España

Una nueva infección vírica transmitida por mosquitos provoca 18 hospitalizaciones en Sevilla

Todos los contagiados son vecinos de Coria del Río y La Puebla, y cinco de ellos han tenido que ser ingresados en UCI por meningoencefalitis, vinculada a la enfermedad del Nilo, que no se transmite entre humanos

Una nueva infección vírica transmitida por mosquitos provoca 16 hospitalizaciones en Sevilla
Una nueva infección vírica transmitida por mosquitos provoca 16 hospitalizaciones en Sevilla Paulalulita

18 personas han tenido que ser hospitalizadas en la provincia de Sevilla por una nueva infección vírica, distinta al coronavirus Sars-Cov-2. Se trata de la enfermedad del Nilo, la meningoencefalitis, consecuencia de la transmisión de un virus asociado a la picadura del mosquito 'aedes japonicus', según ha avanzado este miércoles el diario ABC de Sevilla.

Cinco de las 18 personas que han requerido hospitalización han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por su estado de salud. Todos los ellos son vecinos de los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla. Estos municipios son propicios a la proliferación de mosquitos y otro tipo de insectos por sus humedales, al estar ubicados junto al río Guadalquivir.

Los primeros ingresados por una sintomatología similar al virus del Nilo dieron negativo en las pruebas practicadas, pero las alarmas saltaron cuando otros once vecinos más de estas dos localidades sevillanas tuvieron que ser hospitalizadas con cuadros clínicos similares.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía activó con rapidez el protocolo vírico para este tipo de situación con el fin de controlar la enfermedad -que no se transmite entre personas- y evitar así una propagación mayor. 

Hasta el momento, cuatro de estas pruebas han resultado negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa.

El mosquito, sospechoso habitual en la transmisión del virus del Nilo

El mosquito es el principal sospechoso de ser el transmisor del virus del Nilo. La variedad 'aedes japonicus', una especie asiática que en los últimos años se ha asentado en algunos países europeos, podría ser la responsable de este brote en Sevilla, aunque por el momento las autoridades no han podido determinarlo fehacientemente, si bien es habitual su responsabilidad en los focos de meningoencefalitis.

Aunque por el momento se desconoce si el mosquito es el responsable del foco de meningoencefalitis, este insecto es un transmisor habitual de la enfermedad del Nilo

El Ayuntamiento de Coria del Río informó este pasado martes sobre la incidencia de este mosquito que transmite el virus del Nilo, provocando enfermedades como la meningoencefalitis "que han surgido, entre otros municipios, en Coria del Río", ha apuntado el propio consistorio.

El mosquito 'aedes japonicus', principal transmisor del virus del Nilo.
El mosquito 'aedes japonicus', principal transmisor del virus del Nilo. James Gathany / CDC

No obstante, aún no es posible afirmar que este insecto asiático sea el responsable de este foco de la enfermedad del Nilo: "Estamos esperando confirmación oficial de cuál ha podido ser su origen etiológico. En estos momentos está siendo estudiado por las autoridades sanitarias y por el servicio de Epidemiología para dar con el agente causante cuanto antes".

El Ayuntamiento de Coria del Río recomienda el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas para minimizar el riesgo de picaduras de mosquito que puedan transmitir el virus del Nilo

Ante la duda sobre su posible origen y vía de transmisión, el Ayuntamiento de Coria del Río ha recomendado "el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención por si finalmente se confirma su origen en las picaduras de una especie de mosquito".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba