Sentencia del 'procés'

El Tribunal Supremo acuerda condenar por sedición y malversación a los líderes del 1-O

Los magistrados descartan la rebelión, tal y como reclamaba la Fiscalía, y se acercan a la tesis de la Abogacía del Estado, que en el juicio defendió que los independentistas habían cometido el delito de sedición

Los acusados, al inicio del juicio en el Supremo.
Los acusados, al inicio del juicio en el Supremo. EFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha alcanzado un acuerdo por unanimidad para condenar por sedición a los líderes del proceso separatista de Cataluña que terminó con la proclamación unilateral de la independencia el 27 de octubre de 2017. De esta forma, los magistrados descartan la rebelión, tal y como reclamaba la Fiscalía del Alto Tribunal.

No obstante, la sentencia aún no cuenta con la firma de los siete magistrados que han juzgado este asunto, un trámite que estaba previsto para el próximo lunes. Hasta ese momento cualquiera de los magistrados puede anunciar la presentación de un voto particular.

El acuerdo de la Sala de lo Penal, adelantado por El EspañolEl Mundo, confirma la información publicada este viernes por Vozpópuli sobre la existencia de violencia en el procés. Aunque sin embargo esta no fue estructural, por lo que no puede achacarse a los líderes independentistas, según informa Efe.

El fallo se acerca por ello a las tesis de la Abogacía del Estado, que en el juicio defendió que los independentistas habían cometido el delito de sedición. También apreciaba violencia, pero en un grado diferente al ministerio público. Tipificado en el artículo 455 del Código Penal, castiga a quienes se alcen “pública y tumultuariamente” para impedir por la fuerza la aplicación de las resoluciones judiciales.

Los condenados

La condena afecta tanto al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras como a los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquin Forn, Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los lideres de ANC y Ómnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La Sala también ha decidido condenar a Junqueras, Forn, Rull, Turull y Romeva por malversación de caudales públicos. No así a los otros tres acusados, los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, que previsiblemente serán condenados solo por desobediencia, un delito que no acarrea pena de cárcel.

Los acusados del 'procés' apelan al diálogo pero reivindican el 1-O sin arrepentirse
Los acusados del 'procés' apelan al diálogo pero reivindican el 1-O sin arrepentirse

Las penas

Hasta ahora no han trascendido los años de prisión de los doce líderes procesados. La Abogacía del Estado pedía, entre otras, penas de hasta 12 años para Junqueras, 10 años para Forcadell y ocho para Sànchez y Cuixart. Lo hacía por los delitos de sedición y malversación. De ahí que la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena también haya acordado condenar a varios de los ex miembros del Ejecutivo catalán por malversación de caudales públicos en el referéndum ilegal del 1-O.

El juez Marchena (centro)
El juez Marchena (centro) Europa Press

Según el Código Penal, las penas por sedición cometida por cargos públicos varían entre los 10 y 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo periodo; las de malversación oscilan entre los cuatro y los ocho años de cárcel e inhabilitación de hasta 20 años.

La Abogacía del Estado pedía, entre otras, penas de hasta 12 años para Junqueras, 10 años para Forcadell y ocho para Sànchez y Cuixart

Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que los jueces discutieron en las últimas deliberaciones sobre los años a cumplir en prisión en un intenso debate jurídico que buscaba la unanimidad de los siete magistrados que componen el tribunal, que inicialmente tenía previsto comunicar el fallo el próximo lunes 14, aunque no se descarta que ahora la sentencia pueda retrasarse.

"Todo está abierto"

En declaraciones a Europa Press de este sábado, el magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, ha rechazado confirmar la condena por un delito de sedición y malversación a los nueve líderes independentistas.

"Yo no puedo confirmar que eso sea así, sería una insensatez", ha explicado Marchena en una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. El magistrado del Supremo ha asegurado, incluso, que "todo está abierto" porque "una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado".

A Marchena se le veía molesto durante la breve conversación con un reducido grupo de periodistas, aunque preguntado si estaba disgustado por la filtración del contenido de la sentencia ha dicho que ni siquiera podía decir que estuviera enfadado porque sería confirmarlo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba