Quantcast

El Liberal - Política

JxCat y ERC desafían a Sánchez: solo negociarán el derecho a la autodeterminación y la amnistía

JxCat y ERC han decidido que, finalmente, solo llevarán el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña y la amnistía de los condenados por el referéndum ilegal del 1-O a la mesa de negociación acordada entre los republicanos y el PSOE . Así lo han anunciado las portavoces de ambas formaciones, Elsa Artadi y Marta Vilalta, tras concluir la reunión convocada por el presidente Torra para tratar esta cuestión. Una reunión en la que solo han participado formaciones independentistas y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). El portavoz de esta última, Pep Cruanyes, se ha mostrado satisfecho con el resultado del encuentro, pues ambas propuestas partieron formalmente de la ANC. "Nos felicitamos por este espacio independentista", ha dicho Cruanyes, "y por el consenso sobre la autodeterminación y el fin de la represión".

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha negado que en la mesa de negociación acordada entre PSOE y ERC se pueda "hablar de todo". "No es el espacio", ha abundado, "para eso existen otros espacios como las conferencias sectoriales o las comisiones bilaterales". Artadi ha dejado claro que la mesa entre el Gobierno central y la Generalitat "debe servir para ver cómo se resuelve el conflicto a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión".

JxCat amenaza

Artadi ha subrayado que, si se pretende utilizar la mesa de negociación para "hablar de otras cosas", JxCat tiene claro que "no se habría seguir este camino". Sobre el encuentro de esta tarde, calificado como "mesa de partidos catalanes", Artadi ha indicado que se trata del "espacio en el que debería haber comenzado todo". Y ha recordado que JxCat y ERC organizaron conjuntamente el referéndum ilegal del 1-O, por lo que la actual negociación con el Gobierno central deben hacerla también "juntos".

Elsa Artadi, portavoz de JxCat.

La portavoz de JxCat, finalmente, ha explicado que la amnistía reclamada por ambas formaciones "tiene que ver con el pasado, pero también con el futuro". Y ha concretado que el objetivo en este sentido es "parar causas, sanciones, procedimientos y anulación de juicios".

Más movilizaciones

Marta Vilalta, la representante de ERC en el encuentro, ha explicado, por su parte, que "solo la autodeterminación y la amnistía" servirán para "resolver democráticamente el conflicto". Vilalta ha pedido "no poner la venda antes de la herida" y ha asegurado que existe "una oportunidad de utilizar la palabra, la política, para ir a defender los posicionamientos mayoritarios entre la ciudadanía de Cataluña".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta

La portavoz republicana también ha aclarado que la amnistía que reclaman JxCat y ERC debe servir para "acabar con esta causa general que está persiguiendo al independentismo". Y, junto a la autodeterminación, es lo que deben "ir a confrontar en la mesa entre Cataluña y el Estado".

Vilalta, finalmente, ha animado a los independentistas a seguir "con la movilización ciudadana" porque, ha asegurado, esta debe ir "en paralelo" con la negociación que mantengan la Generalitat y el Gobierno central. Una movilización que, ha añadido, debe "hacerse compatible" con el trabajo de los independentistas en las instituciones y el que se está llevando a cabo "a nivel internacional".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.