Quantcast

Andalucía

El ministerio de Transición Ecológica comenzará las reuniones para el reparto de los fondos de Doñana

El ministerio que dirige Teresa Ribera, se reunirá con los 14 ayuntamientos para abordar el reparto de fondos de Doñana que quedó definitivamente paralizado hace dos semanas por el artículo de la ley forestal, ya modificado por la Junta de Andalucía

La ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno en Doñana Junta de andalucía

El Ministerio de Transición Ecológica se reunirá el próximo 12 de marzo con los catorce municipios del entorno de Doñana para abordar la distribución de los fondos. Este encuentro quedó suspendido hace unas semanas por la propia ministra Ribera, hasta subsanar un artículo de la ley Forestal andaluza que se publicó hace unas semanas en el BOJA. Tras la modificación de dicho artículo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que el Gobierno central retomará estas reuniones prevista con los 14 ayuntamientos y que se suspendió para realizar las modificaciones pertinentes.

Ha sido el propio delegado del Gobierno en Andalucía el que ha destacado la creación del comisionado sobre la gestión del acuerdo entre el Gobierno central y la Junta y ha recalcado la importancia de gestionar bien la información sobre los mil millones de dotación del plan.

Pedro Fernández ha recordado que el Gobierno central aporta 706 de los 1.000 millones, con una partida de 350 reservados para que los 14 municipios del entorno de Doñana afronten la diversificación de actividades que impacte positivamente en este espacio protegido.

La Junta crea un comisionado

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo la creación de un comisionado que supervise el cumplimiento del Acuerdo de Doñana que alcanzó con el Gobierno el 27 de diciembre, que se traduce en un gasto conjunto de 1.400 millones en medidas socieconómicas para los municipios en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Tendrá su sede en la Delegación del Gobierno de Huelva y que integrarán funcionarios de la Junta de Andalucía, de las consejerías de la Presidencia, Agricultura, Fomento y Sostenibilidad, por lo que no será "un comisionado político", que dependerá de la Viceconsejería de Sostenibilidad.

No hay acuerdo entre los municipios

Los 14 municipios están convocados a un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que tiene como objetivo buscar un consenso entre las dos propuestas presentadas para el reparto de fondos.

Existen dos propuestas, la de Almonte e Hinojos, municipios que contribuyen con hasta un 65 % de su territorio a este espacio, y que han paralizado el pacto del resto de ayuntamientos, la mayoría sin territorio en el espacio protegido Doñana, cuya propuesta se centraba en un reparto lineal. La propuesta de Almonte e Hinojos, contempla tres formas de reparto, con criterios justos y objetivos, donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80% territorio y 20% población, basada, según explicaron en su día, en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinados también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana.

La de los doce restantes, que se firmó en la Puebla del Río, plantea que Almonte sea el municipio que más cantidad recibiría, en función de sus 25.448 habitantes y las 860 hectáreas del parque que gestiona, con ocho millones de euros, y siguiendo esa proporcionalidad de habitantes-hectáreas-sectores productivos tendrían 5,9 millones Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda. Moguer obtendría 5,6, y el resto, con 4.100.000 euros cada pueblo, iría a parar a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.