid por las nuevas medidas frente al virus.

Crece la preocupación en Castilla-La Mancha por las medidas "drásticas" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto anunciar este viernes. La inquietud cunde en el Ejecutivo castellano-manchego después de que el madrileño haya reconocido que es "absolutamente imposible" frenar la pandemia y tras la suspensión de varias comparecencias en los últimos días. "No nos gusta ni un pelo lo que ha estado pasando toda esta semana", apuntan a Vozpópuli fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está a la espera de que la Comunidad de Madrid concrete oficialmente las medidas frente al coronavirus para analizar la situación, aunque las sensaciones en este momento no son positivas. "Esto está empezando a parecerse demasiado a lo que ocurrió en marzo con lo del cierre de los colegios", lamentan fuentes del Ejecutivo castellano-manchego: "Nos puede afectar mucho".

Las fuentes referidas temen una huida masiva de ciudadanos en la capital con destino a Castilla-La Mancha y otras autonomías limítrofes. Algo similar a la que te tuvo lugar en los días de marzo previos a la declaración del estado de alarma en España, después de que Madrid anunciara el cierre de las instalaciones educativas ante el colapso de los hospitales. Desde ese martes y hasta el sábado en el que el presidente del Gobierno central anunció el estado de alarma, miles de madrileños aprovecharon para instalarse en sus segundas residencias.

En abril de este año, Castilla-La Mancha suministró 200.000 recetas farmacéuticas a usuarios con tarjetas sanitarias de la Comunidad de Madrid, frente a las 15.000 de 2019, lo que evidencia el "éxodo" hacia las segundas residencias

En abril de este año, ya con todas las restricciones de movilidad, Castilla La-Mancha suministró 200.000 recetas farmacéuticas a usuarios con tarjetas sanitarias de Madrid, según datos del Gobierno castellano-manchego. Una cifra que contrasta con la de 2019, cuando la misma comunidad únicamente realizó 15.000 recetas farmacéuticas a ciudadanos madrileños, lo que evidencia el "éxodo" en la capital de España como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Madrid, 'provincia' de Castilla-La Mancha con el estado de alarma

"En Castilla-La Mancha, durante la primera oleada tuvimos seis provincias en vez de cinco", afirma con cierta sorna un miembro del Ejecutivo castellano-manchego, que teme que lo ocurrido en marzo de este año vuelva a suceder ahora como consecuencia de las restricciones que Madrid tiene previsto anunciar este viernes para que sean aplicadas este mismo fin de semana.

En Castilla-La Mancha, durante la primera oleada, tuvimos seis provincias en vez de cinco", afirma con cierta sorna un miembro del Gobierno castellano-manchego en referencia a Madrid

En el Gobierno de Castilla-La Mancha lamentan que esas medidas no se hayan adoptado antes y sí ahora, cuando los datos de incidencia del virus en las zonas menos afectadas de la capital madrileña son "el doble de las cifras en la ciudad de Toledo, que lleva con restricciones mucho más duras desde hace tres semanas", con una mejoría que podría ser echada por tierra si se confirman sus peores sospechas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba