España

Ciudadanos negará su apoyo a los Presupuestos si el castellano deja de ser lengua vehicular en España

"La mano va a estar tendida hasta el último momento, si Sánchez rectifica será algo bueno para los ciudadanos", ha indicado Inés Arrimadas

Inés Arrimadas en la sede nacional de Ciudadanos.
Inés Arrimadas en la sede nacional de Ciudadanos. Pedro Ruiz (Cs)

Ciudadanos no apoyará los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno si el castellano deja de ser lengua vehicular en España. Esta es una de las denominadas "líneas naranjas" que Inés Arrimadas ha presentado este martes.

"Si hay un partido coherente desde el principio, ese es Cs, desde marzo ya tendimos la mano al Gobierno porque sabíamos lo que se podía venir encima", ha explicado la líder del partido naranja. "La mano va a estar tendida hasta el último momento, si Sánchez rectifica será algo bueno para los ciudadanos", ha indicado Arrimadas.

En una rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, Arrimadas ha afirmado que, tras haber conseguido que el proyecto de PGE incluya una serie de condiciones que pusieron, su grupo parlamentario votará el jueves en el Congreso en contra de todas las enmiendas a la totalidad que se han presentado desde la oposición.

Sin embargo, ha añadido que "si el Gobierno quiere que Ciudadanos vote que sí a los Presupuestos" al final de su tramitación, "va a tener que mirar hacia nuevas líneas naranjas". Entre esas nuevas condiciones, ha mencionado ayudas a autónomos, pymes y trabajadores afectados por las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus y un permiso retribuido a los padres cuyos hijos tengan que hacer una cuarentena.

Pero además, ha exigido la retirada de la enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya a la 'ley Celaá' sobre el castellano como lengua vehicular, porque Ciudadanos quiere evitar esa "contrapartida a los socios nacionalistas". En cuarto lugar, quiere que el Gobierno se comprometa por escrito a que "no va a haber un referéndum de secesión en Cataluña".

Montero estudiará las condiciones de Ciudadanos

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo estudiará "con detenimiento" la exigencias de Ciudadanos una vez los Presupuestos Generales del Estado (PGE) superen el debate de las enmiendas a la totalidad que han presentado algunos grupos parlamentarios. Ha rechazado los "vetos cruzados" y ha insistido en lograr el mayor apoyo posible a estas cuentas públicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha garantizado que el Gobierno central analizará las cuestiones planteadas por los partidos políticos, entre la que destaca la condición de Ciudadanos de retirar la enmienda que pretende eliminar el castellano como lengua vehicular

Eso sí, la ministra portavoz ha recalcado que estas cuestiones se estudiarán una vez las cuentas públicas superen su primer trámite parlamentario: "Ese será el momento donde podremos llegar a acuerdos sobre algunas cuestiones".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho llegar al Gobierno de Pedro Sánchez sus planteamientos para apoyar las cuentas públicas para 2021 y, entre otras cuestiones, pide al Ejecutivo que se comprometa por escrito a que no haya un referéndum de secesión en Cataluña.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba