Ciudadanos se moviliza en Bruselas contra los indultos a los líderes presos del procés. La presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha alertado a la Comisión Europea de que los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para indultar a los políticos independentistas son una "afrenta" para el sistema judicial y violan la separación de poderes.

Esta posición contrasta con la postura más tibia exhibida este mismo jueves por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se ha mostrado a favor de conceder esta medida de gracia a los políticos catalanes en prisión si permiten que "las cosas se normalicen".

Arrimadas ha llevado este jueves el tema de los indultos a Bruselas, en una visita en la que ha mantenido reuniones con las vicepresidentas comunitarias de Asuntos Digitales, Margrethe Vestager, y la de Valores, Vera Jourova. Ante esta última ha denunciado la situación en España y el "gran ataque" a la separación de poderes, que a su juicio, representa la medida de gracia a los políticos separatistas.

"Le hemos podido explicar cómo es la situación y le hemos dado información relativa a los indultos como el informe contrario de la Fiscalía, del Tribunal Supremo o las declaraciones de los líderes independentistas de que lo volverán a hacer", ha asegurado la líder 'naranja' en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo tras el encuentro con la comisaria checa.

Reforma del CGPJ

En este sentido, ha reivindicado que Ciudadanos "defiende la democracia española" ante las instituciones europeas, "haciendo lo que no hace el Gobierno", y se ha congratulado de que gracias a Bruselas se "frenó" la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que planteaba el Ejecutivo de Sánchez.

Fuentes europeas aseguran a Europa Press que la vicepresidenta Jourova ha tomado nota de la evaluación de Arrimadas sobre los temas de Estado de Derecho en España y le ha informado de los trabajos en marcha para el informe anual sobre Estado de Derecho en los Veintisiete, que la Comisión tiene previsto publicar para el próximo mes.

La CEOE: "Bienvenidos sean"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha valorado este jueves de forma positiva la concesión de los indultos a los líderes del procés condenados. "Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean los indultos", ha señalado.

En una entrevista en RTVE, Garamendi ha defendido la facultad del Gobierno para conceder esta medida a los independentistas condenados por sedición porque está dentro del Estado de Derecho.

Sin embargo, ha lamentado que se celebrase el referéndum tumbado por el Tribunal Consitucional el 1 de octubre de 2017 y la convulsión que supuso para la economía catalana. "Cataluña es una potencia económica impresionante, es un motor económico", ha aseverado el presidente de la confederación de empresarios españoles.