España

Once positivos por la nueva infección vírica transmitida por mosquitos en Andalucía

La Junta de Andalucía ha corroborado que el virus del Nilo es el causante del brote de meningoencefalitis detectado en los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río, en Sevilla

Coria del Río, el municipio de Sevilla donde se ha producido el brote de meningoencefalitis, provocada por el virus del Nilo, que suele ser transmitido por los mosquitos.
Coria del Río, el municipio de Sevilla donde se ha producido el brote de meningoencefalitis, provocada por el virus del Nilo, que suele ser transmitido por los mosquitos. Paulalulita

La Junta de Andalucía ha confirmado este jueves que 11 de los 19 pacientes que permanecen ingresados por la nueva infección vírica transmitida por mosquitos han dado positivo en las pruebas devirus del Nilo. Por tanto, la administración autonómica ha corroborado que el conocido como virus del Nilo, vinculado a la picadura de mosquito, es el causante del brote de casos de meningoencefalitis vírica detectado en los últimos días en los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río, en la provincia de Sevilla

Dos de los pacientes ingresados por esta enfermedad han tenido que ser trasladados a la UCI, por lo que ya son siete las personas que permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos por el empeoramiento de su estado de salud a causa de la meningoencefalitis vírica. Así lo ha confirmado este jueves la propio consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre: "Ya puedo aseverar que el virus causante es el del Nilo".

Este virus únicamente provoca síntomas en el 20% de los casos, en los que se manifiesta con fiebre "perfectamente manejable", según ha informado este jueves durante una rueda de prensa el consejero de Salud. Sólo en el 1% de los pacientes se manifiesta la inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1% de letalidad, mientras que casi el 80% restante no presenta síntomas de la enfermedad provocad por el virus del Nilo.

Los síntomas de la meningoencefalitis por el virus del Nilo

La meningoencefalitis tiene como primeros síntomas fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas, "todo muy autolimitado", según ha explicado a Efe Juan González Maestre, jefe de la UCI del Hospital Infanta Luisa Quirón de Sevilla.De los que enferman, la mayoría cura sin secuelas y un porcentaje "muy pequeño" tienen que ser atendidos en la UCI porque han desarrollado una "enfermedad neuroinvasiva infecciosa, como meningitis o meningoencefalitis", ha añadido el jefe de la UCI del hospital sevillano.

Esos afectados tienen, como síntomas previos, "cefaleas importantes, fiebres elevadas, rigidez de nuca, vómitos y otra sintomatología neurológica, como puede ser confusión, desorientación, y en casos más graves, convulsiones, focalidad motora, pérdida de fuerza o incluso coma", ha precisado.

Esta enfermedad no se trasmite de persona a persona, sino por la picadura de mosquitos que previamente han picado a un ave infectada, y cuando es vírica tiene "menos gravedad" que la infecciosa, según ha dicho el médico antes de vaticinar que "el brote estará controlado en poco espacio de tiempo".

El virus del Nilo: de aves a mosquitos y de mosquitos a personas

El mosquito es el principal sospechoso de ser el transmisor del virus del Nilo. La variedad de mosquito 'aedes japonicus', una especie asiática que en los últimos años se ha asentado en algunos países europeos, podría ser la responsable de este brote de meningoencefalitis en Sevilla, si bien aún no ha sido posible determinar fehacientemente si es el causante.

El mosquito 'aedes japonicus', principal transmisor del virus del Nilo.
El mosquito 'aedes japonicus', principal transmisor del virus del Nilo. James Gathany / CDC

El Ayuntamiento de Coria del Río, municipio sevillano a la orilla del Guadalquivir, ha apuntado al mosquito como posible transmisor del virus. Por ello, el Consistorio ha desaconsejado a la población el paso por los humedales del pueblo, dado que son zonas que propician la reproducción de este tipo de insecto. Asimismo, la autoridad municipal ha recomendado el uso de repelente para mosquitos.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha desaconsejado el paso por los humedales del pueblo para prevenir posibles contagios por la picadura de mosquito

No obstante, aún no es posible afirmar que este insecto asiático sea el responsable de este foco de infección, tal y como expone el Ayuntamiento de Coria del Río: "Estamos esperando confirmación oficial de cuál ha podido ser su origen etiológico. En estos momentos está siendo estudiado por las autoridades sanitarias y por el servicio de Epidemiología para dar con el agente causante cuanto antes".

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba