Quantcast

El Liberal - Política

La Guardia Civil cierra la página de 'Tsunami Democràtic' en github (Microsoft)

Agentes de Policía tratan de dispersar a los manifestantes concentrados en El Prat

La aplicación de Tsunami Democràtic se mantiene viva. Se trata de una herramienta sofisticada que permite la geolocalización de todos los usuarios para poder realizar acciones masivas, como ocurrió en el aeropuerto de El Prat el mismo día en el que se conocía la sentencia o los asedios a la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la estación de Sants. También se realizan llamadas para cortar carreteras a través de esta aplicación.

En sí, es prácticamente imposible cerrar esta herramienta, pero no lo es tanto cortar las vías de descarga. En España, varios operadores han impedido el acceso a la herramienta, pero los independentistas abren nuevas puertas a través de páginas espejo.

Tras los operadores, la Guardia Civil ha requerido a github, perteneciente a Microsoft, cerrar la página de acceso a la aplicación. Tras presentarse debidamente, el Grupo de Interceptación de las Telecomunicaciones de la Guardia Civil ha incidido en que "España se enfrenta actualmente a una serie de disturbios violentos que involucran graves desórdenes públicos y el sabotaje de infraestructuras críticas".

También recuerda que la investigación iniciada por la Audiencia Nacional sobre 'Tsunami Democratic', "una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas". El objetivo de esta organización sin líderes, por ahora, visibles "es coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible".

Para esta coordinación, señala la Benemérita, "han desarrollado una aplicación que proporciona información sobre esos disturbios y permite a sus usuarios comunicarse entre ellos para coordinar esas acciones".

Identificación del usuario

La aplicación se ha cargado en github por un usuario que está tratando de identificar, al tiempo que permite instalar diferentes versiones en los dispositivos. "Se han creado otros repositorios con la misma información para evitar que el contenido se retenga", ha indicado.

En el mismo requerimiento se ha enviado "una orden judicial nacional para solicitar la retención del contenido y los datos relacionados con la investigación antes mencionada", para tratar de identificar al autor de la subida de la aplicación.

"Este es el mismo procedimiento que seguimos con otros proveedores de servicios ubicados en los Estados Unidos, como Microsoft o Google", concluye la Guardia Civil. Pese a ello, los independentistas han facilitado enlaces de descargas de la aplicación a través de otras webs

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.