Cataluña

Tsunami cuela como tendencia mundial en Twitter una campaña sobre la negociación que pide Torra

Expertos en el análisis de redes sospechan que el ritmo de publicación de los mensajes y los perfiles responden a una estrategia artificial a partir de bots

Independentistas en los alrededores del aeropuerto de El Prat.
Independentistas en los alrededores del aeropuerto de El Prat. EFE

Tsunami Democràtic difundió la mañana de este lunes una campaña en favor de la negociación con el Gobierno que pide el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. Horas después, la iniciativa acabó siendo trending topic mundial en la red social Twitter bajo el hastag #SpainSitAndTalk. Expertos en el análisis de este tipo de movimientos sospechan que se trata de una estrategia en redes basada en mensajes artificiales creada a partir de bots.

El detonante fue la visita del presidente Gobierno, Pedro Sánchez, a Barcelona, quien se ha ido de la Ciudad Condal sin reunirse con Torra. A las 11.56 horas, Tsunami Democràtic difundió en su canal de Telegram (368.229 suscriptores) un mensaje en el que hacían una “llamada urgente, ahora y hoy, a la ciudadanía de Barcelona!”.  

“Mientras preparamos la próxima gran acción, convocamos a todos, entre las 13h y las 14h en la esquina de Mallorca y Roger de Llúria. Hoy que el presidente español visita Cataluña, dejémosle claro: sit and talk. Sentada ante la Delegación del Gobierno, donde Pedro Sánchez estará reunido con la delegada (del Gobierno) Teresa Cunillera. Lleve carteles en inglés: "Spain: sit and talk". Que dé la vuelta al mundo!”, decía el mensaje.

Mensaje de Tsunami Democràtic a sus seguidores
Mensaje de Tsunami Democràtic a sus seguidores

Horas después el hastag #SpainSitandTalk lograba colocarse como máxima tendencia en Twitter en España y entre los diez primeros a nivel mundial. Expertos en el seguimiento de este tipo de iniciativas apuntan a Vozpópuli que este éxito tiene detrás una elaborada estrategia de mensajes falsos a través de bots, un programa que imita el comportamiento humano y efectúa automáticamente tareas repetitivas en Internet.

Según las fuentes consultadas, #SpainSitAndTalk permaneció más de dos horas como trending topic mundial. Rondó los 180.000 mensajes. La mayoría de mensajes eran a favor de la negociación que Torra le solicita a Sánchez y que este último ha rechazado mientras que el dirigente catalán no condene de manera equívoca la violencia registrada los últimos días en Cataluña.

La campaña como trending topic mundial
La campaña como trending topic mundial

Los tiempos de secuencia, siempre según estas fuentes, tenían una cadencia de segundos de diferencia entre un mensaje y otro. Los expertos sospechan al tratarse de tuits muy seguidos, del mismo perfil con nombres españoles o catalanes publicando en inglés. Algunos de ellos son sin foto. En el propio canal de Telegram de Tsunami Democràtic festejó el éxito ante sus seguidores. 

“Ahora mismo #SpainSitAndTalk es tendencia mundial número 1 en Twitter. El Tsunami no se detiene. Más de 175.000 tuits han lanzado un mensaje claro al mundo. Es decisión del gobierno español inmóvil o continuar sintiendo #LaForçaDeLaGent”, festejaba esta plataforma a la que la Audiencia Nacional ya investiga por delitos relacionados con terrorismo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba