Quantcast

El Liberal - Política

Políticos separatistas y TV3 defienden a 'Tsunami Democràtic': "Es una persecución"

'Tsunami democràtic': quiénes son y cómo actúan

TV3 trata de blanquear a 'Tsunami Democràtic', investigado por la Audiencia Nacional como una "organización criminal" que trata de cometer "actos terroristas". La televisión pública catalana asegura que "se comunica con normalidad" pese al cierre de accesos a la sofisticada aplicación, descargada por medio millón de usuarios.

TV3 ha tenido acceso directo a los "coordinadores", "el núcleo fundador de Tsunami Democràtic", con entrevista escrita a través de mensajes encriptados, sin voz. La conversación se sucede tras la petición de la Audiencia Nacional para cerrar el acceso a la aplicación móvil en github.

El grupo, en la entrevista a TV3, llega a compararse con "el movimiento feminista que organiza huelgas" o con "Fridays for future", pese a que ninguno de ellos realiza actos de sabotaje ni tampoco trata de bloquear infraestructuras clave. "El derecho a la protesta no violenta es legítimo, pero en Cataluña hay familias que se alejan del móvil cuando hablan de ciertos temas", han indicado desde este supuesto "núcleo" de Tsunami Democràtic, quien considera que el "problema lo tiene el Estado por generar "inseguridad y desconfianza en la ciudadanía".

"Las cosas que ha organizado son una concentración de Plaza Cataluña y la convocatoria del aeropuerto", ha señalado, sin hacer referencia a los graves hechos cometidos durante las mismas. Para el directivo del Ara, se trata de una movilización por "conciencia", motivo por el que se han unido numerosos independentistas a las protestas.

Abogados y "expertos" que defienden que no es terrorismo el asedio a El Prat

Para la defensa de este movimiento, TV3 ha entrevistado a Josep Jover, experto en ciberseguridad, que llega a afirmar que la Guardia Civil podría haber cometido un delito de "prevaricación" al apreciar "bastantes indicios" en el escrito publicado por Github. "Presuntamente, podría ser un escrito delictivo. Tendría bastantes indicios de prevaricación, porque están calificando de terrorista alguien que no entra dentro de los parámetros de terrorismo que dice la directiva europea", ha afirmado.

La televisión pública no hace referencia alguna al delito de terrorismo tipificado en el Código Penal, que señala: "Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, incluido el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías si la finalidad es "subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo"; "alterar gravemente la paz pública"; "desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional" o "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella"".

TV3 también ha entrevistado a los supuestos coordinadores de esta organización criminal, con comunicaciones encriptadas "por su seguridad", al tiempo que ha afirmado que "desde la Generalitat muestran su preocupación porque un país de la Unión Europea esté compitiendo con China y Rusia para ver como se pisotean derechos fundamentales de la ciudadanía", pese a ser una investigación judicial y no una petición del Gobierno para coartar a la disidencia. De hecho, no se ha prohibido ninguna manifestación y se mantienen tanto los cortes de carretera como protestas en Barcelona y otros municipios.

Para continuar la defensa de 'tsunami democràtic', TV3 continúa recogiendo declaraciones de "expertos", como Josep Maria Ganyet, quien ha alertado del "daño a la imagen de España". "Es muy nocivo ponerse en el mismo saco que China y Rusia con la censura de la disidencia, sobre todo en entornos digitales", ha considerado

No obstante, a través de la aplicación de este movimiento radical se convocó a los independentistas para tratar de colapsar Cataluña, incluidas infraestructuras críticas, como es el aeropuerto de El Prat. En su primera convocatoria, se cancelaron más de un centenar de vuelos y se colapsaron los accesos por carretera, obligando incluso a cortar el tren y el metro para evitar una mayor presencia de separatistas. Fue el 14-O, el mismo día en el que se produjo la sentencia.

En esa movilización se registraron un centenar de heridos y hubo ataques directos a los agentes de policía. El grupo no ha condenado estos hechos, ni tampoco los que se han registrado durante las semanas posteriores, pero afirma que sus convocatorias parten de la premisa de la "no violencia".

Un directivo del Ara defiende a 'Tsunami Democràtic'

Para la extrema izquierda radical catalana, la quema de contenedores, los cortes de carreteras y las manifestaciones no autorizadas son forma de protesta "no violenta". Para comunicarse, utilizan una aplicación altamente sofisticada, con geolocalización de todos los usuarios para coordinar "acciones continuadas en el tiempo y muy claras". Se trata de un movimiento sin portavoces reconocidos, dificultando así la labor policial.

Antoni Bassas, directivo del diario Ara, en una tertulia ha afirmado que "es terrible" que tengan que ocultarse por seguridad, poniendo como excusa la sentencia del Supremo contra los dos Jordis. También ha criticado que se les tache de movimiento terrorista. "Es un insulto".

Dante Fachín, Germà Bel y Lluís Llach dan su apoyo

Para seguir con este blanqueamiento, políticos como Albano Dante Fachín, entre otros, muestran su apoyo a este movimiento y llegan a defenderlo en un polémico vídeo. Para la Audiencia Nacional, Tsunami Democràtic trata de "coordinar disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible".

Estos conocidos independentistas justifican las acciones de 'Tsunami Democràtic', cargando contra jueces y cuerpos policiales que lo investigan.

En el vídeo, además de Fachín, también aparece la exdiputada de En Comú Podem Marta Sibina, quien había denunciado junto a Fachín la corrupción en la Sanidad catalana. También aparece la exdiputada de la formación morada Àngels Castells.

Otro de los exdiputados que muestran su rostro es Germà Bel, de JxSí, junto a Lluís Llach; la exdiputada de la CUP Mireia Boya; el payaso del procés Jordi Pesarrodona y el presentador de TV3 Jair Domínguez, quien ha respaldado la protesta en La Junquera. Para todos ellos, 'Tsunami Democràtic' es un movimiento pacífico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.