Quantcast

Opinión

Sánchez imbatible en TVE, Pumpido controla a Puigdemont y Feijóo se bate en retirada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón Europa Press

A Sánchez se le puede decir de todo, y con razón, pero hay que reconocer que, en las grandes apuestas de la política española y aunque pierda las elecciones, siempre gana, como ha ocurrido con su investidura y con la ley de amnistía. Y ello, mal que nos pese y por muy infame que nos parezca su acción política, tiene su ‘mérito’. Como lo acabamos de comprobar con el fichaje por narices de David Broncano por RTVE, a 28 millones de € por dos años. Porque Sánchez a los suyos, y no digamos sus medios de comunicación, los cuida y los trata desde el Gobierno y sus terminales financieras muy bien. 

Mientras que en la otra orilla del Río Bravo de la política, el diletante Feijóo (hijo predilecto de Rajoy) parece decidido a ‘judicializar’ la Oposición porque, por el momento, no se atreve a citar a Pedro Sánchez y Begoña Gómez en la Comisión de investigación del Senado, a pesar del largo reguero de indicios de un presunto tráfico de influencias que los persiguen. Por lo que ahora el jefe del PP, siguiendo su ‘libro de estilo’, solo amenaza con la vía judicial para que todo se diluya en este tiempo lampedusiano y finalmente todo lo quede como está. 

Mientras tanto, y tras la fiesta española del Athletic en la ría de Bilbao por el triunfo en ¡la Copa del Rey de España!, avanzamos en la procesión electoral con la primera estación en las elecciones vascas del día 21. Para las que el inefable Tezanos (el Broncano del CIS) pronostica una victoria de EH Bildu, que dejaría al PNV de Ortuzar en manos de Sánchez en Vitoria y en Madrid. 

Si tumba a Sánchez, en ese caso será el representante y aliado del presidente en el TC, Conde Pumpido, quien liquide la ley de amnistía, con lo que Puigdemont estará perdido

Y luego vendrán los comicios catalanes del 12 de mayo en Cataluña, donde Puigdemont acaba de anunciar que si no consigue ser el nuevo presidente de la Generalitat se retirará de la política, lo que estaría muy bien. Pero añadiendo que si Junts resulta ser el partido nacionalista más votado y el PSC no se abstiene para facilitar su investidura (como él facilitó la de Sánchez) entonces Junts tumbará el Gobierno nacional y acabará con la legislatura de Sánchez. 

Lo que no parece tan fácil porque Puigdemont debería saber que, si tumba a Sánchez, en ese caso será el representante y aliado del presidente en el TC, Conde Pumpido, quien liquide la ley de amnistía con lo que Puigdemont estará perdido y además será el responsable de lo que les ocurra a los cerca de 1.400 encausados por el golpe catalán de 2017, que se quedarían sin la amnistía y pendientes de sus respectivas condenas. Incluidas las posibles de malversación, terrorismo y alta traición para Puigdemont.

Y luego, el 9 de junio, vendrán los comicios europeos que el PP planteará en España como un plebiscito sobre la Ley de amnistía y el PSOE como un test sobre el liderazgo de Feijóo. Porque si el PSOE logra en Euskadi la llave del Gobierno del PNV y, en Cataluña, Illa consigue la presidencia de la Generalitat con ERC y En Comu, (en el caso de que los nacionalistas no sumen mayoría absoluta), entonces Sánchez, después de reconocer el Estado de Palestina y arreglar lo de Gibraltar, llegará en buena situación a la gran cita electoral europea, al menos para resistir frente al aparente ascenso nacional del PP, al que el último CIS sitúa muy cerca del PSOE.

Y si Feijóo no gana con amplitud las elecciones europeas de junio, regresarán las intrigas en Génova 13, donde ahora ven debilitado el liderazgo de Ayuso por el fraude fiscal de su novio. Pero donde mantiene alta su vara, como una pretendida lideresa de la Oposición, Cayetana Álvarez de Toledo, que no se anda con ‘chiquitas’, aunque es muy conservadora, y que además tiene escaño en el Congreso para el caso en que a Feijóo le dé un desmayo por tanto soplar y templar la gaita nacional.

 De González y Cebrián 

Y que se cuiden Felipe González y Juan Luis Cebrián de sus críticas a Pedro Sánchez porque el presidente, que acaba de expulsar de muy mala manera a Cebrián de El Pais (el periódico que él fundó), empieza a estar harto de las críticas de González que le de ‘no tener un proyecto de país’ y a Feijóo de no tener un proyecto de partido nacional. 

Y el día menos pensado -ya empiezan a correr rumores- Sánchez, o uno de sus mensajeros (Óscar Puente u otro parecido), le recordarán al expresidente del Gobierno y del PSOE los crímenes del GAL por los que no dimitió, mientras ahora González -a quien elogia como modelo Feijóo- pone como ejemplo la dimisión de Antonio Costa en Portugal por un escándalo menor en el que el ex primer ministro lusitano no tuvo, finalmente, ninguna responsabilidad.

Si a González, como a García Page, tanto les preocupa España y de verdad quieren acabar con el sanchismo el expresidente debería, a pesar de sus años (como Biden) pasar a la acción. O, por ejemplo, apoyar la encomiable candidatura a los comicios europeos del nuevo partido ‘Izquierda Españolaque lidera el joven y brillante jacobino Guillermo del Valle. Pero los anti sanchistas del PSOE no se atreven a dar ese paso Y en su lugar se conforman con tirar piedras al estanque de La Moncloa y luego esconden la mano por lo que les pudiera pasar. 

Algo parecido a lo que hace Feijóo desde una tibia oposición, mientras Sánchez, sin reparo ni rubor, ejerce su derecho de ‘pernada’ en TVE. Y camino de la Feria de Sevilla, y del tríptico electoral, se presenta como 'el imbatible’, o ‘El temido’ capitán pirata de la política española, al que los suyos, políticos y mediáticos, ya le cantan unas sevillanas clásicas para la ocasión: ‘Se van batiendo/dos poderosas naves/se van batiendo/la una va al abordaje/la otra va huyendo’.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jm15xy

    A fin de cuentas, España tiene una constitución (forma de gobierno) parlamentaria en la cual el Primer Ministro (i.e. Pedro Sänchez) posee por definición el apoyo de una mayoría absoluta de su propio partido, o en su caso el apoyo de una coalición de partidos que suman una mayoría absoluta. El Partido Popular no tiene por sí solo el número de votos ni para gobernar ni para forzar la salida del gobierno con una moción de censura.

    Es cierto que los populares han tenido mucho éxito en elecciones regionales y locales (lo cual no deja de ser paradójico dada la orientanción más bien centralista de muchos políticos del PP) pero estos gobiernos dependen en gran medida del gobierno central, y por mucho que se diga que hay demasiada descentralización y autonomía local, la verdad es que a excepción del País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña (en particular las primeras dos por el blindaje institucional a su autonomía) los gobiernos regionales no sirven de contrapeso al gobierno central.

    Entonces...¿Qué más que lo que ya está haciendo quieren haga Alberto Núñez Feijóo? Y lo pregunto en serio, ¿qué puede hacerse?

  • A
    Antipopulista

    Feijóo hace lo que los votantes del PP, mayoría cada vez más mayoritaria, queremos que haga. ¿ Que un VOXero preferiría un Feijóo de ins.ulto fácil, difam.ación y circos absur.dos? Que lo hagan, están en su derecho y así de mal les va. Los votantes del PP, si no todos la mayoría, preferimos que de momento Feijóo se guarde la bala que tiene sobre la Doña. Para sacar la mi.erda de la Doña ya tiene a Ayuso y a otros portavoces como Cayetana. ¿ Que a los VOXeros no les gusta Feijóo? No pasa nada. Mientras ellos siguen en caída libre y sin frenos el PP de Feijóo sigue con más aprobación social. Lo siento VOXeros, sois cada vez menos porque ni de co.ña sois los únicos dueños de la verdad absoluta, eso solo existe en vuestros sueños húmedos y en vuestra enorme imaginación conspiran.oica , a jod.erse y a aguantarse. Siempre os quedarán las redes sociales para insu.ltar y despr.eciar al que no opine exactamente como vosotros. No es que es mentira que" solo quede VOX", es que VOX cada vez se queda más solo.

  • V
    Variopinto

    ... y los sueños, sueños son.

    Que un exSecretario General del PSOE (y exPresidente de gobierno) se ponga a apoyar públicamente una nueva formación que es rival directo de SU partido, es tan posible como que el Atletico de Madrid (o el que quieran, de los de lejos de Bilbao) gane este año la copa del rey de futbol.
    Todos los elegantes necesitan una manada que les haga homenajes. Aunque sepan que no serán homenajes sentidos.

    Y casi tanto, por seguir con esa comparativa, como que alguien distinto al actual candidato nacional se postule este año a hacerle la competencia dentro del PP. Ademas, ¿en cuanto se contabiliza eso de "con amplitud": basta con que la lista del PP vuelva a quedar por delante de la lista del PSOE o debe quede muy muy lejos de lo que diga el oráculo científico de Tezanos?

    Pero termino. Para que Togasucia se pronuncie sobre el texto legislativo que el mismo ha medio redactado, debe haber alguien que se lo lleve en recurso ¿Usted ve a alguien (de los que contitucionalmente pueden) tan tonto como para recurrir la ley de la amnistía lazi ante CCP?

