Quantcast

España

Crisis de medicamentos: el Gobierno reconoce que faltan 209 fármacos sin sustituto en España

Uno de los más conocidos es la amoxicilina, un antibiótico antibacteriano muy utilizado en Pediatría. Ante la situación de escasez, la Aemps está permitiendo su comercialización en envases en distinto idioma al español

Farmacia / Foto de Archivo.

España sigue afrontando un reto de Estado de primer orden: la escasez de medicamentos. A medida que pasan los meses la falta de disponibilidad de cientos de fármacos no hace más que aumentar. En un reciente escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Gobierno reconoce que hay 950 presentaciones de medicamentos que presentan problemas de suministro. En la mayoría de los casos, estos fármacos cuentan con alternativas terapéuticas, bien con los mismos principios activos o con otros de mismo resultado. Sin embargo, el Ejecutivo admite que el 22% de los medicamentos que faltan no tienen sustituto, un problema preocupante.

En concreto, son 209 los fármacos que se encuentran en esta situación. Uno de los más conocidos es la amoxicilina, un antibiótico antibacteriano muy utilizado en Pediatría y muy necesario en esta época del año. Hay falta de suministro hasta en 23 de sus presentaciones, lo que hace muy difícil su obtención. Se estima que el fin la alerta por falta de suministro de varias de estas presentaciones llegará en enero de 2024, pero hay casos en los que no se conoce fecha de resolución. La situación es tan crítica que la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) está autorizando de forma excepcional la comercialización de fármacos de amoxicilina en envases de distinto idioma al español.

Entre los medicamentos con problemas de suministro se encuentran también, por ejemplo, el Azactam de 1 gramo (para la gonorrea); Celsior (utilizado para la conservación de órganos, la Aemps ha determinado que se priorice su uso para los pulmones); Nuvatchen (para tratar enfermedades neurológicas como el Síndrome de West); anestésicos como la Procaina o medicamentos para diabéticos como Victoza, que la Aemps ha reservado para niños de a partir de 10 años.

El grupo parlamentario popular preguntó por escrito al Ejecutivo sobre la crisis de los medicamentos que atraviesa España. En su respuesta, el Gobierno admite que 950 presentaciones de medicamentos están afectadas por problema de suministro. "En aproximadamente un 64% de los casos existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, con lo que su impacto en los pacientes es menor. En un 14% existen alternativas terapéuticas en el mercado, válidas para una mayoría de pacientes, que el médico puede prescribir", explica el escrito. Por tanto, un 22% de los medicamentos con problemas de suministro no cuentan con alternativas (ni por tener el mismo principio activo ni otros similares).

Causas del desabastecimiento

El origen de los problemas abastecimiento de los medicamentos tiene causas diversas. Como explica el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) a este periódico, Juan Pedro Rísquez, podrían resumirse en: la concentración de la producción en ciertos lugares del mundo (China e India, fundamentalmente), los problemas en la fabricación de medicamentos, la escasez de materia prima y las políticas de precios de medicamentos; causas habituales a las que ahora se deben sumar los conflictos internacionales o el incremento de precios de las materias primas y la energía".

La regulación del precio de los fármacos en nuestro país permite a la población acceder a medicamentos a precios bajísimos, lo que los convierten en accesibles para la mayoría. Sin embargo, tiene un efecto nocivo a efectos de mercado, y es que las compañías farmacéuticas optan por no vender sus productos en España al no salirles rentable -menos ahora con el incremento de los precios del transporte y la energía por la guerra de Ucrania-.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) considera necesario que el Sistema Nacional de Salud siga los pasos de Portugal e incremente el precio de los medicamentos con precios más reducidos. La subida fue del 5% en Portugal para los fármacos con un precio menor a 10 euros. En la pregunta escrita del PP, firmada entre otros por Carmen Fúnez, recién nombrada vicesecretaria de Organización del partido, se pregunta al Gobierno si tiene intención de tomar alguna medida en la línea de Portugal.

El Ejecutivo de Sánchez, por lo que transmite en su contestación, no parece muy por la labor: "Respecto al Decreto de Portugal que se menciona, se indica que efectivamente incrementa el precio a los medicamentos de precios más reducidos, pero también revisa el precio a la baja de otros medicamentos más caros. Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, se está trabajando con las principales patronales de la industria farmacéutica, incluyendo medicamentos innovadores, genéricos y biosimilares, en un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica".

Rísquez explica que desde el Cgcof, para hacer frente a este problema, lanzaron hace casi una década el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) que nos ofrece información diaria sobre los fármacos con incidencias
"Más recientemente hemos desarrollado Farmahelp, la herramienta que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita un medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone del mismo. En la actualidad cuenta ya con 10.000 farmacias adheridas que están localizando más de 5.000 medicamentos cada mes", apunta. Una solución nacida de la sociedad civil para un problema que requiere un abordaje gubernamental urgente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    INUTILES e INUTILAS ....

  • B
    Birmania

    Las compañías farmacéuticas optan por no vender sus productos en España al no salirles rentable. Este es el problema. Cuando dejen de regular el precio, se acabará el desabastecimiento.