España

Sánchez comparecerá en Moncloa el día que se haga pública la sentencia del 'procés'

El presidente del Gobierno en funciones anuncia que hará una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa y se niega a valorar los detalles filtrados este sábado a los medios de comunicación. Isabel Celáa asegura que al Ejecutivo no le ha gustado la filtración

Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene intención de hacer una declaración institucional cuando se haga pública la sentencia del procés y de momento no comenta los detalles que se han filtrado a los medios de comunicación.

En conversación informal con los medios de comunicación en la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Sánchez ha confirmado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa cuando se conozca la sentencia cuyo contenido ha dicho desconocer.

El tribunal que ha juzgado la causa del procés ha acordado por unanimidad condenar a sus principales responsables por delitos de sedición y de malversación y descartar la acusación de rebelión que formuló la Fiscalía, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Sobre lo que pueda ocurrir tras conocerse la resolución judicial, el jefe del Ejecutivo considera que todo el mundo ha aprendido de lo ocurrido en 2017 -cuando se celebró el referéndum ilegal- y las autoridades catalanas también.

"Espero que la Generalitat respete la legalidad y no vuelva a cometer los errores de 2017", ha emplazado Sánchez en alusión a las medidas que adoptó el independentismo para organizar la consulta.

"Todos los escenarios previstos"

En cualquier caso ha reiterado que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios" y se irá actuando en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Además ha insistido en que la actuación del Gobierno se guiará siempre por los principios de "firmeza, proporcionalidad y unidad" y ha asegurado que si tiene que tomar alguna decisión que considere muy importante hablará con la oposición.

"Si hay que dar una respuesta, será con los procedimientos ordinarios. Está todo muy previsto", ha incidido.

En la recepción, el presidente del Gobierno en funciones ha tenido ocasión de departir con el líder del PP, Pablo Casado, pero no con el de Cs, Albert Rivera.

Hemos aprendido

Sánchez ha destacado que, en las dos últimas semanas, el Gobierno "ha hecho cosas que antes no se hicieron" que van a contribuir a que la reacción ante la sentencia no sea tan desmesurada como hace dos años.

A modo de ejemplo, ha destacado el apercibimiento del Tribunal Constitucional al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que no actúe contra la legalidad, advirtiéndole, incluso, de consecuencias penales.

"Hemos aprendido", ha resumido el secretario general del PSOE, quien ha valorado la coordinación "muy positiva" de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los Mossos d'Esquadra.

Malestar en el Gobierno por la filtración

La filtración de la sentencia no ha gustado en el Ejecutivo, según ha admitido en el mismo acto la ministra portavoz y responsable de Educación, Isabel Celáa.

Y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado en otro corrillo con la prensa que espera que cuando la sentencia se conozca todo el mundo responda de forma pacífica.

Para Marlaska, en cualquier caso, hasta que no se publique no hay sentencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba