Quantcast

España

Bolaños, primer ministro de Justicia que evita a su Comisión en Europa ostentando la Presidencia de la UE

El secretario general de CS y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en Europa, Adrián Vázquez, ha pedido amparo por escrito a la presidenta de la Eurocámara por la falta de respeto institucional de Bolaños y Pilar Llop

Félix Bolaños, el superministro del lawfare y la amnistía con un pie en Ferraz y otro en La Moncloa
Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia. Europa Press.

Félix Bolaños coge el teléfono más a Waterloo que a Bruselas. Los múltiples intentos de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, presidida por el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, para que acudan a ella los ministros de Justicia de Pedro Sánchez (tanto Pilar Llop como su sustituto) han resultado infructuosos. Es la primera vez que un ministro de Justicia no hace acto de presencia en la Comisión de Asuntos Jurídicos cuando su Gobierno ostenta la Presidencia rotatoria de la UE. Una anomalía que no solo ha sentado mal al líder de CS, sino a sus compañeros europeos de la comisión.

Al único que quizá no le ha sentado mal la actitud esquiva de Bolaños es al eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente socialista de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Bolaños sí que ha sacado tiempo para acudir a ella mientras que ha ignorado las solicitudes formales de reunión de Vázquez para atender a la Comisión presidida por su formación.

Fuentes de la formación liberal han confirmado en exclusiva a Vozpópuli que Adrián Vázquez ha remitido una queja formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que solicita amparo ante esta falta de respeto institucional. Desde el partido liberal consideran que "es una nefasta imagen de España en comparación con el resto de presidencias. Nos un gesto feo solo con Adrián, sino con los 7 grupos y los 25 diputados de todas las nacionalidades que están en esa Comisión".

El equipo del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos tiene claro que no tiene intención de extender "más invitaciones ni propondremos más fechas, ya les hemos dado muchas".

En su misiva, a la que ha accedido este periódico, Vázquez llama la atención de Metsola sobre la "desviación extraordinaria de la buena práctica del diálogo entre la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento, en este caso la Comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos que tengo el honor de presidir. Es un asunto que preocupa mucho a los miembros de la misma".

Vázquez envió dos cartas de invitación oficiales en calidad de presidente de dicha Comisión a Pilar Llop y Félix Bolaños, pero no hubo respuesta a las mismas. "De hecho, nunca se ha recibido respuesta oficial a ninguna de las dos cartas de invitación. Los contactos no oficiales a nivel administrativo y los repetidos esfuerzos de la secretaría del comité tampoco sirvieron de nada. Las sucesivas fechas de posible comparecencia del representante de la Presidencia española ante la Comisión fueron rechazadas o, si estaban previstas preliminarmente, fueron posteriormente canceladas. Por lo tanto, la Comisión no tuvo posibilidad de intercambiar con la Presidencia sobre prioridades o resultados", continúa el escrito.

Esta situación ha sido calificada de "lamentable", ya que dicho organismo lleva tiempo negociando con el Consejo importantes regulaciones (como la directiva anti-SLAPP, la directiva sobre protección del medio ambiente mediante el derecho penal o la de responsabilidad por productos defectuosos)

"Lamentamos mucho que este importante intercambio de pareceres entre instituciones no haya sido considerada seriamente por la actual Presidencia rotatoria. Como la última invitación quedó sin respuesta, tenemos la certeza de que esta conversación no tendrá lugar en absoluto. Entendemos que éste no era el espíritu con el que, según el criterio del Parlamento, la Presidencia abordaría su diálogo de trabajo con las comisiones parlamentarias", concluye la misiva.

Ciudadanos, un dolor de muelas para Sánchez

El partido liberal sigue siendo fuerte en Europa, y se ha convertido en un dolor de muelas para Pedro Sánchez. Gracias a la alianza de Ciudadanos con el PP en Europa pudo llevarse a cabo el pleno en el Parlamento Europeo en el que se expusieron las vergüenzas de la amnistía del Gobierno a Puigdemont. También está pendiente la suspensión de empleo y sueldo del líder de Junts por incumplir la ley electoral española, algo en lo que está trabajando personalmente el secretario general de CS.

La papeleta naranja volverá a estar disponible en las próximas elecciones, y en los próximos meses la formación decidirá si se presenta con otras siglas, en coalición con otros partidos o con personas de prestigio ajenas al mundo político.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Este tipo al principio me daba pena. Es un acom.plejado que tiene miles de complejos por una mala infancia. Pero ahora nos quiere hacer pagar a todos los españoles sus complejos. Es un ser insegnificante que si no tuviese el poder que tiene me seguiría dando pena. Ahora me da asco. Este tampoco podrá salir a la calle sin que los españoles le recordemos que es un mal.nacido.