Desarme de ETA

ETA entrega ocho zulos en Francia con 120 armas y 3 toneladas de explosivos

Los denominados "mediadores" en el desarme de ETA han señalado que han entregado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las "coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA", constituido por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos.
La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos. EFE

La banda terrorista ETA ha entregado este sábado a la policía francesa la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos. Los depósitos contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Esa es la información que los denominados "mediadores" en el desarme de ETA han transmitido al Comité Internacional de Verificación (CIV), que a su vez se lo ha hecho llegar a la Fiscalía de Bayona, con lo que desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad francesas trabajan en esas localizaciones.

A las nueve de la mañana, el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha leído en Bayona (Francia) en inglés y español una declaración oficial en la que los "verificadores" dan por hecho que lo ocurrido este sábado "es el desarme de ETA". Dos horas después han sido los autodenominados "mediadores" o "artesanos de la paz" los que han precisado que los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Asimismo, han indicado que se han desplegado 172 "observadores" en los lugares donde están los depósitos de ETA para "acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar" de los arsenales. El propio ministro francés del Interior, Matthias Fekl, ha confirmado el despliegue policial para localizar el arsenal y ha hecho una primera evaluación política: A su juicio, la entrega "unilateral" por parte de ETA de las localizaciones constituye "un gran paso".

Francia ha movilizado 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y "numerosos efectivos" de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior. Su trabajo es localizar las armas y explosivos y, posteriormente, garantizar su seguridad. El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas. De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

De momento, los partidos vascos han valorado que se haya confirmado el desarme de ETA pero han advertido de que "no es un día de celebración, sino de recordar a quienes han sufrido el terrorismo". Podemos ha dicho que "no es el desarme deseado pero es el que tenemos" y el PNV asegura que "ahora solo falta que ETA se disuelva". Por su parte, el socialista Patxi López ve en el desarme de ETA "la foto de la victoria de la democracia" y el popular Borja Semper recuerda que "detrás del maquillaje, ETA se va dejando un reguero de dolor".

Entre los actos programados en Bayona, hay prevista una mesa redonda a mediodía con la participación del exconsejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente Aitzpea Leizaola y el exjuez y asesor de la ONU Philippe Texier. Finalmente, a las 15.00 horas tendrá lugar un concentración ciudadana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba