España

Cataluña detecta que unas ayudas a las víctimas de violencia machista no se ejecutaban y aprobará un decreto

El Govern llevará al Consell Executiu del martes un decreto de medidas urgentes para cambiar esta situación

Cataluña detecta que unas ayudas a las víctimas de violencia machista no se ejecutaban y aprobará un decreto
Cataluña detecta que unas ayudas a las víctimas de violencia machista no se ejecutaban y aprobará un decreto Efe

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha explicado este viernes que el Govern catalán ha detectado que unas ayudas específicas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos no se estaban ejecutando, y por ello el Govern llevará al Consell Executiu del martes un decreto de medidas urgentes para cambiar esta situación.

"Hemos detectado un problema de conocimiento y diseño de estas ayudas que estaba haciendo que llegaran a muy poca gente", ha dicho El Homrani en una entrevista a Cataluña Radio.

Con este decreto, se quiere "quitar papeleo y facilitar que los trabajadores sociales informen a las víctimas", a la vez que ahora la existencia de secuelas físicas o psicológicas no sólo quedará restringido al ámbito judicial, sino que también lo podrán constatar las profesionales de los servicios de intervención especializada (SIE), especializados en mujeres víctimas de violencia machista.

Aumentará en ocho el número de servicios de intervención especializada

"Es un cambio muy grande porque en muy pocas sentencias se sitúan estas secuelas", ha dicho el conseller, que ha lamentado que estas ayudas no se estuvieran ejecutando correctamente pese a existir y estar pensadas para ello.

A esta situación también ayudará el hecho de que la Generalitat aumentará en ocho el número de servicios de intervención especializada, con lo que finalizará este 2020 con un total de 16, cubriendo prácticamente toda Cataluña.

El Govern también está implementando un protocolo contra el matrimonio forzoso, para lo que está trabajando con comunidades de niñas y mujeres en situación de riesgo tanto en Cataluña como con comunidades de sus países de origen: "Son casos que no se denuncian y lo más preocupante es la invisibilización".

En cuanto a los menores extranjeros no acompañados (Mena), El Homrani ha indicado que se trata de un reto pendiente, ya que el 52% de los chicos que están en el sistema de protección por haber migrado sin estar acompañado de un adulto son mayores de 18 años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba