Quantcast

Banca

Un 19% más

BBVA gana un récord de 2.200 millones en el primer trimestre y dispara la rentabilidad

El banco paga 285 millones por el impuestazo tras ganar un 37% en España. El grupo prevé cerrar el año con un aumento del beneficio de doble dígito.

Onur Genç, Carlos Torres y Domingo Armengol
Onur Genç, Carlos Torres y Domingo Armengol. H. Bilbao / Europa Press

BBVA sigue batiendo récord. El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 2.200 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 19,1% más respecto al mismo periodo de 2023. Con este resultado, dispara al 17,7% la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, desde el 16,3%.

El resultado hasta marzo supera al obtenido en cada uno de los trimestres de 2023. El margen de intereses, que mide el negocio típico, se impulsó un 15,4% gracias al ciclo histórico de subidas de los tipos de interés, mientras que el resultado de operaciones financieras (ROF) se disparó un 76%.

Por la parte baja de la cuenta, el grupo reforzó un 40% las provisiones, que achaca a su estrategia de crecer en segmentos más rentables, pero con más riesgo. La tasa de mora se mantiene contenida en el 3,4%.

"México aporta el 56,5% de los beneficios totales del grupo, mientras que España contribuye con un 28% y Turquía, con un 6%

“En el primer trimestre de 2024, obtuvimos unos excelentes resultados que mejoran nuestras perspectivas. Ahora esperamos incrementar el beneficio anual a tasas de doble dígito”, avanzó Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Resultados por países

En España, BBVA ganó 725 millones, un 36,5%, sobre todo por el impulso del aumento del precio del dinero, que llevó el margen de interese a crecer un 35%. Los ingresos por comisiones aumentaron un 5,6%. La entidad cargó de forma íntegra en las cuentas del primer trimestre los 285 millones por el impuestazo correspondientes al ejercicio de 2023.

Pero México se confirma un trimestre más como la locomotora del grupo. Obtuvo un beneficio de 1.441 millones, un 12,6% más. Y Turquía, en donde el grupo aplica la contabilidad por hiperinflación, sigue siendo la filial con peor comportamiento: redujo un 48% sus ganancias, hasta 144 millones.

México aporta, por tanto, el 56,5% de los beneficios del grupo, mientras que España, un 28,4% y Turquía, un 5,6%. América del Sur y el resto de negocios contribuyen con casi el 10%.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.