Quantcast

España

"Seguimos trabajando en ello": el Gobierno no tiene la auditoría covid 3 años y 4 ministros después

El Gobierno justifica que la evaluación de la gestión de la pandemia sigue en marcha cuando científicos de reconocido prestigio se la pidieron hace tres años y Sanidad presentó su equipo de análisis hace dos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Europa Press.

Hace tiempo, en un Gobierno muy, muy lejano... Un ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a realizar una auditoría sobre la gestión del covid tras atender a las exigencias de los gobiernos autonómicos y de científicos de primer nivel. Han pasado tres años y cuatro ministros desde entonces (Illa, Carolina Darias, José Miñones y ahora Mónica García), y el Gobierno sigue auditando lo que ocurrió aquellos días para que nuestro país fuese de los más castigados del mundo. Fue el tiempo en que se derrumbó el mito de que España tiene la mejor sanidad del planeta. Después de tantos años y unas elecciones generales, el Ejecutivo de Sánchez sigue sin haber presentado las conclusiones de su análisis.

Así lo reconoce el Gobierno ante la pregunta parlamentaria registrada por escrito por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. En el escrito del PP, firmado por diputados como Ana Pastor y Carmen Fúnez, se solicita una explicación sobre la situación actual de la evaluación independiente de la covid.

"En relación con el asunto interesado, se señala que el equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la covid-19, nombrado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, está realizando su trabajo y cuando finalice se dará a conocer", apunta el Gobierno en su respuesta.

Años sin escuchar a los científicos

Hace más de tres años, 20 reputados científicos españoles publicaron una carta en la prestigiosa revista 'The Lancet' donde pedían realizar "urgentemente" una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en España

Entre los firmantes se encontraban el exasesor de Obama, Rafael Bengoa, la epidemióloga Margarita del Val y el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), Manuel Franco. Estos expertos sugerían que

"esta evaluación, similar a la que tanto la OMS como países como Suecia se van a someter, debería incluir aspectos como la toma de decisiones, las capacidades de los sistemas de información, los recursos humanos y financieros, la infraestructura disponible, el acceso a servicios diagnósticos y de tratamiento o el rol de la investigación en la respuesta a la crisis sanitaria”.

El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se mostró a favor de llevar a cabo dicha auditoría por parte de expertos independientes, aunque le hubiera gustado que se realizara con "coordinación internacional".

Pese a que el Gobierno de Sánchez apelaba a la ciencia para justificar cada una de las decisiones políticas que tomó en la pandemia, no parece haber escuchado tanto a este grupo de eminentes científicos. Tuvo que pasar un año desde la promesa de Salvador Illa de hacer caso a estos expertos para que la siguiente ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentase en el Consejo Interterritorial una propuesta con cinco nombres para evaluar la gestión pandémica de nuestro país.

Estos fueron los cinco expertos propuestos por el equipo de Darias (la mayoría médicos especializados en Salud Pública) para el Comité de Evaluación independiente: 

  • Rosa Urbanos Garrido: Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid desde 2002 y asesora en el gabinete del ministro de Sanidad (2004-2007)
  • Fernando Rodríguez-Artalejo: catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del programa de doctorado en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Carmen Pérez Romero: Profesora del Área de Gestión de Servicios y Profesionales de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
  • Xurxo Hervada Vidal: Subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Galicia.
  • Magda Campins: Licenciada y doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Preventiva, Salud Pública y en Pediatría. 

Desde el 7 de octubre de 2021, estas personas trabajan para evaluar lo que se hizo mal en nuestro país para cosechar los peores datos epidemiológicos en la primera pandemia. No solo no hay respuesta en este tema, también sigue sin constituirse la Agencia Nacional de Salud Pública y el Pacto de Estado por la Sanidad al que se comprometió Sánchez tras la Comisión de Reconstrucción se ha quedado en papel mojado. ¿Va a ser nuestro país capaz de hacer frente a una amenaza similar al coronavirus los próximos años? ¿Hemos aprendido algo? "Seguimos trabajando en ello".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    CORRUPSOE al día

  • I
    Ibero

    Hay que ECHAR a esta Banda de vividores EMBUSTEROS incapaces e ineptos.
    Esto lleva el MISMO camino que la Operación Mercurio...¡verdad Illa!...prescribir, y a otra cosa mariposa...¡menuda fosa aséptica de país!...donde metas la mano huele

  • B
    Birmania

    Nunca aparecerá esa auditoría porque muchos afines se han forrado de forma fraudulenta con el tema.

  • M
    MaxiCSH

    Podemos esperar sentados.

    No pasará nada como en todos los demás casos de corrupción de este partido.

  • P
    PijoListo

    En España hemos vivido una verdadera dictadura politico-sanitaria atroz donde todos querían mandar y nadie sabía que hacer incluidos los municipales y los seudocientificos hoy ya totalmente desprestigiados a nivel mundial con altavoces televisivos y radiofónicos que fueron más papistas que el Papa y siguen siendolo, como si la modulación de su voz fuera la de un Profeta del Antiguo Testamento. Lamentablemente el silencio de los corderos y la ignorancia nos han colocado en una situación que, de volver a repetirse y volverá las soluciones serán catastróficas y las muertes por millares porque el pueblo se lo cree todo en un conductismo sin réplica y donde los municipales se te volverán, algunos, a tirar encima para placarte como si hacer ejercicio físico fuera delito de lesa humanidad y desde los balcones pidiendo la cabeza. Fuimos y quizá somos,un pueblo enloquecido a la deriva donde ya los robos a la americana son cada vez más frecuentes y la desprotección es total. Lo estamos viendo cada día.

  • V
    vademecum

    La terminarán cuando hayan prescrito los choriceos y demás crímenes.