Quantcast

Política

El precio de Teruel Existe a los Presupuestos: UNED en Alcañiz y un centro nacional de dinosaurios

El precio de Teruel Existe a los Presupuestos: UNED en Alcañiz y un centro nacional de dinosaurios

Teruel Existe irrumpió en la política nacional en las elecciones generales de hace un año. La plataforma aragonesa que estaba moribunda hasta su resurrección gracias a un anuncio de Ikea se ha convertido en el primer grupo en las Cortes generales que ha hecho de la lucha contra la despoblación su bandera política. El diputado Tomás Guitarte apoyó la investidura de Pedro Sánchez y negocia ahora los Presupuestos Generales del Estado.

Tomás Guitarte ha anunciado que el borrador de las cuentas supone un incremento del 20% de la inversión del Estado en Teruel. El grupo ha arrancado al Gobierno varios compromisos en los márgenes de las cuentas. Uno de ellos es la apertura de un centro universitario de la UNED en Alcañiz (segundo municipio de la provincia con 16.000 habitantes). Se trata de un programa piloto del Ministerio de Universidades que pretende llevar la educación superior a distintas zonas de la España vacía.

El grupo aragonés también ha dado los pasos iniciales para que los fósiles y restos de dinosaurios que hay en Teruel se transformen en un centro nacional de paleontología. El área donde se hallaron los esqueletos agrupa a siete localidades de la provincia. Todos ellos forman parte del parque temático Dinópolis. Las millones de visitas que ha recibido el parque en los últimos años han financiado en parte la investigación científica de los paleontólogos.

Ayudas en 2021 para Teruel y Soria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió esta semana con Teruel Existe la negociación presupuestaria. El grupo aragonés entiende que el proyecto cumple el pacto de investidura. Además del aumento global de la inversión, Guitarte ha subrayado el "compromiso" de Montero de incluir a Teruel y Soria en las ayudas estatales del 2021 que contempla la Unión Europea para áreas especialmente afectadas por la despoblación. Se trata de un conjunto de ayudas de funcionamiento a las empresas. Teruel quedó fuera del programa de banda ancha del Gobierno. Un error que según el grupo ha sido subsanado.

"Soria y Teruel por su baja densidad de población fueron reconocidas ya hace años por la Comisión Europea al mismo nivel que las demarcaciones septentrionales despobladas de Europa, como Laponia en Finlandia o Escocia en Reino Unido, con objeto de poder recibir ayudas que dinamicen su desarrollo", explica Guitarte.

La principal denuncia de Teruel Existe es que la partida específica del Gobierno para Reto Demográfico es de apenas 19 millones de euros. El grupo pactó varias enmiendas en la comisión parlamentaria de la reconstrucción para que el equilibrio territorial y la despoblación estén entre las prioridades para la reconstrucción del país con los fondos de recuperación europeos.

Montero ha justificado en la transversalidad entre ministerios de las ayudas a la España vacía esta suma tan escasa para un presupuesto con récord de gasto gracias a los fondos europeos. Las explicaciones no han convencido a Guitarte, que reclama a Montero más concreción en las ayudas específicas que se destinarán a Teruel.

"Desierto demográfico"

El grupo quiere saber qué parte de los planes de vivienda para municipios de menos de 5.000 habitantes se dedicarán al medio rural, la partida económica exacta destinada a la mejora de la carretera N-330 y qué parte de miles de millones dirigidos a la digitalización irán a parar a zonas despobladas como Teruel.

Otra de las promesas del Gobierno tiene que ver con el 1,5% cultural para la rehabilitación del patrimonio histórico. Teruel Existe quiere concreción para su territorio, aunque en el caso del 1,5% cultural son los propietarios de los edificios -ayuntamientos, diputaciones o entidades sin ánimo de lucro como la Iglesia- los que deben solicitar la financiación.

"Entendemos qué es un proyecto nacional, pero también queremos que se nos explique el detalle de lo que nos afecta", dicen fuentes de la agrupación de electores.

La provincia de Teruel ha perdido la mitad de su población en el último siglo y su densidad de nueve habitantes por kilómetro cuadrado hace que sea considerada por la Unión Europea como un "desierto demográfico"

La provincia de Teruel ha perdido la mitad de su población en el último siglo. Cuenta con algo menos de 135.000 habitantes. Su densidad de población es de nueve habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de los diez que marca la Unión Europea para catalogar una zona de "desierto demográfico". Teruel se ha enfrentado en los últimos años el desmantelamiento de sus cuencas mineras y más recientemente al cierre la central térmica de Andorra, que suponía un 10% del PIB provincial.  

Choque con el PSOE de Lambán

El contexto de Teruel Existe en la negociación de Presupuestos es complejo. El PSOE aragonés de Javier Lambán ha dado la espalda por completo al grupo turolense. Y es el PSOE con el que debe negociar Guitarte.

Lambán dejó a Teruel Existe fuera del acuerdo de reconstrucción que suscribió con todas las fuerzas políticas aragonesas tras la primera ola del coronavirus. Los dos pugnan por capitalizar los logros para la región, como el de la UNED, ante la opinión pública.

Teruel Existe no se presentó a las elecciones autonómicas del 2019 y no tiene representación parlamentaria en las Cortes aragonesas. Es el argumento que usó Lambán para excluirles del pacto. El enfrentamiento entre una parte del PSOE aragonés y Teruel Existe ha llevado a la agrupación turolense a denunciar un "boicot" mediático a su labor en el Congreso de los Diputados.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.