  • V
    Valoriano

    Buen comentario donde,entre otras cosas se mienta a González, Page y después saldrá
    alguno más. Estos no hacen más que ladrar. Sobre Feijoooo decir que no tiene madera de lider,quiere ser responsable etc. cuando ve que el contrincante se pasa todos los stop y así nunca llegará a nada.

  • M
    maripepa

    Pensaba que estaba leyendo "Público" o "El Plural". prometo no volver a entrar en esta sección.

    • C
      Cozumel

      socialismo azul con Feijooy de lider

    • T
      Termopidas

      Leer al Sr. Sebastián, da depresión...

  • U
    Ulysses

    Nada que añadir, nada que matizar. Así está todo. E la nave va.

  • C
    Cozumel

    arreglen el software de los comentarios, no se publican

  • G
    Grossman

    No es tan listo como nos dice, es más, Sánchez es un cretino de aurora boreal.

    En este torturado país confundimos la audacia del corrupto con la inteligencia.

    Sánchez, como Hitler, ya llevaba la señal de su destrucción desde el inicio de su aventura suicida.

    De hecho ya está muerto, es cierto que las torpeza de nuestras atolondradas derechas, cada una en su estilo, le regalaron tres años de destrucción y robo, pero no hay más.

    Feijoo parece que va aprendiendo, ha reforzado su equipo de ataque y según él mismo expuso, llamará a Sánchez y su mujer en su momento, una especie de asar el cerdo lentamente, que es como mejor se hace, y con una manzana en el morro.

    Veremos.

    • V
      venacapaca

      No lo tengo yo tan seguro, pero vamos, ya veremos, porque yo no me fio de feijoo.

  • N
    Norne Gaest

    Las cosas pintan mal, porque poco se puede hacer cuando la mitad del electorado vota contra la democracia y la unidad nacional.
    El votante sigue teniendo en sus manos el cambiar las cosas. Si no hay estafa electoral (hasta ahora no se ha demostrado nada sobre el particular), es fundamental que vote mejor a como viene votando.
    ¿Que sería votar mejor? Dar un voto muy mayoritario (el menos 66%) a los partidos democráticos. Y veo muy pocos: PP, Vox, UPN y quizás algún grupúsculo regional más. La izquierda parlamentaria española está contra la democracia y el nazionalismo también contra España.
    Solo así, con un voto distinto, se podían acometer reformas constitucionales, de la ley electoral y las que haga falta.
    ¿Lo veo posible? En estos momentos no. Los embaucadores profesionales hacen bien su trabajo y cogen todo el poder que pueden.
    ¿Tendría mimbres Feijoo y su equipo para hacerlo ellos solos? No me cuenten chistes.

  • S
    Santifon

    Sr Sebastian. Me parece que ha jugado mucho a Tetris...todo pasa porque Sanchez tenga presupuestos. Puigdemont ya ha dicho que se retira de la politica....y no entra en su analisis a la alcaldesa de Ripoll....que le roba votos a mansalva a Junts. Todos, incluido Pumpido acabara en la carcel.....al tiempo....como su periodico que ha cerrado.

  • U
    UnodeTantos

    Escribe P. Sebastián: ".... debilitado el liderazgo de Ayuso por el fraude fiscal de su novio."
    ¿ de qué fraude fiscal habla ?
    ¿ han condenado en firme a A. Gonzalez ?

    Alonso estuvo enredado 10 años en pleitos con Hacienda y terminó ganador. Hacienda no paga las costas en su totalidad, a los abogados del que le gana el pleito le paga una cantidad que está tasada antes en unas tablas comunes, probablemente la factura de los abogados es superior a lo que paga Hacienda.

    Shakira pago muchos millones de euros con lo que reconocía la infracción y tenía el dinero, mucho dinero, con el acuerdo también evitó que si pierde el pleito podría haber ido a la carcel.

    La responsabilidad penal es personal e intransferible, pero todavía no se ha llegado a la condena por delito fiscal

  • T
    Techlogic

    Sr. Pablo Sebastián, si no quiere ver la realidad, la que vemos todos, pues usted sabrá y hará los artículos que hace. La suerte de Sánchez la paga usted con su dinero y los demás claro, la política del miedo "ssssh cuidaito" está muy bien para las republiquetas de por aquí y del otro lado del charco pero no en una democracia europea. Pero usted ha tragado con todo, que "hay que reconocerle..., " dice.
    Se lo voy a resumir: YO INVITO y TU PAGAS.
    Más traidor y antidemocrático no se puede ser. Vaya nivel !!!!.
    .

  • C
    Clearco

    Este es un artículo que yo llamaría tipo "estoyhastalosco**nes". Pero profundamente destructivo y no con el amado líder precisamente.

    Verá: Sánchez es imbatible porque le votan uno de cada tres vecinos de su planta, de su portal, de su barrio, de su ciudad, de su comunidad y de España. Y da igual lo que haga, mienta o robe porque los primeros vendidos son los de su profesión, sr. Pablo Sebastián. Y sin sus compañeros mafiosos, esto no sería posible. Esta es la gasolina con la que vamos a la servidumbre.

