Quantcast

España

El boicot a Ayuso y el debut de Iglesias 'enturbian' las elecciones a rector de la UCM

En plena polémica por la distinción a la presidenta de la Comunidad de Madrid como "alumna ilustre" y tras la dimisión de dos vicerrectores, el rector Joaquín Goyache ha convocado elecciones para primavera

El boicot a Ayuso y el debut de Iglesias enturbian las elecciones a rector de la UCM
Jesús García

El escrache a Isabel Díaz Ayuso por haber sido distinguida como "alumna ilustre" de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el inminente debut de Pablo Iglesias como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas enturbian las elecciones a rector. Fuentes del profesorado aseguran a Vozpópuli que ambos son susceptibles de convertirse en "arma arrojadiza" de cara a las próximas votaciones que se celebrarán el 21 de marzo.

"El premio a la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado a Joaquín Goyache, actual rector de la UCM, en una posición de mucha debilidad. La izquierda no comparte el premio a la dirigente del PP y no le quiere en el poder, mientras que la derecha se siente traicionada. En este contexto, Goyache ve a Esther del Campo, la decana de Políticas, como su principal rival", explican las mismas.

Desde el Rectorado esperan que el primer día de clase de Iglesias se dé una situación similar a la que se produjo este martes con Ayuso con discusiones entre partidarios y detractores"

Del Campo, cuya candidatura es previsible pero no oficial, goza de una estrecha relación con los fundadores de Unidas Podemos, sobre todo con Pablo Iglesias. Precisamente, ambos compartirán departamento -junto a otros rostros conocidos como el de Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa- después de que este último haya conseguido una plaza como profesor asociado para impartir clases al sacar la mejor nota y tras dos intentos fallidos. Del Campo fue la encargada de vetar un acto protagonizado por el entonces secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith.

Tal y como apuntan las voces consultadas por este diario, desde el Rectorado esperan que el primer día de clase de Iglesias se dé una situación similar a la que se produjo este martes con Ayuso con discusiones entre partidarios y detractores. "La decisión de distinguir a Ayuso ha generado tal polémica que los candidatos de derecha tienen la mirada puesta en lo que pueda pasar con el exlíder de Podemos para podérselo echar en cara a Del Campo e intentar recuperar algo de terreno", comentan.

Firmas contra el premio a Ayuso

Cabe destacar que más de 1.500 integrantes de la comunidad académica de la UCM, entre ellos 96 docentes, junto con investigadores y alumnos, entregaron sus firmas en contra del reconocimiento a Ayuso, motivado, según ellos, tanto por las declaraciones de Ayuso cuestionando la evidencia del cambio climático, como por la coincidencia con las elecciones autonómicas de mayo próximo, lo que podría tener connotaciones políticas para la universidad. Otros académicos se han manifestado a favor de la distinción y contrario al escrache sufrido por la dirigente política.

En plena polémica por el premio, y en medio de la 'guerra' por el poder, el vicerrector de Política Económica, Juan Carlos Doadrio, y el de Relaciones Institucionales, José Ignacio López, presentaron su cese voluntario este mismo mes. Fuentes del profesorado indican que, en el caso de uno de ellos, "con vistas a presentarse a las elecciones".

El rector Goyache decidió convocarlas para el 21 de marzo, en primera vuelta, y, si fuera necesario, para el 29 de marzo en segunda vuelta. La publicación de la convocatoria coincidió con la entrega del premio a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las últimas votaciones fueron en abril de 2019, por lo que quedan menos de tres meses para que expire el mandato de Goyache, reconocido veterinario, que en aquella convocatoria se impuso al hasta entonces rector, el matemático Carlos Andradas, por un estrecho margen de votos (50,2% contra 49,4%).

Ni Ayuso ni Iglesias, ambos nacidos el mismo día y antiguos alumnos de la 'Complu', se han pronunciado sobre las elecciones a rector ni se han posicionado en torno a ningún candidato. Según adelantó Vozpópuli, el ex dirigente impartirá clases de 'Gobernanza Global' dos tardes a la semana a los alumnos de 4º curso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    Elisa, sanguinaria, los vicios pagátelos tú.

    • M
      Miguel Major

      Hace más de treinta años, Amando de Miguel glosaba un anuncio de trabajo para licenciados en derecho a cuyo pie se decía: “absténganse egresados de la Universidad XXX”. Pues bien, tras la torpe intervención de una cierta Elisa, luego justificada o incluso jaleada por diversos profesores de la Complutense, que condenan a la víctima y justifican a los verdugos, a partir de hoy en todas mis futuras contrataciones evitaré contar con alumnos de esta deprimente y deprimida Universidad.

  • M
    marqueslinchado

    No quiero que mi dinero sirva para pagarle estudios a inútil@s e ignorant@s, nina sanguinari@s.

  • D
    Discobolo-60

    El.mamarrachos de El Ratas va por el.mundo sembrando odio y rencor, es un fracasado a todas luces y siempre quiere imponer su totalitarismo. La UCM está plagada de gentuza e ineptos como él, son muchos profesores radicales los que pululan por esa facultad que cogen a chaval@s en plena inocencia y con sus ideas sectarias lo terminan radicalizando y al final terminan como ellos siendo escoria de la sociedad. Sería menester que a este nido de extrema izquierda la Comunidad de Madrid le quitara la subvención , pero antes debiera hacer una criba y limpieza en la basura del profesorado.

    • M
      marqueslinchado

      Si alguien quiere reformar la universidad española -la pública, la privada no tiene reforma posible-, el primer paso está claro: cerrar la UCM y poner a todo su personal en la calle. El segundo más claro aún: ni un euro del presupuesto público para las universidades españolas.