El Liberal - Política

El grupo de Poblet se plantea presentarse a las elecciones

El colectivo, formado por exdirigentes de CiU y creador de la plataforma El País de Demà, decidirá si concurrir a los comicios el próximo 7 de marzo

El grupo de Poblet
El grupo de Poblet

El grupo de Poblet, colectivo que forman antiguos dirigentes de CiU y que creó la plataforma El País de Demà, se reunió anoche para sopesar la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones catalanas. En el encuentro se manejó un estudio en el que se analizaba la posibilidad de presentarse a los comicios. Según este informe, ninguna de las formaciones actuales encaja con el ideario del grupo, por lo que recomienda formar un nuevo partido que se presente a las próximas elecciones. En el encuentro había una quincena de personas, entre ellas el exconsejero de Territorio, Lluís Recoder, el empresario Antoni Garrell, el exdiputado del PDECat Jordi Xuclà o el ex letrado mayor del Parlament, Antonio Bayona.

Según ha relatado Nació Digital, los miembros de la plataforma El País de Demà, han recibido un correo en el que se les convoca el próximo 7 de marco a una asamblea plenaria para decidir si asumen o no el documento que apuesta por la creación de un nuevo partido.

Contactos con Units per Avançar

También ha trascendido que avanzan positivamente los contactos con Units per Avançar, el partido del exlíder de Unió Ramón Espadaler y que se presentó con los socialistas en los últimos comicios. En este sentido, ni Poblet ni Units descartan presentarse juntos. Con quien sí se descarta una alianza, según relata el diario Ara, es con la Lliga Democràtica, dirigida por Astrid Barrio. Estos últimos no son separatistas, mientras que el grupo de Poblet sí lo es, si bien renuncia a la unilateralidad y apuesta por entenderse con el Estado.

Nuevas formaciones separatistas que podrían concurrir a los comicios

 Si finalmente deciden formar un partido y acudir a los comicios, no serán los únicos dentro del espectro secesionista. Por una parte, dentro del PDECat, no se descarta que el sector más moderado y que rechaza la unilateralidad —representado por Marta Pascal— acabe escidiéndose y presentándose a las elecciones. También es posible que siga el mismo camino la plataforma Primàries Catalunya, ahora sin Jordi Graupera, que debutó como candidato a la alcaldía por Barcelona en las últimas municipales. La plataforma —que cuenta con el respaldo de la ANC— decidirá si se presenta el próximo 7 de marzo.

También podrían seguir su camino los Demócrates, de Toni Castellà, que posiblemente rompan con ERC en su congreso de marzo, y lo que queda de Solidaritat Catalana por la Independencia (SI) —fundados por Joan Laporta en 2010—. Por último, el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot ha anunciado que concurrirá a los comicios con una nueva formación: Força Catalunya.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba