Quantcast

El Liberal - Política

El mapa de las 200 convocatorias de 'Tsunami Democràtic' para reventar la jornada de reflexión

Las convocatorias de 'Tsunami Democràtic' se concentran en Gerona y Barcelona

"Desobedecer a la Junta Electoral". Es la consigna dada por 'Tsunami Democràtic' para reventar la jornada de reflexión del próximo sábado con la premisa de "hacerles reflexionar" al Gobierno, partidos nacionales, jueces y fiscales, entre otros. El mapa, recogido por El Liberal, muestra al menos 200 actos convocados hasta ahora por la organización anónima y "criminal", según la Guardia Civil. 

"El 9-N les haremos reflexionar. La fuerza de la gente no para y reclama al Estado sentarse y hablar", ha señalado en un comunicado. La preocupación policial se centra en estas concentraciones, que podrían derivar en la ocupación de colegios en las horas previas al 10-N, "un riesgo real", según han afirmado fuentes policiales a El Liberal.

[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/ylypb/1/']

La mayoría de concentraciones se realiza frente a Ayuntamientos y plazas emblemáticas. Numerosas de ellas comenzarán a primera hora de la tarde, sobre las 16.00 horas, mientras que en algunos municipios se iniciará la protesta desde primera hora. Otras se realizan en instalaciones municipales, como pabellones deportivos y centros culturales o cívicos. Pero también resalta que ninguno de los Ayuntamientos que se ha 'independizado' de España tiene programada movilización alguna.

En Barcelona habrá distintos actos, siendo el central en Plaza de Cataluña. Apenas se registrarán movimiento en municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Ni Badalona ni Hospitalet, los Ayuntamientos más grandes tras la Ciudad Condal, acogerán ningún acto de 'Tsunami Democràtic'. En capitales de provincia, tan solo tendrán su cita para este día de reflexión Gerona y Lérida. En la primera ciudad se ha escogido la plaza de la Independencia.

Actos en Lledoners y Montserrat

Entre otras plazas emblemáticas para el independentismo no podía faltar la prisión de Lledoners, donde duermen Oriol Junqueras y los dos 'Jordis', junto a Joaquim Forn y el resto de líderes del procés.

Las movilizaciones también se han convocado en bares, tanto a la hora del aperitivo como a la del café. En Tarrasa se hará una primera convocatoria en una conocida cafetería y en el Raval por la tarde. También en Balaguer se ha convocado la acción en un bar.

La mayoría de municipios donde se concentrarán los separatistas en la jornada de reflexión se encuentra en el interior de Barcelona y Gerona, sobre todo en la zona de costa, y con algunos actos en el interior de la provincia. Especialmente concurrida estará la zona de Vic y Gurb, con hasta 10 actos en menos de 20 kilómetros, junto a la zona de Figueras. También se han convocado concentraciones en la zona cercana a Montserrat, incluido el Monasterio, y los pueblos cercanos, como Tarrasa o Matadepera, que apenas están separados.

La mayoría se concentra entre el norte de Barcelona y el centro de Gerona

Los CDR movilizados a través de la sofisticada app de 'Tsunami Democràtic' se darán cita ante los ayuntamientos, como en Sant Andreu de Llavaneres, Vilanova i la Geltrú, Santa Perpetua de Mogoda, Sentmenat, Montgat, Vic, La Pera, Deltebre, Arbúcies, Sant Sadurní d'Anoia, Torroella de Montgrí, Vilafranca de Penedès, Barberà del Vallès, Viladecavalls o L'Ametlla del Vallès. En otros municipios se han citado los CDR ante los pabellones e incluso exposiciones de La Caixa, como en Santa Cristina d'Aro. 

En Caldes de Montbui, Sant Feliu de Guíxols, Celrà, Bordils, Falset y Blanes han escogido la plaza del 1 de octubre para tratar de reventar la jornada de reflexión. La larga lista total engloba a cerca del 21% de todos los municipios de Cataluña.

Las Juntas Electorales de Cataluña se inhiben

El Partido Popular ha denunciado estas convocatorias por ir contra la legislación electoral vigente. La Junta Electoral provincial de Barcelona se ha inhibido del caso al tratarse de numerosas concentraciones y tener un objetivo común. Por este motivo, corresponderá a la Junta Electoral Central tomar la decisión final. 

La formación con Cayetana Álvarez de Toledo al frente en Cataluña en estas elecciones generales ha presentado el escrito en las cuatro Juntas Electorales Provinciales de Cataluña. Para la Junta de Barcelona se trata de una "convocatoria de varios actos del mismo perfil en toda Cataluña el día 9 de Noviembre", así que entiende que es "la Junta Electoral Central la competente al tratarse de una cuestión de carácter general que afecta al territorio de toda la Comunidad Autónoma".

En el caso de no rechazar esta alegación, la Junta Electoral de Barcelona elevará la consulta "a fin de que se unifique el criterio de resolución de lo solicitado, con la finalidad de evitar resoluciones distintas o contradictorias de las cuatro Juntas Electorales Provinciales". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.