Quantcast

Andalucía

'En jaque' el acuerdo de Doñana entre el Gobierno y la Junta por la Ley Forestal andaluza

La ministra Teresa Ribera, ha confirmado que esta tarde va a comunicarle a Juanma Moreno que se suspenden las reuniones previstas para hablar de Doñana

La ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno en Doñana Junta de andalucía

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, tiene previsto sentarse el próximo jueves 22 de febrero con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para tratar un tema de vital importancia para Andalucía como es la sequía, ha anunciado esta mañana que suspende toda la agenda de Doñana prevista para este martes. En aras de un gran acuerdo como se logró precisamente con el Parque Nacional de Doñana , la reunión entre Ribera y Moreno era para continuar en persona unas negociaciones, que ya se habían iniciado por teléfono, con respecto a si traer agua desde Portugal, o hacerlo en barcos desde Murcia, entre otras soluciones para la severa sequía que sufre Andalucía.

Pero este buen entendimiento entre administraciones parece haberse venido abajo esta misma mañana cuando Ribera ha anunciado que suspenderá la jornada de reuniones de mañana con equipos técnicos y organizaciones andaluzas para hablar de Doñana. Así se lo transmitirá esta tarde al presidente de la Junta, Juanma Moreno
"Desgraciadamente, mañana teníamos organizada una jornada con las distintas organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos, agricultores" y los equipos técnicos que tratan el plan de Doñana, para conversar y detallar los términos exactos pero "lo voy a suspender" tras conocer los planes de la Junta hoy inesperadamente.

El acuerdo de Doñana se tambalea

Solo tres meses después del alcanzar un acuerdo “histórico” entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, la adaptación de la ley forestal andaluza a la estatal ha puesto en jaque el acuerdo.
Hace solo unos días, el PSOE andaluz había denunciado que el Gobierno andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno. Ribera se ha referido a esto asegurando “Quiero entender qué es lo que ha ocurrido. No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente", ha asegurado la ministra.

El Ministerio de Ribera había convocado para este martes a los 14 municipios del área de influencia de Doñana que siguen sin ponerse de acuerdo entre ellos, para abordar el reparto de fondos que para ellos contempla el acuerdo marco alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en noviembre. La reunión estaba programada a las 17:00 horas en el Patio de Banderas de Sevilla y contaba con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La reunión sobre la sequía

Ribera y Moreno, que iban a sentarse este próximo jueves para hablar sobre la sequía, y según ha confirmado este periódico con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ahora mismo, pese a rodo este alboroto, ese encuentro no peligra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.