Quantcast

España

C's confía en cerrar un "documento de gobierno" con el PSOE la próxima semana

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

PSOE y C's han dado en las últimas horas un paso de gigante en sus negociaciones para la investidura, tanto que desde el partido naranja, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, ven factible que la próxima semana puedan cerrar un "documento de gobierno". Antes de ello, ya este miércoles, día en que los equipos negociaciones volverán a reunirse públicamente, ambas formaciones anunciarán grandes coincidencias programáticas, como ya ocurrió con la flexibilización del cumplimiento del objetivo de déficit, demandando a Bruselas retrasar un año (de 2016 a 2017) el compromiso de bajar del 3%.

Los contactos discretos, alejados de las cámaras, mantenidos entre socialistas y naranjas, así como el intercambio de papeles más avanzados están propiciando un acercamiento en el que se están sentando las bases para un acuerdo de legislatura. En materia de regeneración democrática, hay consenso en el compromiso de desarrollar medidas en la lucha contra la corrupción, en la reforma de la ley del indulto y en la despolitización e independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores.

PSOE y Ciudadanos avanzan en el compromiso de una despolitización de los denominados 'órganos constitucionales' y de los organismos reguladores

Las principales diferencias siguen apareciendo en el terreno fiscal. C's quiere asegurarse que no habrá una drástica subida de impuestos, al tiempo que el PSOE mantiene su intención de acometer una "reforma integral de la tributación de la riqueza". También tendrán que buscar un consenso en lo relativo a las relaciones laborales, pues la formación naranja reitera que la solución no pasa por volver a la reforma laboral de Zapatero. Las distancia entre ambas formación también es amplia todavía respecto a la reforma de la Constitución. El PSOE no quiere redactar una propuesta hasta 2017, mientras el partido de Rivera defiende la urgencia de ponerse a trabajar cuanto antes con lapiz y papel a fin de poder acordar, por ejemplo, la eliminación de las diputaciones provinciales y la fusión de ayuntamientos. 

No obstante, la abstención de C's en el Pleno de investidura, o incluso el voto favorable, algo que va cobrando cada vez más fuerza en voces internas, como informó Vozpópuli, no le valdría a Pedro Sánchez para salir elegido presidente del Gobierno, dado que necesitaría también la abstención del PP o Podemos. Con el propósito de que los populares se sumen al espacio común de PSOE y C's, la formación naranja volverá a reunirse con el PP la próxima semana, según los últimos contactos entre los equipos negociadores. Por su parte, el partido de Pablo Iglesias, que tiene la llave en este proceso, ha repetido estos días que nunca facilitaría la investidura del líder socialista si el PSOE establece alguna alianza con Ciudadanos.

Entretanto, los socialistas también esperan llegar a acuerdos en los próximos días con Ciudadanos porque "hay avances" en el diálogo que mantienen abierto con esta formación de cara a la investidura de su secretario general, han informado a Europa Press fuentes de Ferraz.

Frente al obstruccionismo del partido de Pablo Iglesias

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, destacó que desde que PSOE y Ciudadanos se sentaron por primera vez a la mesa el pasado 5 de febrero, tras el encuentro inicial entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, han "aprovechado muy bien el tiempo" y han "trabajado duro". Durante ese tiempo, precisó, han estado revisando "todo lo que puede constituir un programa de gobierno", sondeando puntos de encuentro por áreas temáticas. "Eso ha producido ya mucho contenido", subrayó Girauta. Una crítica velada a la actitud obstruccionista de Podemos en su relación con el PSOE, con el que no se pone de acuerdo ni en el formato para empezar a negociar.

De este modo, el objetivo es, según apuntó el portavoz parlamentario de C's, producir un documento que la opinión pública juzgue de "muy serio" para que los ciudadanos se den cuenta de que con ese programa de gobierno se puede regenerar la política, actuar de forma "implacable contra la corrupción", acabar con "los privilegios de los políticos", "no dejar a nadie en la cuneta" y reformar un sistema educativo que sitúa a España "en la cola de Europa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.