    Y ahora llega lo bueno: como para muchos de ustedes es más importante que perro no muerda perro, disfrazan la frustración que les produce la traición de su gremio a España con la labor de una oposición que se enfrenta a todo el aparato del Estado sin siquiera la ayuda-comprensión de los pocos formadores de opinión que se oponen al amado líder.

    Hace pocos días Juan Luis Cebrián rompió lazos con el socialismo y se paso a la trinchera contraria (si, trinchera porque YA estamos en el enfrentamiento civil, por ahora sin armas). Su artículo de bienvenida a El Debate era todo un compendio de razones por las que estuve contra el Felipismo y contra él mismo. Pero también se situaba en el lado de España (el Felipismo si era España) y a mi eso me basta. Hasta que termine la guerra.
    Pues bien, todos los comentarios que leí eran de este tipo, del "estoyhastalosco**nes", y lo camuflan con meterle el dedo en el ojo a quien acaba de llegar a la trinchera. Y es que no asumimos que estamos en una dictadura entre los aplausos de nuestros vecinos adecuadamente jaleados por el Equipo de Información Sincronizada.
    Usted Sr. Sebastian esta poniendo negro sobre blanco cualquiera de esos comentarios para no admitir que es su oficio, sus compañeros y nuestros vecinos quienes nos llevan a la servidumbre y no la oposición a un amado líder con todo un Estado trás él.

  • P
    pinar010

    Solo Abascal es capaz de hacer frente a este Fraude en el fondo y en la forma que se merece.

  • T
    Talleyrand

    Muy bueno.

    Un loco en el poder y un cobarde en la oposición.
    Todos pringados.

    • U
      unidospode0S

      Del psicópata ya nos ha dado tiempo conocerlo.
      Pero Núñez, desde las gallegas , nos ha mostrado que lo mejor será volverse a su pueblo.
      Dice que no llama a Begoña porque no es su estilo. ¿Qué estilo? ¿El de no cumplir con su deber?
      Deberíamos hacerle ver que le votaremos una vez, una nueva vez, para echar a Icono. Pero ya no más, porque se trata solo de una razón de higiene democrática. Y él tampoco sirve.

  • S
    syloxozi

    SáncHez no tiene, en mi modesta opinión, ningún mérito. Gana siempre, incluso cuando pierde las lecciones. Pero eso tiene la lectura contraria, la de que Feijóo pierde siempre aun ganando las elecciones. Puede parecer que SáncHez tiene el mérito de atreverse a todo pero eso tiene otra segunda lectura y es que Feijóo no se atreve a nada. Y asi podríamos seguir indefinidamente.
    Lo que ocurre es que Feijóo no es rival para SáncHez. Tiene miedo a lo que diga la prensa sanchista de él o de su guardia de corps. Tiene miedo a que lo de Tita Bego se convierta en un escándalo nacional, que ya debería estar siéndolo.
    Tiene miedo a la responsabilidad de liderar una nueva transición, necesaria para "el día después".Tiene miedo a las críticas cuándo sea él el tenga que subirse al falcon si llega a ser presidente... En fín, le tiene miedo al futuro.

    Se necesita mucho más cuajo para enfrentarse a SáncHez. Y si Feijóo no tiene cuajo para enfrentarse a SáncHez, no lo tendrá para la que se le vendrá encima si es que llega a presidente. Este clima guerracivilista no va a ser nada comparado con el que se va a instalar cuando SáncHez deje el poder, si es que lo deja, que está por ver.

    • T
      Techlogic

      Estoy de acuerdo. Y la solución, en el PP, pasa por Ayuso que ha demostrado ser y hacer lo que corresponde. Por lo que no me extraña ni el ataque desde dentro de su partido, tiene poder, convicción y nivel. Y ni soy de Madrid.

  • F
    Fran2

    El régimen avanza. Lo de Cebrián y González, fuego de artificio, Page, un tipo que se baña y guarda la ropa, aunque, si miras se le ve desnudo.
    Todos colaboradores con el régimen.
    El cambio cuando aparezca que puede ser dentro de mucho tiempo o poco, vendrá desde algo improbable que no detectamos

  • E
    Elnota

    El poder de todo lo tiene Sánchez con sus socios.Todas las instituciones están controladas. El partido no existe es Sánchez. Feijóo poco tiene que hacer.
    Putin hispano.
    Sebastián unas veces pide moción de censura sin apoyos y otras lo contrario. que se retire.
    El hecho es que hay una corrupción enorme en Moncloa con Begoña y parece que eso no repercute en los posibles votantes
    Hay sequía y, la culpa no es de Feijóo

  • G
    Gladiator

    Magnífico análisis.