España

Los expertos que piden evaluar la gestión de la pandemia "urgentemente" reclaman "compromiso" a España

El grupo de investigadores propone en una segunda carta publicada por 'The Lancet' que dicha evaluación independiente comience "de inmediato" e informe "hasta el final" de la crisis del coronavirus. El ministro Illa asegura que el Gobierno ya trabaja en decidir cómo, cuándo y quién la hace

Los expertos que piden evaluar la gestión de la pandemia "urgentemente" reclaman "compromiso" a España
Los expertos que piden evaluar la gestión de la pandemia "urgentemente" reclaman "compromiso" a España EP

Los mismos expertos que reclamaron en agosto una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronaviruspiden ahora "compromiso" a España y acometer ese estudio con "urgencia". Este grupo de investigadores de distintas disciplinas ha publicado una segunda carta en 'The Lancet' para establecer el marco, los requisitos que tendría que tener dicha evaluación para que pueda ser científicamente aceptable y permita extraer conclusiones de cara al futuro. 

Los expertos que rubrican este documento son Alberto García-Basteiro, Helena Legido-Quigley, Carlos Álvarez-Dardet, Alex Arenas, Rafael Bengoa, Carme Borrell, Margarita Del Val, Manuel Franco, Montse Gea-Sánchez, Juan Jesús Gestal Otero, Beatriz González López Valcárcel, Ildefonso Hernández, Joan Carles March, José Mª Martin-Moreno, Clara Menéndez, Sergio Minué, Carles Muntaner, Miquel Porta, Daniel Prieto-Alhambra y Carme Vives Case.

La carta, publicada este martes y consultada por Vozpópuli, es la continuación de un primer comunicado hecho público el pasado mes de agosto, también en la prestigiosa revista científica 'The Lancet'. Entonces, los investigadores firmantes se preguntaban cómo es posible que España, a pesar de tener "uno de los mejores sistemas de salud" del mundo, esté entre los países más castigados por la pandemia de covid-19

Para poder responder con "éxito" a esa pregunta y extraer conclusiones empíricas, estos expertos han establecido una serie de requisitos que parten de uno prioritario: la "urgencia". "La evaluación debe comenzar de inmediato e informar periódicamente hasta el final de la pandemia", exponen los investigadores firmantes, siempre con el objetivo de "identificar las áreas de salud pública y el sistema de asistencia sanitaria y social que necesitan ser mejoradas". 

"En un país donde las tensiones políticas son altas, el segundo requisito es el apoyo a gran escala de los partidos políticos, asociaciones científicas, profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, la sociedad civil y la sociedad en su conjunto", apuntan los expertos, que recuerdan que su primera carta recibió el apoyo de más de 50 sociedades científicas y asociaciones médicas, "y los gobiernos deberían capitalizar ese consenso", indican ahora los investigadores.

Los expertos piden "compromiso" a los gobiernos españoles con el "apoyo" de partidos políticos, asociaciones científicas y la sociedad civil en general para poder evaluar la gestión de la pandemia "en un país donde las tensiones políticas son altas"

Por ello, reclaman "un compromiso firme por parte del Gobierno central y los gobiernos regionales" para acometer una evaluación que ante todo habrá de ser independiente: "Es el principio más importante". "Las personas que seleccionan a los miembros del equipo de evaluación, y los propios miembros, deben ser independientes del gobierno, no haber trabajado en el gobierno ni tener conflictos de intereses", señalan antes de pedir a las administraciones que no solo sean españoles dichos evaluadores, sino también de otros países. Además, dicho equipo debería formarse con criterios de paridad, con "equilibrio de género", y que sea "multidisciplinar" para evitar el pensamiento de grupo y promover una evaluación crítica más amplia". 

Sin repartir culpas entre los gobiernos por su gestión 

Los investigadores firmantes insisten en la necesidad de extraer "recomendaciones que puedan mejorar la situación" sin incurrir en un "reparto de culpas" entre administraciones y también consideran imprescindible que la evaluación tenga "un amplio alcance": "Analizando la salud, los efectos económicos y sociales con insumos tanto del Gobierno Central y las comunidades autónomas, dado el alto nivel de descentralización de competencias". Y en ese sentido, recuerdan que existen varios modelos de evaluación aceptados, como el propuesto por la Organización Mundial de la Salud. 

El objetivo de esa evaluación "independiente" de la gestión de la pandemia es extraer "recomendaciones que puedan mejorar la situación" sin incurrir en un "reparto de culpas", apuntan los firmantes de la carta publicada por 'The Lancet'

Este grupo de 20 expertos propone seleccionar un panel de expertos apoyados por un equipo científico responsable de recopilar y analizar "la evidencia", con "grupos de trabajo y pruebas" que también podrían "complementar" un proceso en el que además podrían involucrarse sociedades científicas relevantes que representen a tanto a sanitarios como a pacientes". "Seguimos animando a la Gobierno central español y a los gobiernos regionales a realizar esta evaluación, que podría convertirse en un ejemplo para otros países que podrían replicarla", concluyen. 

Reunión de los investigadores firmantes con el ministro Illa

Más de un mes después de que estos 20 expertos plantearan la evaluación independiente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, accedió la pasada semana semana a reunirse con ello. El encuentro tendrá lugar a principios de octubre y en el mismo insistirán a Illa de la necesidad de acometer ese estudio imparcial. Según ha podido saber este diario, los firmantes, entre los que hay reputados investigadores de diversas disciplinas, como epidemiólogos o expertos en salud pública de primer orden, no tienen intención de realizar el estudio, aunque consideran pertinente insistir al ministro para que su propuesta acaba materializándose. 

El propio Salvador Illa ha confirmado que la evaluación se llevará a cabo y ha dicho que el Gobierno ya está trabajando en decidir cómo, cuándo y quién la hace.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba