El Liberal - Política

Units sigue trabajando con El País de Demà para crear un espacio político nuevo para las autonómicas

Ramon Espadaler ve cambios de contexto desde que pactaron con el PSC y ahora emerge "el eje izquierda-derecha"

Ramón Espadaler.
Ramón Espadaler. Units per Avançar

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha explicado este lunes que siguen trabajando con la plataforma El País de Demà -también conocida como el colectivo de Poblet- para crear "un espacio nuevo" de cara a las próximas elecciones catalanas, todavía sin fecha.

Preguntado por si han decidido concurrir juntos en una entrevista en la Ser Catalunya ha afirmado que "Estamos en ello. Y no se trata de que Units se sume a algún proyecto o que lo haga El País de Demà, sino que entre los dos seamos paces de generar un espacio".

"No estamos reordenando nada, sino que estamos haciendo algo más difícil y complicado, que es crear un espacio", ha agregado Espadaler, que ha explicado que no se han puesto una fecha límite para cerrar un posible acuerdo.

"El Ejecutivo no gobierna para todos los catalanes" 

Preguntado por si lo que dificulta este acuerdo es el debate sobre la independencia y un referéndum, ha destacado que comparten que lo que surja de una mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán debe ser refrendado por la ciudadanía, aunque tienen algunos planteamientos que no comparten: "Pero hay elementos de síntesis posible".

Espadaler cree que el Ejecutivo actual no gobierna para toda la ciudadanía, sino para la mitad, y considera que lo peor que podría ocurrir es que la alternativa fuera un ejecutivo que pasara a gobernar sólo para la otra mitad de los catalanes, motivo por el que apuestan por este nuevo espacio.

Sobre si Units y El País de Demà plantean recuperar lo que representó CiU, ha descartado que se trate de una "reproducción mimética, porque este espacio tiene que incorporar muchos aspectos nuevos" y retos que antes no estaban configurados como en la actualidad.

Acuerdo con el PSC 

Espadaler ha defendido la necesidad de incorporar lo aprendido durante el procésindependentista: que la polarización social no es una buena opción y la importancia de lanzar una propuesta que busque el buen gobierno y esté "al servicio de una cohesión social", según él.

Units concurrió a las anteriores catalanas con el PSC, con el que mantiene acuerdos en varios ayuntamientos, además del Parlament: "Seguiremos hasta el último día con los compromisos que hemos contraído", pero el cambio de contexto les obliga a mirar otras posibilidades, ha dicho.

Así, ha asegurado que lo que ha cambiado respecto al momento en que cerraron el acuerdo con el PSC no es Units, sino el contexto y, preguntado por las razones para buscar otros aliados cuando el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, está abierto el diálogo, ha destacado: "Ahora emerge un eje que no es menor, que es el eje izquierda-derecha".

Espadaler ha señalado que no comparten políticas impulsadas por el Gobierno del PSOE con Unidas Podemos, y que él no se "vería en un grupo parlamentario que diera apoyo a un gobierno de izquierdas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba