España

¿Cuántos votos necesita el Gobierno para aprobar sus Presupuestos y quiénes los apoyan?

El debate de este miércoles es para votar las enmiendas, solo se trata de tramitar las Cuentas y mantener abierta la negociación. La fase definitiva, donde habrá que aprobarlos, será a finales de noviembre

¿Con qué apoyos cuenta el Gobierno y cuántos necesita para aprobar sus Presupuestos?
¿Con qué apoyos cuenta el Gobierno y cuántos necesita para aprobar sus Presupuestos? EFE

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 afronta este miércoles su primer debate, con el foco puesto en las siete enmiendas a la totalidad presentadas por algunos grupos políticos, que previsiblemente serán rechazadas y permitirán continuar la tramitación de las Cuentas.

El debate arranca a las 12:00 horas de este miércoles con la defensa de los Presupuestos por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y continuará después con las intervenciones de los grupos para argumentar sus vetos, de mayor a menor representación parlamentaria.

La votación de las siete enmiendas a la totalidad, presentadas porPP, Vox, JxCat, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP está prevista para este jueves 12 de noviembre y se hará de forma conjunta.

Estos vetos serán probablemente rechazados con la mayoría que conforman los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, incluso sería suficiente con los votos de los miembros del Ejecutivo, ya que suman 155 frente a los 151 de quienes las presentan. Pero, ¿qué votos necesita el Gobierno de coalición para sacar adelante sus Cuentas para 2021? ¿Con quiénes cuentan?

Votos necesarios para los Presupuestos

En principio, los Presupuestos del Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos necesitan contar con una mayoría de 176 escaños (175 en tercera votación) para sacar adelante sus Cuentas. Solo con los partidos del Gobierno, cuentan con 155 respaldos

Eso sí, aunque en la primera votación de las enmiendas a los Presupuestos algunos partidos voten en contra y, por lo tanto, a favor de las Cuentas, esto no quiere decir que finalmente vayan a dar su voto a los Presupuestos. Solo votarán a favor de mantener la negociación de los mismos

Por lo tanto, en esta ocasión solo se trata de tramitar las Cuentas y mantener abierta la vía de la negociación de las mismas, y la fase definitiva, donde habrá que aprobarlos, será a finales de noviembre.

De hecho, en el lado contrario también existen algunas formaciones que han presentado enmiendas, pero han asegurado que se trata de únicamente un toque de atención, por lo que finalmente también podrían respaldar los Presupuestos. 

Quién votará a favor de los Presupuestos

De momento, solo están confirmados los votos a favor de EH Bildu "salvo sorpresa", que ha confirmado este mismo miércoles que respaldará al Gobierno porque "hay una receptividad importante" de su parte. Así como de Teruel Existe (1) y de Nueva Canarias.

Además de los partidos del Ejecutivo, Bildu y Nueva Canarias, a priori contarán con el respaldo de sus socios de investidura y Ciudadanos, aunque la mayoría de formaciones están en duda. Este es el caso de ERC (13), que votará en contra de las enmiendas. Aún así, ha advertido de que esta decisión se adopta por responsabilidad y que no implica un apoyo a la aprobación final.

La negociación con los republicanos ha sido una de las más controvertidas, ya que hace apenas unos días se haya pactado un cambio de la ley educativa para facilitar la inmersión lingüística, pero en el que el castellano deja de ser lengua vehicular.

Esta decisión ha sido criticada, incluso, por dirigentes socialistas como Javier Lambán, que ha criticado que no debería incluirse el castellano en esta negociación

Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas. Pedro Ruiz (Cs)

Además de los de Oriol Junqueras, también con dudas ha ofrecido su respaldo Ciudadanos (10), que también ha apelado a la responsabilidad ante la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, aunque los 'naranjas' han asegurado que "tenderán su mano hasta el último minuto" para sacar adelante las Cuentas a pesar del rechazo del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han comunicado que no apoyarán los Presupuestos si el castellano deja de ser lengua vehicular en España.

Más inversión como condición

Por su parte, el PNV (6), continúa presionando al Gobierno, asegurando que los peneuvistas solo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Sánchez aumenta la inversión en el País Vasco.

Asimismo, si finalmente votasen a favor Más País y Compromís, que ha aseverado que el Gobierno se ha comprometido a destinar el 10% de inversiones a Valencia y si cumple con su promesa respaldarán las Cuentas, sumarían otros tres votos

PP, Vox, JxCat, CUP, Foro Asturias, Navarra Suma, UPN y BNG han presentado enmiendas a la totalidad de los PGE

A estos, además, habría que añadir, previsiblemente, los apoyos de BNG (1), que presentará enmienda pero como toque de atención, así como el de PRC, que afirmó el 30 de octubre que no rechazará las Cuentas pese a que "no incluyen todos los compromisos" firmados. 

En total, si finalmente se suman todos estos apoyos en la votación del Presupuesto, que será probablemente el próximo 27 de noviembre, el Ejecutivo lograría una mayoría de, al menos, 195 sufragios

Quiénes rechazan los Presupuestos

En el lado opuesto estarán, previsiblemente, el PP, Vox, JxCat, CUP, Foro Asturias, Navarra Suma y UPN, que han presentado enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, además de BNG. Estos suman un total de 151 votos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba