Quantcast

España

Madrid

Ayuso aprueba avalar el 95% de la hipoteca de los menores de 35 años en su primera casa

La Comunidad de Madrid da luz verde al programa 'Mi Primera Vivienda' con el objetivo de ayudar a los jóvenes menores de 35 años con una inversión de 18 millones de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Europa Press

La Comunidad de Madrid pone en marcha el programa 'Mi Primera Vivienda' con el objetivo de ayudar a los jóvenes menores de 35 años a conseguir su primera casa. De tal manera que los beneficiarios del plan tendrán la posibilidad de conseguir un piso o una casa en propiedad con la garantía de obtener hasta el 95% de la hipoteca sobre el valor total.

El plan se aprueba este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Forma parte de un compromiso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, adquirido en el Debate del Estado de la Región de septiembre de 2020. Consta de una inversión de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente, y las solicitudes podrán presentarse durante el último trimestre de este año una vez se hayan firmado el resto de convenios.

La finalidad del programa es la ayuda a emancipación de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario. Por ello el Gobierno regional, en colaboración con las entidades financieras, ofrecerá una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.

Requisitos para ser beneficiarios 

Todos aquellos jóvenes que estén interesados en poder ser beneficiario de 'Mi Primera Vivienda' deberán acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y no deben tener otro piso en propiedad dentro del territorio nacional. A su vez, tienen que cumplir con el límite de edad establecido (35 años).

Por su parte, serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica (actualmente hay dos interesados), serán los encargados de conceder los préstamos hipotecarios para la adquisición de las viviendas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

Este programa de ayudas, está incluido en la Estrategia de Natalidad 2022/26 del Gobierno regional, dotada de 4.800 millones para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.

Con esta incorporación, las futuras madres menores de 35 años tendrán acceso a diferentes medidas regionales orientadas a facilitar la compra de una casa, como es el caso de este nuevo proyecto. Además, tendrán facilidades para el alquiler de inmuebles públicos, como el Plan Vive del Gobierno autonómico, con precios para el alquiler un 40% por debajo del precio de mercado, o para la ampliación de un máximo de dos años del seguro del impago de rentas a través del Plan Alquiler Joven.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sin_Perdon

    Je, je, esta Ayuso siempre al quite de hacer propuestas populistas y demagógicas.
    Veamos, pongamos un precio medio de 200.000€ por un pisito en Madrid. Y que conste que me quedo MUY CORTO.
    Si la CAM va a avalar el 95% digamos, por redondear, que avalará 200.000€ de cada operación. Como el presupuesto es de 18 millones eso significa que realmente las ayudas van a llegar a 90 jóvenes. Vuelvo a redondear, esta vez al alza, y pongamos a 100 chicos.
    Todo un despliegue mediático en medios afines para unas ayudas a ¡¡¡UN CENTENAR DE JÓVENES!!!. ¿En serio esto lo compra la prensa sin que se les ponga la cara roja? ¿Es tan fácil timaros?.
    Esta campaña mediática me suena a esa de hace unos meses donde se dio una enorme publicidad a que Ayuso, la amiga del pueblo, iba a quitar no sé cuantos impuestos. Luego resultó que la mayoría ya ni se aplicaban o eran a empresas y su ahorro era ínfimo. Vamos que el 99,999% de los madrileños no lo han notado para nada.
    Pues así seguimos los ciudadanos, acorralados por unos políticos populistas con medidas pancarteras y unos medios que hacen de voceros en lugar de críticos.