El Liberal - Sanidad

El brote de coronavirus de Igualada empezó en una comida de profesionales sanitarios

Se originaron dos grupos de infección: uno dentro del centro hospitalario y otro fuera que inició "una expansión comunitaria"

Igualada confina a 250 personas en sus casas
Igualada confina a 250 personas en sus casas

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado este viernes que el brote concentrado de Igualada empezó en una comida de más de 80 personas de las que "muchas eran profesionales sanitarios" del Hospital de Igualada.

Lo ha hecho en rueda de prensa telemática este viernes acompañado de la consellera de Salud, Alba Vergés, y la subdirectora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Marta Chandre.

Guix ha detallado que el pasado 9 de marzo el departamento identificó un "clúster familiar afectado por coronavirus" que, tras la investigación epidemiológica, les condujo al punto común de la dicha comida.

Dos grupos de infección 

A partir de aquí, se originaron dos grupos de infección: uno dentro del centro hospitalario y otro fuera que inició "una expansión comunitaria", ha añadido Guix, que ha asegurado que esta información ha sido clave para detectar tanto casos positivos como casos sospechosos para aislarlos.

Vergés ha defendido que, a raíz de la comida, no hay un único vector de transmisión de coronavirus, hay muchos, que han originado el brote concentrado en la Conca d'Òdena con 207 casos positivos; siete de ellos graves, 91 profesionales sanitarios y 24 muertos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba