El Liberal - Política

El 'plan Oris' de los Mossos contra el coronavirus contempla el cierre de Cataluña

El Liberal ha tenido acceso al plan de la policía autonómica para contener los contagios del SARS-Cov-2. Los policías de la Generalitat tendrán turnos de 12 horas

Quim Torra, Miquel Buch y Alba Vergés
Quim Torra, Miquel Buch y Alba Vergés Europa Press

La Generalitat de Cataluña ha activado a los Mossos d'Esquadra en un dispositivo denominado 'Oris', al que ha tenido acceso El Liberal. En el mismo se contempla el cierre de la Comunidad Autónoma, incluido el transporte por carretera, ciudades -como la zona de Igualada- y aeropuertos, entre otros. Solo se dejarían abiertos farmacias y supermercados en caso de llegar a esta situación.

El plan es "un copia y pega" de otros establecidos, según han remarcado las fuentes de los Mossos consultadas por este medio. "Es una muestra más de la improvisación de la Generalitat, que hasta ayer -este jueves- no ha dado estas instrucciones", han indicado las mismas fuentes.

El plan Oris consiste en establecer mecanismos de dirección y coordinación entre todos los funcionarios que pertenecen al cuerpo de los Mossos. Entre sus objetivos se encuentra diseñar "estrategias para la gestión de la movilización de recursos"; "establecer las directrices operativas para la planificación y el desarrollo dela actividad policial, tanto preventiva como de reacción"; y "ejecutar las funciones asignadas al Grupo de Orden", los encargados de velar por el cumplimiento de los confinamientos, como en Igualada.

Estos grupos trabajarán en el aislamiento de personas que hayan dado positivo, o tengan síntomas compatibles con los del coronavirus SARS-Cov-2, del resto de población para prevenir la propagación de la infección.

Grupos especializados con turnos de 12 horas

El cuadrante que contempla el plan para los policías autonómicos de Cataluña consiste en realizar turnos de 12 horas durante cuatro días consecutivos, para descansar después 48 horas, y volver a las jornadas maratonianas.

Cada grupo -evaluación del riesgo, logístico, orden, salvamento y sanitario- forma parte de la operativa del plan Procicat y sus integrantes están especializados y trabajarán con sus medios. Entre ellos destaca el grupo de Orden, necesario para garantizar la labor del resto y funciones relacionadas con la especificidad de una emergencia asociada a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo.

Los Mossos deberán coordinarse con las policías locales, el cuerpo de seguridad más vulnerable en esta pandemia, y los vigilantes de seguridad privada de hospitales, centros de producción y almacenamiento de vacunas, antibióticos y antivirales.

El plan Oris se divide en cuatro fases, prealerta, alerta y emergencia, que podrá ser de categoría 1 o 2. En este momento, Cataluña se encuentra en la fase de alerta, sin embargo, en este dispositivo no se define la asignación concreta de tareas, por lo que los agentes "deberán adaptarse a las necesidades y la evolución de las acciones específicas que se determinen".

En todas las acciones se tendrán en cuenta variables como los recursos humanos y materiales, revisión de los materiales de vehículos y reposiciones, así como la autoprotección -mascarillas y guantes- demasiado escasos y que apenas sirven ahora para protegerse debido al contacto directo con casos que después han dado positivo, según señalan las mismas fuentes. Los Mossos tendrán que llenar depósitos, especialmente al finalizar el servicio. 

Prevención de saqueos y pillaje en los confinamientos

En el caso de Igualada, los Mossos han tomado posiciones, tal y como especifica este plan, en las entradas y salidas del municipio para impedir que las personas confinadas puedan propagar el virus. Como apoyo de los puntos, "se planificará menos una patrulla perimetral exterior en la zona confinada para garantizar y atender incidentes que pongan en peligro la garantía de confinamiento establecida".

También patrullarán para evitar sabotajes, intrusión o robo en establecimientos comerciales y no se ha descartado la posibilidad que en las zonas afectadas se cierren todos los establecimientos, menos supermercados o farmacias, como ha ocurrido en Italia.

Además, mantienen la vigilancia en estructuras, infraestructuras o zonas sensibles, que tengan actividad laboral por su aspecto estratégico o esencial, así como mantener los servicios imprescindibles en esta emergencia como los sanitarios, sociosanitarios, servicios de seguridad ciudadana, servicios de salvamento, prevención y extinción de incendios, servicios de protección civil y logísticos, juzgados y servicios funerarios.

También se encargan de la seguridad de los productores, transportistas y distribuidores de agua potable, gas, electricidad y combustibles, alimentos de primera necesidad y medicamentos, e incluso de la recogida de basuras.

Escoltas de cargamento de retrovirales

El objetivo principal del plan es "garantizar el correcto aislamiento de una determinada zona, manzana, barrio o población", mientras la labor de los Mossos en esas zonas será mantener "el orden público y la seguridad ciudadana", colaboración con tareas de aviso a la población, o integrarse en los órganos técnicos y de decisión para una mejor coordinación.

También actuarán de escoltas en el traslado de antivirales, antibióticos y vacunas, y vigilar, custodiar y escoltar los vehículos que la realicen, así como los puntos de origen y de destino.

Por otro lado, los mossos se encargan del confinamiento de zonas y velar por su mantenimiento, con medidas especiales de tráfico para garantizar la movilidad en las zonas no afectadas.

También patrullarán, si así se determina, en las zonas aisladas y velar por el cumplimiento de las cuarentenas impuestas por los brotes localizados de casos de afectados por el agente causante de laenfermedad y frenar así su propagación. En caso de incumplimiento, tendrán que denunciar al organismo competente. 

Los confinamientos, como el de Igualada y pueblos limítrofes, estaban contemplados antes del aislamiento. El dispositivo Oris tiene varios grados de confinamiento. El nivel 1, para municipios de más de 100.000 habitantes, red viaria y de comunicaciones importante y elevada concentración de sitios relevantes. El nivel 2, como Igualada, para pueblos de entre 10.000 y 100.000 vecinos, con una red viaria, de comunicaciones y lugares relevantes de afectación media; y el nivel 3, para las poblaciones con menos de 10.000 habitantes, con red viaria y de comunicaciones con menor afectación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba