España

La Fiscalía pide actuar por la vía penal contra los coches más contaminantes en Madrid

El coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, propone que se organicen  “patrullas policiales de control del tráfico” durante los picos de contaminación

La Fiscalía pide actuar por la vía penal contra los coches más contaminantes en Madrid.
La Fiscalía pide actuar por la vía penal contra los coches más contaminantes en Madrid. Efe

El coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, Antonio Vercher, pretende perseguir por la vía penala los conductores de vehículos “altamente contaminantes” cuando se decreten restricciones de tráfico por los altos niveles de polución, según publica ‘El País’.

El departamento que dirige Vercher envió un escrito al alcalde de Madrid la semana pasada, coincidiendo con la activación del escenario 1 del protocolo anticontaminación que tuvo que poner en marcha José Luis Martínez-Almeida, del PP, desde su mandato.

En este documento, el fiscal explica que el artículo 325 del Código Penal, que se refiere al delito medioambiental, permite aplicar un “planteamiento más amplio” para intentar atajar el problema de la contaminación, que tiene una “muy negativa incidencia” en la salud pública.

Patrullas policiales de control del tráfico

La interpretación de este artículo permite ir más allá de la vía administrativa, -las multas- y se podría recurrir a la vía penal contra los titulares de vehículos altamente contaminantes o sus conductores.

Para este fin, Vercher propone que se organicen “patrullas policiales de control del tráfico” durante estos picos de contaminación. El fiscal plantea reunirse con los responsables del Ayuntamiento de Madrid para coordinar las actuaciones y “diseñar una estrategia eficaz”. Fuentes de la Fiscalía han explicado que el Consistorio madrileño respondió este lunes favorablemente a este ofrecimiento.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba