Quantcast

España

La decana de la Facultad de Políticas de la UCM veta un acto protagonizado por Ortega-Smith

Esther del Campo anuncia que no autorizará la celebración de un acto que estaba previsto para el próximo 1 de abril y advierte que tomará las medidas oportunas en el caso de que este se intentara llevar a cabo

La decana de la Facultad de Políticas de la UCM veta un acto protagonizado por Ortega-Smith
La decana Esther del Campo. EFE

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, María Esther del Campo, ha vetado un acto protagonizado por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, y que estaba previsto para el viernes 1 de abril. El también diputado de Vox había sido invitado por la Plataforma 711, una entidad que pretendía presentarse en público durante el evento.

Desde el Decanato de la facultad esgrimen que "la reserva del espacio fue realizada de forma individual por un profesor" que, según denuncia, "no informó en ningún momento de la naturaleza del acto a autoridad académica alguna ni a los órganos de Gobierno de la Facultad, ni tampoco siguió el protocolo previsto para la convocatoria de este tipo de eventos".

"Estas actividades, por su proyección pública, requieren de una memoria técnica que permita garantizar la calidad académica del acto, su buena organización, y la seguridad tanto de sus participantes como del resto de las personas que forman parte de la comunidad universitaria", sostienen Del Campo y su equipo.

Además, afirman que la asociación promotora no pertenece a la facultad, ni tiene relación alguna con ella, aunque reconocen que esta circunstancia no impide la organización de eventos. A priori. Porque, según la decana, sí lo hace el hecho de que los fines del acto no sean la discusión académica o científica, propias de una universidad pública. "Por el contrario, y como queda constatado por la difusión de la actividad mediante carteles en Madrid, así como en redes sociales, el objetivo es hacer un llamado a la acción y a la toma de la facultad, motivos suficientes para pensar que la celebración del acto supone un riesgo para las instalaciones del centro y la propia seguridad del personal y sus estudiantes", advierten.

La decana carga contra la Plataforma 711

El Decanato asegura a través de un comunicado mostrarse preocupado por la naturaleza de la Plataforma 711 cuyo lema es 'Por la Reconquista Cultural' y rechaza enérgicamente "los principios que promueve, que con eslóganes como 'Año 711, una clase política deshonrosa permite uno de los mayores desastres de nuestra historia que costará 800 años enmendar. Año 2022, un yugo distinto, pero la misma clase dirigente. La invasión es cultural', ilustra su desprecio hacia los valores democráticos, científicos y académicos, en los que se asienta la comunidad universitaria".

"Dichas manifestaciones son prueba de que en el acto referido no existe intención alguna de respetarse el derecho a la diversidad que caracteriza a la comunidad universitaria y, por el contrario, hay indicios suficientes de que surjan expresiones de incitación al odio, delito recogido en el ordenamiento legal vigente. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología es un espacio de diversidad y de respeto hacia todas las manifestaciones políticas y culturales, por lo que una plataforma que explícitamente asocia una fecha y un eslogan que atentan contra los valores democráticos no puede tener cabida en nuestra Facultad y supone una amenaza a la convivencia", argumenta el Decanato.

Según las autoridades de la UCM, la Facultad de Políticas "es un espacio plural, diverso y abierto, que aboga por el diálogo y el debate democrático, cuyo propósito es fomentar el intercambio de ideas, el espíritu crítico y el respeto hacia los diferentes sectores y sensibilidades que componen la sociedad y sus distintas demandas". "Con esta finalidad, la Facultad alberga múltiples discusiones académicas y científicas, así como iniciativas estudiantiles, que favorecen y promueven la libertad de expresión y la deliberación entre quienes piensan distinto. Para que estos principios democráticos sean posibles, la Facultad ha de garantizar unos mínimos básicos de respeto que aseguren la buena convivencia de la comunidad universitaria, así como la integridad de quienes la conforman", defiende Del Campo.

Y avisa: "Por todo ello, este Decanato comunica la no autorización para la celebración de dicho acto y, en el ejercicio de su responsabilidad y legítimas competencias, tomará las medidas oportunas en el caso de que este se intentara llevar a cabo, alterando el orden lectivo en sus instalaciones"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.