España

ERC constata que el PSOE se abre a hablar de la autodeterminación

La secretaria general adjunta de los independentistas afirma que este paso era fundamental para que se sentarán a negociar su posible abstención para investir a Pedro Sánchez

Marta Vilalta, portavoz de ERC, durante la rueda de prensa esta noche en Barcelona
Marta Vilalta, portavoz de ERC, durante la rueda de prensa esta noche en Barcelona Álvaro Medina

La secretaria general adjunta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, ve cierta predisposición por parte del PSOE para poder plantear la autodeterminación de la comunidad catalana en un futuro.

Así lo ha dicho en una entrevista en la que Vilalta afirma que este paso era fundamental para que los independentistas se sentarán a negociar su posible abstención para investir a Pedro Sánchez. La postura de los socialistas habría girado hacia las pretensiones de ERC, según las palabras de Vilalta.

Las conversaciones entre los dos partidos siguen su curso. La próxima reunión bilateral se producirá el martes, pero no en Madrid como sucedió con los dos encuentros anteriores, si no en Barcelona. Sánchez hace así otro gesto más a la formación de la que depende su futuro institucional.

Hacer público el acuerdo

El presidente en funciones se ha comprometído a que, si se logra alcanzar un acuerdo con ERC para desbloquear la situación política actual, este se hará "público" y será "dentro del marco de la Constitución".c

Sin embargo, las palabras de Sánchez sobre hacer "público" el acuerdo no gustaron a los republicanos porque lo consideraron una herramienta de presión y hasta se plantearon cancelar este tercer encuentro que tendrá lugar en la Ciudad Condal. Entre esas negociaciones existiría la exigencia por parte de los secesionistas de lograr el tercer grado penitenciario para su líder, Oriol Junqueras.

De abrirse a hablar sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña, el PSOE culminaría así una escalada de gestos hacia los independentistas que ha pasado por reconocer la existencia de un "conflicto político" en el territorio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba