El Liberal - Sanidad

Cataluña inicia un ensayo clínico para favorecer la reducción del contagio de coronavirus

La investigación se dirige a 195 infectados y a 3.000 contactos, y está previsto obtener resultados en unos 20 días

La consellera de Salut, Alba Vergés, en foto de archivo
La consellera de Salut, Alba Vergés, en foto de archivo

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado este lunes el primer ensayo clínico que impulsará Cataluña para tratar el coronavirus Sars-CoV-2 con el objetivo de favorecer la reducción del contagio de la pandemia.

Lo ha hecho en rueda de prensa acompañada del director general de investigación e innovación en salud, Robert Fabregat, el director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQuAS), César Velasco, y el investigador del instituto de investigación Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà.

Los resultados se esperan en 20 días

El ensayo va dirigido a casos positivos de carácter leve y a las personas que han tenido contacto, en concreto 195 personas infectadas y 3.000 contactos, de dos zonas concretas con un número elevado de casos: la Conca d'Òdena (Barcelona) y la zona Metro Nord de Barcelona.

Mitjà ha detallado que esperan hacer un reclutamiento rápido de los pacientes para poder "tener los primeros resultados en cerca de veinte días", por lo que Vergés ha llamado a la población a colaborar con los investigadores en caso de ser llamados.

Si es efectivo, el objetivo es "extenderlo a toda la población", ha asegurado la consellera, que ha defendido que la preparación del ensayo se ha realizado en un tiempo récord para, a su juicio, poder ver su eficacia y extraer conclusiones.

Parar las cadenas de transmisión 

"El Covid-19 es una enfermedad muy transmisible, es infecciosa durante 14 días e infecta entre el 5 y el 15% de los contactos", por lo que Mitjà ha argumentado que la premisa del ensayo es parar las cadenas de transmisión.

Se llevará a cabo con una intervención doble: por un lado se aplicará un medicamento antirretroviral al caso positivo de coronavirus para disminuir el número de días que éste es infeccioso.

Por el otro, se aplicará un medicamento, que tradicionalmente se ha usado para la malaria y otras enfermedades, a todos los contactos para evitar la fusión del virus en la célula -para multiplicarse, el virus debe entrar en una célula del organismo-, con el objetivo de reducir el porcentaje de infección entre los contactos.

Alta tasa de reproducción sobre el Sars-CoV-2 

Mitjà ha subrayado que el coronavirus Sars-CoV-2 es muy transmisible -con una alta tasa de reproducción- por lo que "cada persona afectada infecta a una media de tres", y ha destacado la importancia de reducir el contagio a través de tres vías.

"Es importante reducir el número de contactos y permanecer en casa, reducir la eficacia del contagio mediante los consejos de higiene de los canales oficiales y, por último, reducir la duración de la infectividad, que se tratará de conseguir a partir del ensayo clínico", ha argumentado.

La investigación y la prevención es fundamental

Velasco ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la investigación es fundamental para hacer control de las pandemias y ha reconocido que todos los agentes implicados en el ensayo "tienen la esperanza de que los resultados sean positivos para frenar" al coronavirus.

Mitjà ha anunciado que la OMS ha convocado una reunión de expertos de diferentes países para tratar de definir estrategias de prevención conjuntas y ha anunciado que la Fundación Bill y Melinda Gates ha ofrecido su apoyo a la causa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba